Operativa en el mercado quesero de la Ciudad de Ecilda Paullier: Con una merma estimada en un cincuenta por ciento, mejoró el valor de algunas variedades

Por Washington Sellanes

COMENTARIO: Continúa siendoescasa la oferta de quesos artesanales, en el mercado ecildense. En ese sentido, el lunes de tarde se produjo la mayor asistencia de productores a comercializar su producción. En este caso, concurrió un solo acopiador de los llamados grandes, que viene del Este del País. En cuanto a la actividad del martes por la mañana, también estuvo muy movida, y con mucho interés, de parte de los compradores. Los que no lograron adquirir el queso necesario para proveer a sus clientes. Lo más destacable de estas dos jornadas fue, la mejora en los valores de los quesos de las variedades, magro, dambo y también para algunas categorías del tipo colonia, que estaban muy bajos en la pizarra.

De acuerdo a la baja producción, las expectativas de los productores están basadas en alguna promesa de mejora de precios de parte de los compradores. Esto, ayudaría a costear con mayor solvencia las raciones y concentrados, que se cotizan en dólares.

Con relación a la situación reinante por la falta de precipitaciones, como dato ilustrativo acotamos que, la última lluvia abundante en la zona se produjo hace tres meses, el 12 de octubre de 2019 cayeron 150 milímetros. Por el momento las perspectivas, tanto, para los productores como para los compradores son muy inciertas. Los primeros, no quieren endeudarse demasiado para producir, y en el caso de los compradores, sino compran el queso necesario, los gastos y obligaciones sociales corren igual, y se les acortan las ganancias.     

En otro orden, les recordamos que comienzan los aportes rurales al Banco de Previsión Social, correspondientes al último cuatrimestre del año 2019. Además, las empresas con empleados deben incluir el aguinaldo del mes de diciembre.

A partir de hoy pagan las empresas con empleados, para las unipersonales hay un único vencimiento que es el 23 de enero de 2020.

PRECIOS REGISTRADOS:

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad kg. $135 a 150

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad (por encargo- viene vendido) hasta kg. $170

Queso Colonia de 2ª calidad y recién elaborado kg. $110 a 130

Queso Fermento de 1ª calidad kg. $110 a 120

Queso Fermento de 1ª calidad (estacionado 60 días – particular) kg. $140 a 160

Queso Fermento de (2ª calidad y recién elaborado) kg. $100 a 120

Queso para fundir s/colorante kg. $80 a 95

Queso Magro s/sal kg. $130 a 140- particular $160

Queso Dambo y Cuartirolo kg. $140 a 150 – particular $170

Queso tipo Mozzarella kg. $140 a 145

Queso tipo Colonia de 800 gr. a 1 kg. – el kilo $130 a 140- particular $150

Huevos de campo- docena $40 a 45

Informe: gentileza: Mario Mesa Ziegler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *