“Motrirubik” divertido y terapéutico en Feria de Chile

Conrado Díaz y Gonzalo Gorosito innovan con Cubo deRubik

                                                                                  Rossana San Martín Cruxên

 Conrado Díaz (14 años) y Gonzalo Gorosito(15 años), de 3er. Año del Liceo OurSchool (*),   constituyeron una empresa joven, y crearon el “Motrirubik”, con cubos de Rubik diseñados para personas con dificultades grafo-motrices. Hay tres versiones: el “Crab Cube”, el “Assemble Cube” y “Mr. Puzzle Cube”. Fueron ganadores en una Feria realizada el pasado 4 de diciembre de 2019 en Chile. Presentaron también su “Motrirubik” en el Instituto Cultural Español de San José (ICE) el pasado 12 de diciembre. Gentileza: Librería “Entrelibros”.

Entrevistamos a estos jóvenes innovadores y a su profesora Yanela Hernández,  después de la presentación de estos cubos, que permiten superar dificultades y divertirse a la vez.  La jornada se complementó con un mini-torneo con cubos de Rubik implementado por Christian Goñi y Pablo Bukovec, representantes de “Rubik Uruguay”.

Yanela Hernández: “Los cursos de ‘Ermprendedurismo e Innovación’ fueron gestionados a través de la Dirección de Desarrollo del Gobierno Departamental de San José

_ ¡Felicitaciones, Yanela, por los logros de estos excelentes alumnos tuyos!

Yanela Hernández: _ Es hermoso ver cuán diferentes son, pero cómo se complementan para trabajar juntos…

_ Eres docente de Biología…

_ Sí. Ejerzo la docencia de Biología en varias instituciones educativas. Trabajamos “Emprendedurismo” en el Liceo OurSchool y también en el Liceo de Rodríguez. Estos dos jóvenes ganadores son del  “OurSchool”. El trabajo de Emprendedurismo, requiere de docentes que lo hagan en forma honoraria. A contraturno, le damos capacitación para todas las fases necesarias para armar un proyecto. Vino un grupo de chilenos a trabajar,   a  través de una gestión de la Dirección de Desarrollo del Gobierno Departamental de San José. Esta Dirección contrató una metodología en “Empredurismo e Innovación”, que ya ha tenido éxito en Chile,  con jóvenes insertos en el sistema educativo. Los chilenos de esa empresa vinieron, nos enseñaron la metodología y  designaron a un docente para que realizase en forma honoraria esa capacitación para sus alumnos. A mí me designaron para esas dos instituciones educativas que nombré antes.

Los docentes teníamos que asistir viernes y sábados, a partir de mayo de este año, durante varios meses. Fue en la Sala Rafael Sienra del Teatro Macció.

_ Es encomiable esa dedicación, porque tampoco es frecuente que un docente trabaje a contraturno.

_ Uno debe disponer de más tiempo, pero es importante apostar y  guiar a  jóvenes que pueden alcanzar bellas conquistas, si se les puede guiar. Estos dos jóvenes se complementan muy bien. Gonzalo se dedicó  más a la producción y armado de cubos para la motricidad. Conrado, domina todo lo tecnológico y el diseño. Fue impresionante lo que  lograron. Son muy receptivos, tienen gran capacidad para comunicar y quieren seguir renovándose… Es muy significativo lo que están haciendo.

¡El Cubo de Rubik es bueno para la salud!

_¿Cómo se unieron ustedes para participar en la Feria de Chilecon este Proyecto “Motrirubik”, que nos ha asombrado?

Conrado Díaz: _A los dos nos gusta armar Cubos de Rubik. Al principio íbamos a participar en una Feria de Ciencias en San José. Éramos seis compañeros que estábamos trabajando, en “Cómo influyen los Cubos de Rubik en la salud. Después surgió esta oportunidad de participar en esta competencia en Chile. Solo quedamos nosotros dos y decidimos ir, porque estábamos seguros de lo que estábamos haciendo.

_Participaron en una feria en Chile Conrado Díaz :_La Feria fue el 4 de diciembre en el Colegio Nazareo  en Reñaca, Chile.Participaron  de Chile y Uruguayaproximadamente 13 diferentes proyectos. Fue muy enriquecedora la experiencia, ya que aprendimos de otras propuestas. Además los jueces en el “Feedback” (retroalimentación), nos sugirieron que hiciéramos nuevos cubos para personas ciegas y para aquellas que no pueden escuchar.

_ ¿Quién fue la profesora del Liceo “OurSchool”que los guió?

_ La Profesora de Biología Yanela Hernández. A principios de 2019 vinieron chilenos y dieron clases de “Emprendimiento” a todos aquellos profesores de San José que quisieran integrarse a esa iniciativa. Esos docentes después nos enseñaban a hacer proyectos con todo lo relacionado a crear una empresa: modelos de negocios, cómo hacer informes, presentaciones, “pitches”(presentaciones verbales concisas).

Tómalo con “tus “pinzas y mejora tu letra

_¿Podrías sintetizar las características del Proyecto que ustedes presentaron en Chile y que conocimos hoy en el ICE?

Gonzalo Gorosito:_Nosotros queremos hacer metodologías de trabajo,  para ayudar quienes tienen problemas grafo- motrices.

_ Ustedes emplean para ello los cubos Rubik…

_ Los cubos Rubik son la herramienta que utilizamos para hacer nuestras metodologías más divertidas que las convencionales, para mejorar la escritura.

C. Díaz: _Investigamos que las letras más difíciles de trazar son las que presentan curvas. Si tomamos por ejemplo la palabra “rasgos”. Primero la escriben. Luego se dan instrucciones para que tomen el cubo “Crab Cube” (del tamaño de un cubo llavero) y hagan una serie de giros con ese cubo y mejoran la grafía.Lo tienen que girar doce veces una cara en sentido horario y  otras 12, en sentido anti-horario.Cuando la  escriben la palabra rasgos por segunda vez, ya van a notar que han mejorado los trazos.

G. Gorosito:_En el “Crab Cube” (crab quiere decir cangrejo), tienen que utilizar los dedos en pinza: la unión del pulgar con otro dedo. Les damos la instrucción de que realicen 10 giros en sentido horario de la cara R (es la cara derecha o “right” en inglés), con la pinza del anular y el pulgar.

Juego de fuerzas para dominar al rebelde lápiz

_ También utilizan el “Assemble Cube”, que ustedes diseñaron e imprimieron en 3 D y es de color gris. Tiene el tamaño de un 3 X 3.

C. Díaz:_Es para retirar yvolver a colocar cada pequeño cubito que compone las tres  capas del gran cubo,de a uno. En la capa superior, se exige menos fuerza, en la media, un poco más y en la inferior, bastante más fuerza para poder sacarlo. [Se concentra el trabajo en la muñeca del que lo manipula].

G. Gorosito:_ Para retirar un cubito de la capa superior, es precisa una fuerza leve. Es para controlar cómo apoyare el lápiz sobre el papel cuando se escribe. Se utiliza para los niños que apoyan demasiado el lápiz. La capa intermedia, para aquellos que lo apoyan bien, pero que no pueden escribir con una buena inclinación de la letra. La capa inferior es la que más fuerza necesita, se emplea para los niños que apoyan tan poco el lápiz que no se puede leer lo que escriben.

 Tenemos también el “Mr. Puzzle Cube”. Cada cara del cubo tiene una caricatura de alguien famoso o de un personaje de dibujo animado. Se trata de que el niño arme la imagen que le gusta más, para que tenga más interés. Así trabajamos la viso-construcción, que permite aprender a escribir más rápido

_Gonzalo, ¿qué te motivó a realizar este proyecto con Conrado?

_ Lo que más me motivó fue que de chico yo sufrí problemas grafo-motrices, Si bien he mejorado, aún mi letra es un poco difícil de entender. Además, soy coleccionista de Cubos Rubik y sé que es el juguete más vendido de toda la historia. Los niños que tienen problemas para escribir, deben hacer ejercicios que les resultan aburridos y por eso dejan de hacerlos. Decidimos que los ejercicios fueran divertidos,  para poder ayudarlos mejor. Fue aplicando mis conocimientos sobre los Cubos de Rubik, empecé a trabajar sobre todo esto con mi compañero Conrado.

C. Díaz: _ Los niños tratan de mejorar la letra en cuadernos de doble raya, repitiendo palabras y eso no los motiva en absoluto. Conociendo nuestros cubos, es una forma didáctica y divertida para que resuelvan esas dificultades en un proceso más rápido.

_ Ya están pensando en un nuevo proyecto…

_ Sí. Es un cubo con sensores en cada una de sus piezas, cuyos movimientos se van a poder ver en una aplicación. Se podrá apreciar el desarrollo de cada niño en la resolución de estos problemas. Si se mueve una parte del cubo, se verá cuál es en la aplicación. Así el psicomotricista podrá dar el tratamiento acorde al caso.

(*) El Colegio y Liceo Bilingüe OurSchool de nuestra ciudad, trabaja con Preescolares, Primaria y Secundaria.

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