Mercado lanero nacional e internacional

Australia: Esta semana los remates se realizaron los días miércoles y jueves. En el primer día los valores continuaron en la tendencia bajista pero el segundo día los signos empezaron a mostrar mejorías en los precios. Es así que el indicador finalizó la semana ubicado en US$ 931 centavos por kilo base limpia. La oferta domina el mercado en la medida que el productor ejerce su derecho de retirar los fardos previa venta, si los precios no lo convencen, o directamente no poniéndolos en los catálogos. Como los precios cayeron inicialmente esta semana, más lana fue retirada, pero con muchos productores que tienen que vender para cumplir con los compromisos financieros crecientes y constantes y costos asociados con manejo de las majadas en las duras condiciones de sequía que desafortunadamente continúan presentes. Previo inicio de remates la sensación que se percibía eran las difíciles condiciones comerciales que se presentan estos días con la poca oferta en los centros de remates. A esto se le suma un problema de condiciones financieras a lo largo de la cadena, principalmente en las primeras etapas de manufactura. No obstante, analistas prevén que en un escenario sin sorpresas (mencionado las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China) se prevén buenas señales para la próximas semana. En esta época, el año pasado para tener una idea se habían ofertado 274.336 fardos mientras que en esta zafra 2019/0 se ofertó un 20.4% menos, es decir un total de 218.294 fardos. Cuando se observan los precios de los diferentes micronajes de lana, varias categorías no registraron variaciones en su nivel (lanas de 19.5, 20, 21 y 32 micras), la lana de 26 micras fue la única que disminuyó su precio mientras que el resto de las categorías registraron subas entre un 1% y un 2% (en base a datos de AWEX).

Sudáfrica: se retoman los remates luego de tres meses, con una oferta de 8.634 fardos de los cuales la demanda adquirió el 81.8%. Esta semana se registró un debilitamiento de la moneda por lo que los precios medidos en dólares registraron bajas de un 28% en promedio. Ante un marco de incertidumbre, previo inicio de remate se retiraron 39% de los fardos. Con la notica de mejoras en los precios en el segundo día de remates australianos, las lanas sudafricanas de buena calidad y largo atrajeron buena competencia y operadores tienen buenas expectativas para la próxima semana. Las cargas de lanas adquiridas por los chinos y que están en manos aún de los sudafricanos están siendo transportadas aunque enfrentando problemas financieros que enlentecen las mismas.

En nuestro país no se realizan negocios desde hace varias semanas; semanas donde los productores avanzan en las esquilas.

Fuente: SUL- agosto 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *