Operativa en el mercado quesero de la Ciudad de Ecilda Paullier: Dentro de un mercado ágil y cotizaciones al alza, la demanda superó a la oferta

Por Washington Sellanes

COMENTARIO: Con la participación de todos los compradores, la comercialización se realizó con agilidad y mejora en la cotización de algunas categorías.

En cuanto a la actividad de la próxima semana, víspera de Navidad, como siempre sucede el mercado se distorsiona. Son varios los cambios en días y horarios, algunos acopiadores anunciaron que vendrán el lunes en la mañana, otros en la tarde y unos pocos el martes, como corresponde. También, y según comentarios de buena fuente, hay compradores que irán a los establecimientos queseros a levantar la mercadería. Este hecho, nos da la pauta dada la merma en la producción, la falta y poca oferta que hay de quesos artesanales. Con relación a la variedad de los quesos duros para rallar (fermento), también está faltando queso preparado, con algo de estacionamiento. El motivo se basa, en que al productor le sirve más venderlo recién elaborado, con más humedad, y ganando kilos. La contrapartida, se da por el lado de las fábricas que se dedican a rallar, al no conseguir queso preparado les dificulta su proceso de elaboración.     

En resumen, hay mucho interés en todas las variedades, destacándose más el queso tipo colonia, que continúa siendo el más requerido. En consecuencia, los productos de segunda calidad del tipo colonia, obtuvieron un aumento en su cotización de alrededor de diez pesos por kilo.   

PRECIOS REGISTRADOS:

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad kg. $135 a 150

Queso fresco tipo Colonia de 1ª calidad (por encargo- viene vendido) hasta kg. $170

Queso Colonia de 2ª calidad y recién elaborado kg. $110 a 130

Queso Fermento de 1ª calidad (estacionado) kg. $110 a 120

Queso Fermento de 1ª calidad (estacionado 60 días – particular) kg. $140 a 160

Queso Fermento de (2ª calidad y recién elaborado) kg. $100 a 120

Queso para fundir s/colorante kg. $80 a 95

Queso Magro s/sal kg. $127 a 130- particular $150

Queso Dambo y Cuartirolo kg. $130 a 140 – particular $170

Queso tipo Mozzarella kg. $140 a 145

Queso tipo Colonia de 800 gr. a 1 kg. – el kilo $130 a 140- particular $150

Huevos de campo- docena $38 a 40

Informe: gentileza: Mario Mesa Ziegler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *