Operativa en el mercado quesero de la Ciudad de Ecilda Paullier: Continúan mejorando los valores de los productos de segunda calidad

Por Washington Sellanes

COMENTARIO: Dentro de un mercado muy animado la comercialización se realizó con agilidad. Los motivos fundamentados son, la incursión de algún nuevo comprador, a lo que hay que sumarle la merma en la oferta de queso artesanal que no alcanza a cubrir la demanda, esto, hace que la puja entre los acopiadores sea mayor.  

Y si bien, los valores en la pizarra se mantuvieron estables, nuevamente como en la semana anterior, hubo casos puntuales de productores que obtuvieron entre cinco y diez pesos más por sus productos. Según comentarios, la mejora en los precios les correspondió a varios productores chicos, que han pasado y están trabajando con mucha dificultad, a raíz de la falta de lluvias.

Otro hecho que se suma a las dificultades que sufren los productores es, la alimentación y el calor que sufren los animales, lo que repercute en la calidad de la leche y por ende, en los quesos. Motivo por lo cual, algunos han cambiado la variedad de elaboración, pasándose del tipo colonia a fermento, que mantiene mejor la calidad.

Aclaramos, el <suero fermento> que se le agrega a la leche cruda actúa contra las bacterias perjudiciales y ayuda a las bacterias beneficiosas, por lo tanto, el productor tiene mayor seguridad en estar produciendo un producto de mejor calidad.

En resumen, continúa la oferta sin cubrir la demanda, y lo más positivo es que las variedades de segunda van corrigiendo su cotización al alza. Mientras, los de primera calidad se comercializan con valores estables.

PRECIOS REGISTRADOS:

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad kg. $130 a 150

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad (por encargo- viene vendido) hasta kg. $170

Queso Colonia de 2ª calidad y recién elaborado kg. $110 a 130

Queso Fermento de 1ª calidad (recién elaborado) kg. $110 hasta 130

Queso Fermento de 1ª calidad (estacionado 60 días – particular) kg. $140 a 160

Queso para fundir s/colorante kg. $80 a 95

Queso Magro s/sal kg. $130 a 140- particular $160

Queso Dambo y Cuartirolo kg. $140 a 150 – particular $170

Queso tipo Mozzarella kg. $140 a 145

Queso tipo Colonia de 800 gr. a 1 kg. – el kilo $130 a 140- particular $150

Huevos de campo- docena $40 a 45

Informe: gentileza: Mario Mesa Ziegler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *