Obra Rosa Luxemburgo en el Macció y en la 14ª Feria del Libro

“Para terror de ustedes, fui, soy y seré”

Rossana San Martín Cruxên

            El lunes 9 de setiembre de 2019, en el marco de la 14ª Feria Internacional del Libro de San José, se presentó en el Teatro Macció “Rosa Luxemburgo-un cuerpo junto al río Spree”(*) Rosa Luxemburgo (1871-1919), era judía polaca, pacifista, izquierdista, amante de todo lo vital. Sus ideas asombran 100 años después de su asesinato, que se homenajea en esta ambiciosa puesta en escena de María Dodera y su equipo. Conversamos con la actriz Gabriela Iribarren y la directora María Dodera, quienes hablan con pasión de esta obra. Fue galardonada con los Florencios: Mejor Actriz (compartido), Mejor Texto de Autor Nacional y Mejor Iluminación: Juana Domíguez.

La ambientación sonora, la música, la iluminación, los profusos diálogos entre Rosa y su amante Leo Jogiches,  y /o con Karl Liebknecht, recrean una conmovedora y compleja historia,  inmersa en cambios políticos profundos que repercutieron en todo el mundo.  Las actuaciones son memorables y en particular, lo es la de Gabriela Iribarren, que se devora la escena (re)viviendo a las muchas mujeres que estaban en Rosa, que gana batallas después de su muerte, como el Cid Campeador.

Rosa Luxemburgo: “Una mujer que ha dado luz al siglo XX”

Directora María Dodera: _ Estoy muy feliz, porque es la 4ª vez que vengo a la Feria en forma consecutiva: Con “War, las mujeres de Shakespeare”, “Burlesque, las mujeres de Cervantes”, “Simone, mujer partida” y ahora con “Rosa Luxemburgo…” Hay grandes actores en esta obra. Conmemoramos los 100 años que pasaron después de haberla encontrado en el río Spree. Es un espectáculo que nos llena de gratitud por abordar una mujer histórica, con mucha fuerza y que ha brindado tanto a la humanidad, y que ha dado luz al siglo XX.

“Una cosmogonía altruista”

Luchó  para que socialmente seamos libres e iguales. Ha dejado su vida empáticamente hacia el otro y para el otro. Tiene una cosmogonía muy altruista y también ha contribuido en muchos aspectos vitales.

             Un grupo de 20 artistas están detrás del escenario: animadores visuales, iluminadores… Han logrado la estética excepcional de este espectáculo.  Se utilizan proyecciones y  la técnica de “mapping”. Cantan, hay baile…

_¿Cómo se articuló la puesta en escena?

_ Trabajamos muchísimo en ella.En la escritura, en  la que estoy liderando el grupo,intervinieron el novelista Rafael Massa, la protagonista Gabriela Iribarren y Marcel García.

            Ha sido un esfuerzo muy grande y fue enorme la proyección  que ha tenido. Estrenamos el 17 de abril [de 2019] en el Teatro Solís de Montevideo a sala llena. Estuvo un mes, con gran éxito.  Después quisimos recorrer otros teatros. Este [el Teatro Macció] es un punto alto. Amamos este lugar y esperamos que venga todo San José.  Hay mucha cultura, la Feria es un lugar de encuentro para volar.

“Quisimos hacer el viejo teatro político, que es muy exigente para el espectador”

_ Gabriela: Abordas una batalla completa.  Esta obra de enjundia   hace reflexionar y maneja muchas emociones, pero quizás tenga exceso de información…

Gabriela Iribarren: _ Quisimos hacer el viejo teatro político,que es muy exigente para el espectador.  Es un homenaje que tiene densidad  y es importante traerlo hoy, en un  momento en que todo es “licuado”, vacío. El espectador se ve obligado a pensar.

_¿ En qué se basaron para la dramaturgia?

_ Recurrimos a  mucha bibliografía, Internet…

_ He leído las cartas de Rosa a Leo Jogiches,  a KostiaZetkin, a Clara Zetkin… que se mencionan en la obra. Sus cartas revelan su sensibilidad, su ternura, su deseo de ser amada, sus varios amores…

_ También están las cartas con la esposa de Karl Liebknecht. ¡Son hermosas!  Fue necesario manejar toda la historia, muy farragosa y compleja. Se mezcla la  Primera Guerra Mundial, con el Movimiento Pacifista de Rosa con relación a la Guerra, la creación del Partido Social Demócrata (SPD) y la incorporación de Rosa a él.  Se da después una escisión en el SPD, porque ella se opone a la guerra que apoyó el Partido. A Rosa su campaña pacifista le ocasionó sucesivas prisiones.  La Revolución en Rusia [1917], también se alude en la obra.

_ Ella fue crítica con Lenin y se explicita en los diálogos de los personajes.

_ Sí. Aparecen sus diferencias con Lenin. Está también la revolución alemana fallida con el pueblo manifestando en las calles.  Ella no quería, pero había un fervor revolucionario y  gracias a Karl se funda el Partido Comunista Alemán que Rosa ni pudo conocer porque la mataron en el mismo año (1919), en enero.

              Rosa era una mujer judía, polaca, lisiada [una de sus piernas era más corta que la otra]… Nada la detuvo.

Muchas mujeres en una, como la Matrioska

_ Impacta la escena  de Rosa con laMatrioska, la muñeca rusa, con toda la simbología que trae consigo y los comentarios que hace. Era muchas mujeres amalgamadas en una.

_ Es un regalo que recibe de la esposa de Karl y se da ese juego con todo lo que convivía en Rosa. Es inabarcable su personalidad… Cantaba, pintaba, tenía un vuelo artístico…

_ Demuestras cuán polifacética era, en escenas que se insertan en medio de todo lo referido a  los conflictos políticos que la abrumaban. Era humanista,  sedienta de amor, apasionada… Reflejas que ansiaba ser una mujer en todos sus aspectos, no limitada a su parte racional, política.

_ Era brillante. Tal vez su vocación no hubiera sido la política. Sentía una gran responsabilidad. Era una mujer buena y  se propuso  serlo a lo largo de su vida.

La denominaron “El Águila de la Revolución”, porque veía todo lo “macro”.

Sus debates políticos  con sus adversarios fueron muy duros, punzantes, pero no hacía alusiones personales. A ella le decían “puta, judía, loca…” La denostaban sus rivales y sus propios camaradas.

_ Las personas como ella que sobrevuelan tanto, son “peligrosas”.

_ Sí. Y ella no se podía contener. Nunca se traicionó a sí misma. La claridad de su pensamiento, mantienevigente a Rosa  hasta hoy. Para nosotros es muy importante traerla a Latinoamérica. Nos pareció una labor también desde el sesgo feminista, porque en Europa es mucho más conocida. En Alemania la aman y le rinden tributo [El 13 de enero de 2019 ,homenajearon en Berlín a Rosa y a Liebknecht, en el centenario de sus asesinatos]. Rosa no era feminista, pero apoyaba a Clara Zetkin, quien era la encargada del núcleo femenino del Partido Social Demócrata (**). 

_ Clara Zetkinsí fue feminista.

_ Rosa fue feminista en su acción. Se puso de igual a igual con los hombres. Conquistó un lugar debido a su capacidad y a su encanto…

_ Fue muy seductora, a pesar de no tener belleza física.

_ Tenía una gran sensualidad. Disfrutaba de todo lo sensorial.

_ Eso se descubre a través de sus cartas y ustedes lo plasman muy bien..

_ Es  imposible de encasillar. No por racional era fría, no por seductora era “liviana”, ni frívola. Eso de las muñecas rusas es verdad. Ella era todo eso. Se concebía a sí misma como imposible de armar, hasta el punto de cuestionarse a sí misma. Tenía amor por las plantas, la Naturaleza…

_… Los animales… Esa visión sobre los búfalos, ¿era suya? Ahora la tomaríamos como una “animalista” en toda regla.

_ Sí. Son palabras de ella…

_ ¿Podrías repetir el texto que dices con enorme fuerza al final de la obra?

_ “El orden reina en Varsovia, el orden reina en París, el orden reina en Berlín. Esto es lo que proclaman los Guardianes del Orden cada medio siglo, de un centro a otro de la lucha histórica mundial. Estos eufóricos vencedores no se percatan de que un orden que debe ser mantenido por estas carnicerías sangrientas marcha ineluctablemente a su fin. ¿Qué ha sido de la última semana de Espartaco en Berlín? (…) Esbirros, estúpidos (…).

_ Y después culminadiciendo:“Fui…”

_ Dice: “Ya mañana la Revolución se elevará de nuevo hacia lo alto y proclamará entre sonidos de trompetas: Para terror de ustedes, fui, soy y seré…

(*)El río Spree pasa por Berlín. El 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, izquierdistas revolucionarios escindidos del Partido Socialdemócrata Alemán, ya en la clandestinidad, son detenidos en casa de un amigo. Después las fuerzas contrarrevolucionarias paramilitares (Freikorps), los maltratan a culatazos. En un parque matan a Liebknecht con varios tiros por la espalda y a Rosa la dejan inconsciente a golpes, le dan un tiro en la sien y la arrojan al río Spree. Meses después  su cuerpo es encontrado en una esclusa.

(**) Clara Zetkin  fue de ese Partido hasta 1917.Después fue integrante de la “Liga  Espartaco”, organizada por Rosa Luxemburgo y Karl Liebnecht. Esta Liga fue germen del Partido Comunista Aleman (KPD).         

“Rosa Luxemburgo- un cuerpo junto al río Spree”. Dirección y puesta en escena: María Dodera. Dramaturgia: María Dodera, Rafael Massa, Gabriela Iribarren, Marcel García. Elenco: Gabriela Iribarren (Rosa Luxemburgo). Gustavo Saffores (Leo Jogiches). Gustavo Alonso (Karl Liebknecht).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *