Ministerio de Ganadería licita desmantelamiento de la ex APL

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se encuentra licitando el desmantelamiento de la ex planta de semillas de la Asociación de Productores de Leche de San José en calle Della Hanty.

El destino del predio donde se levantan los silos de la ex planta de secado de semillas de la APL San José sigue a estudio de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Actualmente lo que está decidido es la instalación de las oficinas de la cartera en nuestro departamento, que hoy se encuentran en una casa alquilada sobre avenida Oribe de la capital departamental.

Varias iniciativas se manejan además para ese predio de acuerdo a lo que informó el titular de Ganadería a nivel departamental Ing. Ignacio Birriel, quien sostuvo que las dimensiones del terreno permiten evaluar distintas opciones además de la construcción de las oficinas propias, cosa que reiteró, será así.

Mucho se ha hablado de la posibilidad que ese lugar pueda ser utilizado para construir viviendas, en este último tiempo incluso con destino a los afectados por inundaciones. El Ing. Ignacio Birriel informó que actualmente lo que está seguro son las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dado que es una decisión ya adoptada por el Ministro Enzo Benech. Amén de ello, la amplitud del predio, de casi una hectárea, permite pensar en otras opciones adicionales, las que serán estudiadas en su debido momento. Hay idea de poder levantar una clínica junto a Bienestar Animal para la castración de las mascotas, con un pequeño refugio transitorio. La idea de construir viviendas oficialmente no ha sido manejada por las autoridades, pero de todas maneras no se descarta que puedan construirse.

En este momento, en el predio está la estructura que utiliza el Patín, luego del comodato firmado con la Intendencia, que se encuentra en excelentes condiciones. Hay un acuerdo para que la comuna mantenga el lugar limpio, por lo que periódicamente una cuadrilla realiza tareas de limpieza en el predio.

Semanas atrás se recibió a representantes del Batallón de Florida, quienes trabajan en demoliciones, pero su especialidad es a través de la utilización de explosivos, por lo que su participación fue descartada debido a la ubicación en medio del barrio que tienen los silos a desmantelar.

El Ing. Ignacio Birriel explicó que lo primero que se debería hacer es bajar todo lo que es hierro y chapa, alguna de las cuales corre riesgo de caer, para después demoler lo que es la parte de material.

La cartera se encuentra en la tarea de encontrar a la empresa que se haga cargo del trabajo de desmantelamiento, para después comenzar con los preparativos de construcción de sus oficinas. Para ello se está a la espera también de la venta de la casona de la calle Sarandí, donde funcionó la dependencia a nivel departamental para obtener recursos que, seguramente sean volcados para esta obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *