¿No querés sopa?: Ex Intendente Chiruchi aparecerá en listas de presidenciables Lacalle Pou, Larrañaga y Sartori

Por Pablo Fernández Acheriteguy

La fuerte confrontación que existe en San José, fundamentalmente por serias diferencias en la forma de gestionar y administrar el gobierno departamental, terminará por reflejarse a lo largo de todo el proceso electoral. El primer paso serán las Elecciones Internas dentro de un mes, y ya en esa instancia habrá señales contundentes de cara a lo que serán los comicios del año 2020, cuando se defina quien ocupará el cargo de Intendente hasta el 2025.

El falerismo en una estrategia poco feliz decidió poner sobre la mesa, desde ya, la discusión por la Intendencia en 2020. Hace meses se oficializó el lanzamiento de la candidatura de Ana Bentaberri para intendente, los muros se vienen pintando con esa candidatura. El falerismo optó por municipalizar todo el proceso y ahora empieza a cosechar las reacciones. La decisión de poner desde ya en exposición pública la candidatura de Bentaberri para el 2020, responde a la necesidad de mejorar la visualización de esta mujer que desde hace ocho años ocupa el cargo de Secretaria General de la Intendencia, pero que no goza de un buen conocimiento de la ciudadanía. A Bentaberri había que ponerla en el tapete en forma temprana y por ello se optó por ponerla en campaña anticipadamente. Podrá lograr una mejoría natural en que la ciudadanía le conozca la cara, pero eso también representa una exposición anticipada, lo que también despierta riesgos y hasta desgaste. Por otra parte, desde hace un par de año, quizás tres, hay claras señales faleristas por tratar de “descubrir” si el ex intendente Juan Chiruchi entraría al ruedo político. Ahora, que ya ha quedado claro que Chiruchi será candidato en el 2020, sin participar en las Internas o las Nacionales, es irreversible el error estratégico de haber municipalizado todo el proceso. El falerismo tendrá que trabajar hacia las internas y hacia octubre, confrontando con una figura pesada que no estará presente en listas. Es decir, el error del falerismo fue generar y potenciar su propio fantasma electoral.

La unanimidad en contra recogida por la falerismo en la evaluación de su gestión al frente de la Intendencia, los llevó a un callejón sin salida, pero también provocó que simples estrategias “opositoras” sean altamente eficientes.

Aquí va un ejemplo real de lo que se confirmará en las próximas horas. Esta semana cerrará el plazo para el registro de las listas que participarán en las Elecciones Internas. Será muy pero muy llamativo que muchas listas del Partido Nacional ajenas al “Sumate” que lidera el intendente José Luis Falero, tengan una figura muy conocida en el departamento y fuera de él. Juan Chiruchi aparecerá en listas que promueven la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou, Jorge Larrrañaga y Juan Sartori. La presencia de Chiruchi en esas hojas de votación, no será en el listado de nombres que se postulan para la Convención Nacional o Departamental. El mensaje será mucho más poderoso; Chiruchi aparecerá en la fotografía que encabezará cada hoja de votación. Es un mensaje muy fuerte que estará en la mayoría – o en todas – las hojas de votación que no respondan al falerismo.

Una imagen vale más que mil palabras… y así se plasmará en las hojas de votación de las venideras Elecciones Internas. La cara de Chiruchi estará encabezando hojas que propondrán la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou, a través de la agrupación que lidera Dardo “Toto” Casas. También la imagen del ex intendente aparecerá en la lista Cesar Augusto Urán que respalda la postulación presidencial de Juan Sartori (edición digital: al momento de esta publicación el grupo de Urán ya había presentado las hojas de votación sin la foto en el diseño, pero existe la posibilidad de poder incorporarla; todo dependía de los tiempos de la imprenta).. Además las hojas de votación de Alianza Nacional impulsando la figura presidencial de Jorge Larrañaga, con Carlos Daniel Camy como principal referente en San José, también tendrán la “silenciosa” fotografía de Juan Chiruchi en su encabezado.

Se trata de una excelente idea – desde el punto de vista promocional y político – que responde al error falerista de haber impulsado la municipalización de todo el proceso electoral. Especulando con las posibles reacciones del falerismo, una medida efectiva sería que también las agrupaciones de Falero incluyeran la foto de Chiruchi en sus cabeceras. Podría ser una forma sencilla de neutralizar el impacto comunicacional , colocando la fotografía de Chiruchi como simple referencia a una figura histórica del Partido Nacional en San José. Pero ahí se toparán con dos problemas serios: Primero, deberían contar con la autorización del propio Chiruchi para usar su imagen; Segundo sería un indirecto espaldarazo a su postulación para mayo de 2020, lo que sería un factor de fuerte debilitamiento para la anticipada candidatura de Bentaberri.

La otra opción de reacción, la más probable y menos recomendable, sería que todo el falerismo saliera a criticar esa estrategia comunicacional de ir anunciando – con un simple foto – la candidatura de Chiruchi en el 2020 para desplazar al falerismo del gobierno departamental. Es muy probable que muchos acólitos de Falero, no puedan controlarse y salgan a criticar “la fotito”, pero sería una forma muy sólida de profundizar la municipalización y que desde ya se discuta por la elección del año próximo cuando haya que elegir el nuevo intendente.

Lo del principio, el grueso error estratégico del falerismo en haber lanzado con tanta anticipación la candidatura de Bentaberri, le saldrá caro en cada una de las patas comiciales que hay por delante. Sin querer lograron colocar a Chiruchi como un factor crucial en la definición del voto de cada ciudadano nacionalista. Mientras tanto, el mismísimo Chiruchi, estará ojeando el escenario sin tener que participar activamente en este proceso. Sin dudas en este tembladeral muchas novedades se irán conociendo públicamente, mientras otras se irán construyendo y tejiendo en silencio de cara a mayo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *