Nota de maragato en España sacudió San José: Juan Chiruchi de “cabeza”a las elecciones departamentales 2020

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones son un mágico mundo que permite cosas maravillosas. Un comunicador maragato entrañable que hace más de 10 años se fue a España, sigue atado indisolublemente a esta tierra. Ruben Alayón, “El Cabeza”, está radicado en Madrid y desde allí sigue encaprichado explotando su potencial de comunicador. Ahora, con una propuesta radial a través de la plataforma Spotify, viene realizando entrevistas y en la noche del pasado domingo, logró una nota que solo fue posible gracias a la distancia. Alayón  realizó una entrevista de 40 minutos con el ex intendente Juan Chiruchi, que ha sido muy esquivo para los medios locales en los últimos diez años. Con la espontaneidad de “El Cabeza”, la charla se dio con fluidez y Chiruchi habló de todo. Para esta columna importa lo sustancialmente político, aunque también resulta imperdible el collar de anécdotas respecto a la visita del entonces Príncipe de Asturias (hoy Rey de España Felipe VI). Aquella histórica visita fue gestionada por Chiruchi, saltándose todos los protocolos diplomáticos, pero en 1991 logró la monárquica visita a tierras maragatas.

En la coloquial charla, se ingresa  a referencias de corte netamente político y fueron inevitables las preguntas sobre eventuales candidaturas de Chiruchi. En ese tramo de la entrevista, el propio Chiruchi confirma que no tendrá participación en buena parte del proceso electoral que comienza con las elecciones Internas y que la única posibilidad es un eventual candidatura suya por la Intendencia en el año próximo.

La semana pasada en el programa “Cuarto Secreto” que se emite los domingo en la noche por Radio Sarandí, con la conducción de Nelson y Pablo Fernández, se manejó la versión de una eventual postulación de Chiruchi por el Herrerismo. Desde el inicio de esta versión , para quienes conocen el entramado político local, fue evidente que la fuente de esa noticia era la dirigencia montevideana. En San Jose se conoce el irreconciliable relacionamiento entre Chiruchi y el precandidato del herrerismo Luis Lacalle Pou. Algo está claro, que si Chiruchi se lanzara por la diputación no sería por la línea en apoyo a la candidatura de Luis Lacalle Pou. También se conocía que el ex jefe comunal, tiene previsto un viaje al extranjero con su familia  justamente para la segunda mitad del año, lo que haría imposible su participación en una eventual campaña por la diputación.

Los días transcurrieron en medio de un tremeendo sacudón del ambiente político local y le panorama se fue clarificando. La versión de una eventual postulación a la diputación herrerista se fue diluyendo. Se supo que la versión habría surgido desde la línea tradicional del Herrerismo montevideano que tiene como referentes a Luis Alberto Heber y Gustavo Penades, de la lista 71. Estos dirigentes fueron consultados y admitieron que se trataba de un posibilidad que se había manejado. También en estos días estaba prevista la vista de Lacalle Pou a San José, que sorpresivamente adelantó un día su llegada al departamento, mostrándose muy cerca tanto del actual diputado Ruben Bacigalupe, como del Intendente Falero. Lacalle Pou dejó bien en claro su frío e inexistentes relacionamiento con Chiruchi y su “lealtad” al falerismo.

Ahora, Alayón, este comunicador maragato que está radicado en España, entrevistó a Chiruchi, tomando como punto de partida lo que fue la histórica visita del entonces Príncipe de Asturias en 1991, a la ciudad de San José. Aqule histórico  evento se logró durante una de las administraciones de Juan Chiruchi, que gestionó por carta ante el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, la visita real a tierras maragatas. La entrevista, con un tono ameno, se desvió hacia temas político electorales, focalizándose en San José.

Alayón preguntó a Chiruchi se estaba al tanto del contenido del libro “patas cortas . por el camino de la corrupción en San José”. Chiruchi confirmó directa e indirectamente varias temáticas que mantienen inquieto al ambiente político local.  Entre las interrogantes más reiteradas se destacan por lejos aquellas vinculadas a un eventual participación de Chiruchi en las diferentes instancias de votación que se desarrollarán en este período que culminará en 2020. En unos 50 días se cumplirán la Elecciones Internas, para el mes de octubre se votarán parlamentarios y se definirán los presidenciables que encabezarán el balotage de noviembre, el último tramo será ya a mediados de 2020 con las Elecciones Departamentales. 

En la entrevista con Alayón, quedan claras algunas definiciones  de Chiruchi. Se entiende que Chiruchi no participará en las Elecciones Internas, también quedó claro que Chiruchi no participará en las Elecciones Nacionales ( Octubre), y que si tiene resuelto encaminarse a una candidatura a Intendente el año próximo.

Chiruchi dijo que tiene la seguridad que captaría un alto porcentaje de frenteamplistas le acompañarían en una candidatura a la Intendencia. Esta situación no sería novedosa, pues en anteriores períodos electorales, Chiruchi logró amplios respaldos del electorado en las elecciones departamentales, muy superiores a los obtenidos por todo el Partido Nacional en los comicios nacionales. Esa situación se ha repetido en los últimos períodos electorales desde que se separaron en el tiempo las nacionales y departamentales: El FA San José logra fuerte respaldo en las nacionales, pero se desploma en las Departamentales. Lo que no dijo Chiruchi, es una versión que circula desde hace un par de meses, que habría encuestas, que no han sido difundidas y que marcarían una intención de votos en San José, que en el caso de frenteamplistas , el 50% estarían dispuestos a votar por el regreso de Chiruchi al gobierno de la Intendencia. Esto no sería novedad, lo único que confirma como novedad es la vigencia de Chiruchi como candidato. Es evidente que en esta oportunidad la mayor virtud electoral de Chiruchi es la pésima gestión del actual intendente y la falta de dirigencia o candidaturas sólidas del FA San José.

Descartó una eventual postulación suya a la diputación, tal como trascendió desde Montevideo por versiones de dirigentes herreristas. Chiruchi contó en detalle cómo surgió esa versión. Narró que tuvo la visita de Gustavo Penades y que le propusieron encabezar la diputación por la línea histórica del Herrerismo, complementándolo con el segundo lugar en la lista al senado, que encabezará Luis Alberto Heber. Chiruchi dijo que lo pensaría, pero antes de dar una respuesta explotó la noticia en el programa “Cuarto Secreto” de Radio Sarandí. La respuesta era “no”. No lo dijo en la nota con Alayón , pero visión ciudadana pudo saber que tanto el precandidato Luis Lcalle Pou, como su padre Luis Alberto Lacalle Herrera – ex Presidente de la República – estuvieron enterados, desde el primer momento, de este ofrecimiento del herrerismo a su histórico dirigente. Las diferencias entre Lacalle Pou y Chiruchi son irreconciliables.

Pero además Chiruchi brindó otra explicación de porque no participará de las elecciones de octubre. El ex intendente tiene previsto viajar a España con su familia en la segunda mitad del año. Además de recorrer diversas regiones españolas vinculadas históricamente al departamento, también recorrerá el “Camino de Santiago de Compostella”, una peregrinación católica que ha tenido gran difusión en als últimas décadas. En plena campaña hacia octubre Chiruchi estará en España.

Respecto a su postulación a la intendencia, Chiruchi, fiel a su estilo de manejar la incógnita, terminó dando señales claras que ya tiene definido postularse para mayo 2020. Dijo sentir tristeza por las cosas que han sucedido y suceden en San José en torno a la actual administración. Señaló que la gente en la calle, permanentemente, le reclama que se postule para volver a gobernar. Inclusive dijo  frenteamplistas se lo han pedido. Dejó claro que se siente con ganas y fuerza de postularse, pero que eventualmente dependería de la respuesta de su familia. Algunos allegados han dicho desde hace meses que el viaje a España, tendrá entre otros objetivos “ablandar” a su familia para que le acompañen en una nueva campaña electoral para regresar a la Intendencia. En la nota con Alayón al hablar de su viaje al “Camino de Santiago”, le comunicador le sugirió: “Has una cosa, durante el Camino a Santiago, (a tu esposa)  dejala contenta, que viaje, y luego cuando llegues a San José le dices, ‘cariño me voy a postular a intendente’”. Chiruchi, entre risas, respondió “Esa es la idea”.

La entrevista de Alayón provocó un verdadero revuelo en San José, desde algunos actores políticos que saltaron en las redes, hasta varios periodistas que saltaron molestos porque Chiruchi dio a una nota a este conocidísimo maragato que hace años está en España. Lo cierto es que fue una nota muy reveladora que aportó muy interesantes datos. En el falersimo, el nerviosismo es absolutamente notorio… ¿por qué será?.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *