Opertti: “hay una conciencia de la necesidad de generar un cambio en el sistema educativo…”

El Mag. Renato Opertti, uno de los principales referentes de EDUY 21, llegó ayer a San José, invitado por el portal “El Cántaro San José”, que integra entre otros Daniel Barreiro. Si bien en primera instancia estaba previsto que la charla se desarrollara en el Liceo 1 de nuestra ciudad,  según el portal, y  bajo el título “Amenaza de ocupación en el Liceo Departamental  por charla sobre educación de Renato Opertti”, Daniel Barreiro, señaló que  “el Gremio de profesores FENAPES, amenazó a Secundaria con ocupar el Liceo Departamental Nº 1 de San José, porque se iba a realizar una Charla sobre Educación en el  Mundo por Renato Opertti”, esto generó que la actividad no se suspendiera, trasladándose a Co-Lavara y fue transmitida por el portal y también por Timbó Rompecabezas”. Previo a la disertación, Opertti brindó una rueda de prensa, en la que destacó los principales aspectos del proyecto educativo que EDUY 21, viene impulsando.

Opertti aseguró, como viene impulsando el colectivo,  que es necesario transformar el sistema educativo. “…el país tiene un debe, y nosotros lo que queremos con este tipo de encuentros es colocar en la agenda del país, el tema educación”. Aseguró que: “hemos planteado una propuesta de reforma de transformación integral de la Educación, no creemos que la educación se pueda cambiar por partes, creemos que el problema de la educación no es solamente la educación media. El problema del Uruguay es que no les estamos dando a los niños, a los jóvenes y a los adolescentes, las bases mínimas de conocimientos y competencias requeridas para ser ciudadanos en un mundo complicado y de cambios abruptos (…) Eduy21 no tiene una finalidad político-partidaria, pero sí tiene la finalidad política que el país tenga un cambio profundo, sostenible y progresivo”. Recordó que se han reunido con seis de los candidatos a la Presidencia, entre ellos Martínez, Talvi y Lacalle Pou, y que de esas reuniones surge como un elemento importante que “hay una conciencia de la necesidad de generar un cambio en el sistema educativo. Nadie está hablando de continuidad educativa…”

Ese cambio educativo requiere fundamentalmente dos cosas, cambios en los contenidos y en los programas (…) pero para que esos cambios operen hay que fortalecer el Gobierno de la Educación, que hoy está disperso y fragmentado”, de hecho aseguró que en ningún otro país, el Ministerio de Educación no tiene nada que ver con la Educación y que hoy el CODICEN está debilitado en su capacidad de ejecución de la política…” Hemos encontrado, en la conversación con los partidos políticos, la voluntad de realizar cambios, esperemos que eso se pueda llevar a la realidad. Esperemos que los partidos lleguen a un acuerdo educativo, que Eduy21 está dispuesto a apoyar. Opertti descartó que la propuesta esté vinculada a la oposición, ni al Gobierno, sino que “es una plataforma a favor del cambio educativo (…) Eduy21 es unidad en la diversidad, somos gente que vota a diferentes partidos políticos”, aseguró Opertti, quien consultado justamente por la negativa del Sindicato a que se realice la actividad en el Liceo, señaló que: “que haya resistencia a los cambios no es novedad en el mundo, ningún cambio educativo se ha hecho sin un espacio de conflicto saludable y necesario (…) si el sistema político toma el liderazgo, la voluntad y la fortaleza necesaria para hacer un cambio educativo, no le quepa dudas que mucha gente va a estar a favor, y algunos van a estar en contra (…) pero le puedo decir que los docentes apoyan a Eduy21”, aseguró que más de la mitad de las 18.000 personas que han firmado en adhesión al cambio educativo  son educadores. “Decimos también que los sindicatos son una herramienta fundamental de cualquier democracia, pero las decisiones políticas de la educación, le corresponden al sistema político. Nosotros no creemos, y hemos sido muy claros, en un gobierno corporativo. Eso no quita la necesidad de dialogar en todos los niveles, pero el diálogo en la educación tiene que ser un diálogo técnico, no puede ser un diálogo donde uno se arroga el derecho de excluir a otro, porque piensa que con ese no puede discutir…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *