MIDES accionó contra personas que duermen en ex Garelli

El Ministerio de Desarrollo Social junto a otros organismos tomó acciones contra las personas en situación de calle que pernoctan en el ex local de Garelli.

Una situación que venía siendo denunciada por vecinos desde hace algún tiempo comenzó a solucionarse a través de la coordinación de algunas instituciones públicas. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio del Interior tomaron cartas con las personas que se encontraban en las noches en el ex local de Garelli. De acuerdo a la información aportada, las mismas fueron expulsadas del Refugio por no cumplir con las reglas para poder utilizar ese espacio, por lo que optaron por pernoctar en ese lugar.

Ante los reclamos que se originaron, la titular del MIDES a nivel departamental Soledad Díaz informó que se tomó acciones al respecto, dado que junto al Ministerio del Interior se buscaría la forma de que se fuesen de ese lugar, mientras se intentaría buscar un destino.

Con el advenimiento de los fríos, se comienzan a desarrollar campañas vinculadas a nivel nacional a atender a la población en situación de calle, de las que no está ajeno nuestro departamento. Al ser consultada al respecto, la Directora Departamental del MIDES Soledad Díaz indicó que se trabaja en forma normal, con los recursos que se utilizan para estas instancias, donde el Refugio está abierto para recibir las personas que necesiten del servicio.

A propósito expresó que este funcionamiento no se verá afectado hasta tanto esté en condiciones el nuevo lugar al que se trasladará en Santiago Vázquez. En este sentido se continúa con el llamado a instituciones sociales que quieran hacerse cargo de este espacio en ese lugar de Montevideo. Una vez que esté la institución junto con las instalaciones adecuadas, allí sí se procederá al anunciado traslado de El Refugio de San José.

Actualmente y para la llegada del invierno el cupo del Refugio de San José aumenta en tres la cantidad, ante la eventualidad que haya más personas que requieran pasar a resguardo las frías noches invernales. A esta altura el servicio funciona por debajo de su capacidad límite, por lo que en caso de ser necesarias hay vacantes aún para funcionar sin ningún tipo de complicaciones.

En este último tiempo se ha realizado un trabajo intenso en cuanto a las personas que acceden al servicio, donde se busca respetar las reglas vigentes para ello, sobre todo desde el punto de vista de la convivencia y de comportamiento con los otros usuarios pero también con los vecinos y el entorno. Por este motivo es que varias personas fueron suspendidas de estar en ese lugar, que son quienes han estado pernoctando en el ex local Garelli entre otros lugares. El MIDES, intervino con el Ministerio del Interior para que fuesen notificados judicialmente que no pueden pernoctar en esos lugares, con la actuación además de Policía Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *