Ministro Benech viaja a China con la lechería como objetivo

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech se reunió con la Directiva de la Asociación Rural en el marco de la 75ª Exposición Internacional de Ganado Lechero.

Con varios temas sobre la mesa, la Comisión Directiva de la Asociación Rural de San José recibió en la tarde de ayer al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Enzo Benech. El titular de la cartera agropecuaria llegó en el marco de la visita a la 75ª Exposición de Ganado Lechero, la que una vez culminada la reunión se dispuso a recorrer.

Tras el contacto con las autoridades de la gremial local, el Secretario de Estado indicó que entre los temas que se trataron estuvo el de los perros, la Comisión Departamental de Tenencia y Bienestar Animal y su funcionamiento.

En tal sentido el Ing. Enzo Benech explicó que se está trabajando intensamente para minimizar los efectos a nivel agropecuario de los ataques a majadas y novillos que tanto ha afectado a los productores. De todas formas, el Ing. Enzo Benech sostuvo que las denuncias son más a nivel urbano que rural, pero que evidentemente para su cartera preocupan más estas últimas. Las denuncias de productores se dan contra perros callejeros, pero también con dueños que se escapan, o no son debidamente controlados, lo que en ese sentido recordó, que ante ataques a ganado, el productor tiene el derecho de matar a los perros en esas circunstancias.

Otro de los temas que ineludiblemente se habló entre los directivos de la Asociación Rural de San José y  el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca fue el de la lechería y los costos en la producción. Al respecto el Ing. Enzo Benech reconoció que Uruguay es un país caro para producir y que seguramente lo seguirá siendo en un futuro, por lo que será difícil abaratar costos como se ha pedido. La mejora pasa, sostuvo el Secretario de Estado, por lograr mejores precios de venta de los productos, al tiempo que reiteró que las empresas no son eficientes en relación producción – empleados. En este ítem manejó que las lácteas nacionales producen menos en comparación con otros países.

De todas formas, anunció que el próximo 29 de octubre estará partiendo en misión oficial a China, donde hará objetivo en lograr mayor cantidad de ventas de productos lácteos, diversificar esos productos para no centrarse como hasta ahora en la Leche en Polvo Entera, la cual no tiene mayor valor agregado.

Para la instancia se han invitado a concurrir a representantes de empresas lácteas de nuestro país como Conaprole y Calcar entre otras.

La idea es poder acceder al mercado del gigante asiático con otras condiciones, con productos con mayor valor agregado, aprovechando que los chinos están cambiando su forma de alimentación y la calidad reconocida de los productos que nuestro país comercializa en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *