MEF y BID firmaron ayer crédito de 20 millones para Saneamiento en CDP

En el acto, el Intendente Falero, aseguró que la próxima semana enviará a la Junta la solicitud del fideicomiso por unos 15 millones de dólares para las obras complementarias.

En la tarde de ayer, el Sub Secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Ministra de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, encabezaron junta  al representación del BID y las autoridades departamentales, el acto de firma del convenio entre el Gobierno Nacional y BID, para la financiación de las demoradas y largamente reclamadas obras de saneamiento de Ciudad del Plata. Como es sabido, el monto total del préstamo es de 20 millones de dólares. Según el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, “las ofertas ya se abrieron, y está en proceso de evaluación (…) siendo optimistas y que no se registre ningún problema con ninguno  de los oferentes, durante el mes de agosto o principio de setiembre, podríamos estar comenzando las obras que tienen muchas complejidades técnicas, por eso es que se concibió con un plan integral y un estudio de aguas urbanas, porque el tema del dique, las zonas inundables, el agua subterránea está muy próxima a la superficie y eso dificulta la propia ejecución de las obras…”, señaló Machado.

García: “La plata es de la gente…”

La presencia del Director de la OPP, permitió también consultarle sobre “la crítica que varios Intendentes, entre ellos Falero, realizara a la campaña de OPP de “1500 obras en 1500 días”, en donde por ejemplo el Jefe comunal josefino aseguró que “los recursos son de los Gobiernos Departamentales”. Allí García, quien había destacado el nivel de coordinación entre el Gobierno Nacional y las Intendencias para concretar este tipo de obras, aseguró: “nuestro espíritu es otro, no es definir si la plata es de las Intendencias o del Gobierno Nacional, porque primero, la plata es de la gente, que es la que aporta (…) lo es objetivo que a partir del año 2005, el incremento de recursos que recibe por cualquier concepto el Interior del País desde el Gobierno Nacional, se incrementó en un coeficiente de 2.3, en términos reales, y desde ese momento, el cumplimiento ha sido a rajatabla. Lo más importante es, la transparencia en el uso de los recursos, donde cualquier ciudadano puede consultar toda la información en “el mirador ciudadano”. En segundo lugar, hay una gran cantidad de los 400 millones de dólares, que salen de recursos nacionales. El PDGS, es un préstamo que toma el Gobierno Nacional, y que termina en el resultado fiscal, tan cuestionado…”. Hay cientos de programas de estos que están en el presupuesto directo del presupuesto de la OPP”. Esto es una herramienta, que no es de uno o de otro, es una herramienta que ha construido el país, es un acuerdo que se establece en cada presupuesto, y eso le da certidumbre a los Gobiernos Departamentales y Municipales…”

La semana que viene Fideicomiso

El Intendente Falero, aseguró, tras la reunión, que en las últimas horas, “el equipo estuvo trabajando en eso (…) la idea es hacer una primera emisión en febrero del año próximo, porque la ISJ va a estar comenzado hasta esa fecha…”. Falero, informó que la semana que viene remitirá la información y la solicitud de anuencia a la Junta, adelantando que pretende realizar emisiones semestrales. El total en primera instancia es de 10 millones de dólares, pero el BID y la OPP nos piden tener pronta una aprobación por otros cinco, por si el próximo Gobierno continúa la obra, no tener que revisar todo de nuevo…”. Falero señaló que “ya existe un acuerdo político para su aprobación en el legislativo”.

Colombo: “No hay más pretextos”

La Alcaldesa de CDP, Laura Colombo, aseguró en su alocución que: “es un paso gigante para la zona (…) un compromiso de campaña electoral de nuestro Presidente Tabaré Vázquez, que hoy se hace realidad”. Pero además dijo que “es la mal llamada Ciudad del Plata, porque esto es un pueblo olvidado, un pueblo híbrido, cerca de Montevideo y San José, este era un derecho desde hace rato, el de tener nuestro saneamiento y estar conectados…”. Después del saneamiento, ya no hay más pretextos, para que CDP no tenga calles, no tenga iluminación, y que deje de ser un pueblo olvidado…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *