Oficialización de Lacalle Pou, podría demorar hasta el sábado: Junta Electoral de San José realiza hoy escrutinio de los 1047 votos observados

Si bien, buena parte de las reparticiones del país, terminarían el escrutinio definitivo entre hoy y mañana, la Junta Electoral de Montevideo anunció que probablemente la tarea demande hasta el sábado, por tanto ese día se oficializaría el anuncio

Más allá que el candidato oficialista Daniel Martínez, no reconociera la derrota el pasado domingo, aunque buena parte de la dirigencia frenteamplista, ya asegurara públicamente que la diferencia es irreversible, se aguardará hasta que la Corte Electoral proclame a Luis Lacalle Pou, para reconocer esa victoria. Mientras tanto, el electo Presidente, continúa, realizando diferentes reuniones con los referentes de su partido, y también con los principales líderes de los partidos que integran la coalición, fundamentalmente buscando la conformación del nuevo Gabinete. Más allá de trascendidos, será el propio Lacalle Pou, el que dará a conocer la integración de su equipo, en los próximos días.

Como estaba previsto, el martes comenzó en todo el país el escrutinio departamental, para el caso definitivo. Cada Junta Electoral está desarrollando el procedimiento habitual de cada una de las elecciones, lo cierto es que, por las particularidades del resultado primario y este compás de espera generado, muchas personas, que habitualmente no prestan demasiada atención a esta parte del proceso, se han manifestado con particular ansiedad,  demostrando gruesos errores conceptuales (llama la atención que algunos de ellos sean dirigentes políticos). Por tanto es bueno recordar que, antes de escrutar los votos observados, lo primero que se hace es repasar o actuado por las mesas receptoras de votos en el escrutinio primario. Así pues, más allá que “se deba esperar el conteo de los votos observados”, no se puede comenzar por esto último. De hecho, en la jornada de ayer, la Junta Electoral de San José, terminó de revisar cada uno de los 239 circuitos, cotejando las actas labradas con las propias hojas de votación. Es habitual también que esta instancia arroje, algunas mínimas modificación. En este caso, La fórmula Lacalle Pou-Argimón recibe un  voto más de lo anunciado en el primario, pasando a tener 39.609, mientras que la fórmula Daniel Martínez y Graciela Villar, obtiene 3 votos más, pasando a obtener 34.824 votos. Se incrementó en 17, los votos en blanco, totalizando 1300, y se validaron 20 votos que se habían contabilizado como anulados. Con estos números comenzará en esta jornada el escrutinio de los 1047 votos observados.

Solamente los Departamentos de Flores y Rocha, finalizaron la totalidad del escrutinio, incluidos los votos observados. Habiendo terminado el repaso de todos los circuitos, y comenzando el escrutinio de los observados en esta jornada se encuentran: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Maldonado, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Están muy próximos a terminar en los departamentos de Paysandú, Río Negro, Salto,  Rivera Colonia y Florida, mientras que al cierre de la jornada de ayer, los departamentos de Canelones y Montevideo, no alcanzaban el 50% de la tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *