Otra perlita: Intendente Falero fue demandado por alquileres impagos en “Casa del Partido Nacional” en Ciudad del Plata

Por Pablo Fernández Acheriteguy

A mediados del mes de junio pasado en Visión Ciudadana se publicó una nota que narraba la furia de una mujer por sentirse estafada, nada más y nada menos, que por el Intendente de San José, José Luis Falero. (ver nota anterior en https://visionciudadana.com.uy/mujer-furiosa-evalua-encandenarse-ante-la-intendencia-de-san-jose-por-sentirse-estafada-por-intendente-falero). Aquel caso, ahora llegó a la Justicia y en pocos días el jefe comunal deberá comparecer en el juzgado de Ciudad del Plata por una demanda que supera el millón de pesos.

La mujer, Jaqueline Esquivel, tras un largo proceso de contactos para tratar de que se regularizara la situación, ya cansada buscó asesoramiento legal; y ahora presentó la demanda por alquileres impagos, pero prepara una demanda más amplia por “daños” que involucraría a varias figuras políticas del Partido Nacional y específicamente del falerismo.

En pocos días se espera que el Intendente Falero sea citado a la audiencia de conciliación. La notificación será enviada a la sede del gobierno departamental, ya que en el escrito presentado la semana pasada en sede judicial se identifica a la Intendencia como  la dirección de Falero. Primero se buscará conciliar una solución a esta demanda por alquileres impagos y en caso de fracasar se pasará a juicio. En el documento  presentado  ante la justicia  se expresa que Falero y Esquivel  acordaron “de forma verbal un contrato de arrendamiento (…) en virtud de unirlos una relación de amistad durante varios años , conjuntamente con el trabajo de militancia para el Partido Nacional”.  El documento patrocinado por el abogado Guzman Pedreira Nebril,  agrega que en el acuerdo “se estipuló el arrendamiento del inmueble de la calle Río de la Plata Parada 2 de Ciudad del Plata, Departamento de San José la cual sería arrendada para utilizar sus instalaciones como una sede del Partido Nacional”. En el documento se específica que se “dio cumplimiento con el uso del inmueble” y que “existen bastos medios probatorios”. La demanda señala que Esquivel “ha sido vulnerada en su buena fe al no suscribir un contrato con las solemnidades de estilo, valiéndose  el citado (Falero) de su embestidura pública y las amistad que los unía”. El escrito explica que no se cumplió con el pago acordado  de 40.000 pesos mensuales de alquiler, lo que ahora sustenta el reclamo de 1.097.000 por el incumplimiento durante cuatro años (2015 – 2019) de los alquileres acordados.

Este caso reviste una seria gravedad , ya que nos e trata de un acuerdo privado entre particulares, sino que una de las personas implicadas directamente es el Intendente, pero además hay variados aspectos que confunden los intereses particulares de Falero y el Partido Nacional con la propia Intendencia y varios funcionarios de la administración falerista. Esquivel cuenta con muchos documentos que muestran el entrevero de lo privado con lo público. Inclusive, en determinado momento entregó un poder a una abogada para que cobrara los alquileres al Gobierno Departamental. ¿El alquiler por la Casa del Partido Nacional pagado por la intendencia?. Pero para agregar mayor gravedad al caso, aquella profesional con el “poder” de representar a la dueña del inmueble, actualmente es funcionaria de la administración Falero. El monto acordado de 40.000 pesos mensuales no se cumplió. Durante varios meses Esquivel recibió pagos muy inferiores a lo acordado que le eran girados por funcionarios de la Intendencia. Falero tuvo el control del inmueble durante casi cuatro años y en ese lapso, además de ser utilizado para reuniones partidarias con fines electorales (inclusive quedaron abandonados en la propiedad materiales para pasacalles), también sirvió de residencia para dirigentes del Partido Nacional que actualmente ocupan cargos en la administración Falero.

Si bien en este punto se espera la audiencia de conciliación para cerrar el reclamo por los alquileres impagos, independientemente se viene trabajando en la preparación de una demanda por “daños y perjuicios”  que involucraría directamente  no solo a la Intendencia y a Falero, sino también al sector “Todos” que integra el “Sumate” y al mismísimo candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou.

Por ahora, se trata de un trámite judicial para el cobro de alquileres impagos, pero el caso presenta diversas facetas que muestran una aguda confusión entre lo privado y lo público, con notorio énfasis en el manejo de dineros y en el uso de la propiedad tanto como comité político como albergue para funcionarios de la Intendencia pertenecientes al falerismo.

En un largo proceso de contactos, transferencias y giros de dinero, así como gestiones, están directamente implicados el propio Intendente Falero, la secretaria general Ana Bentaberry, la actual esposa de Falero, Rossina Zafaroni, la funcionaria y dirigente falerista Marianita Fonseca, el ex edil y actual funcionario falerista Marcelo Olheler, entre otros.

Esquivel alega que toda esta situación que se arrastra desde 2015, le ha provocado un muy serio daño económico, pero también personal, principalmente en lo relativo a su salud. En algún momento pensó en trasladarse a San José para encadenarse en la puerta de la Intendencia para hacer la denuncia pública, pero ante el resentimiento de su salud, decidió recurrir a la justicia. Se siente profundamente decepcionada por Falero, y considera que fue engañada en su buena fe, así como estafada.  Por todo esto ahora reclama el dinero que se le adeuda, peor ya viene trabajando en el armado de la denuncia por daños que buscará una reparación y que podría involucrar ya no solo a la dirigencia falerista departamental sino al mismísimo candidato presidencial del Partido Nacional Luis Lacalle Pou. 

1 pensamiento sobre “Otra perlita: Intendente Falero fue demandado por alquileres impagos en “Casa del Partido Nacional” en Ciudad del Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *