Operativa en el mercado quesero de la Ciudad de Ecilda Paullier: Ante la poca entrada de quesos, la demanda superó ampliamente a la oferta

Por Washington Sellanes

COMENTARIO: Dentro de un mercado que ya se preveía que estaría distorsionado, en vísperas del feriado navideño, la comercialización se llevó adelante con la participación de pocos acopiadores. Es así, que el lunes en la tarde concurrieron cinco, mientras, que el martes de mañana solo fueron dos los compradores que se hicieron presentes. De igual forma, la demanda superó a la oferta, y varios acopiadores no lograron comprar el queso necesario, para abastecer a sus clientes. En ese sentido, un comprador le había solicitado a su proveedor cincuenta formas, el cual, solo lo pudo abastecer con veinte quesos.

Como ya lo hemos venido informando, la sequía que viene afectando la producción de leche en los tambos, cada vez afecta más. Y de acuerdo a estimaciones de varios productores, en muchos casos la merma ronda el cincuenta por ciento.

Con relación a los valores, las productos que tuvieron alguna mejora de alrededor de cinco pesos por kilo, fueron los quesos de la variedad fermento, y los chicos del tipo colonia.

De acuerdo a la situación reinante (por la sequía), y que radica en la escases de verdeos, los productores se están viendo obligados a utilizar las reservas forrajeras, para poder aguantar en parte la producción.

En otro orden, consultamos a varios productores sobre, ¿cómo fue el año 2019, en lo productivo y comercial? Para algunos, en materia de los precios obtenidos y productivamente, haciendo mucho forraje, hasta que comenzó la sequía, fue bueno. Otro en particular, comentó que se había sacado muchas deudas y hoy estaba al día. En cambio, para algunos productores chicos la situación es muy distinta. Trabajando en predios muy limitados no tienen la posibilidad de hacer buenas reservas, y hoy día para comprar fardos o concentrados, los números finales no les dan.

De parte de los acopiadores o compradores, el balance es, (el cuento de siempre) que ha sido difícil para vender y para cobrar. Pero lo más preocupante para ellos es, la inseguridad para andar trabajando, ya que varios han sufrido ese flagelo.

Finalizando la evaluación, lo concreto es, que los quesos artesanales que se comercializan en el mercado ecildense, tanto, en Montevideo como en el Este del País, por lo general, se venden algo más de seiscientos pesos el kilo.        

En resumen, viendo esta gran diferencia en los valores, los productores aspiran a alguna mejora en los precios, para poder sobrellevar este momento difícil por el que están atravesando.

Esperemos que estas últimas lluvias, amortigüen en parte la situación reinante.   

PRECIOS REGISTRADOS:

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad kg. $135 a 150

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad (por encargo- viene vendido) hasta kg. $170

Queso Colonia de 2ª calidad y recién elaborado kg. $110 a 130

Queso Fermento de 1ª calidad (estacionado) kg. $110 a 120

Queso Fermento de 1ª calidad (estacionado 60 días – particular) kg. $140 a 160

Queso Fermento de (2ª calidad y recién elaborado) kg. $100 a 120

Queso para fundir s/colorante kg. $80 a 95

Queso Magro s/sal kg. $127 a 130- particular $150

Queso Dambo y Cuartirolo kg. $130 a 140 – particular $170

Queso tipo Mozzarella kg. $140 a 145

Queso tipo Colonia de 800 gr. a 1 kg. – el kilo $130 a 140- particular $150

Huevos de campo- docena $38 a 40

Informe: gentileza: Mario Mesa Ziegler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *