Partido Nacional ya tiene aprobadas 28 agrupaciones en San José para las Elecciones Internas

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El Partido Nacional ya tiene 28 agrupaciones reconocidas en San José. El plaza para tramitar la habilitación  se completó hace pocos días y evidentemente hay muchas que aún están en proceso de tramitación. Se desconoce cuantas agrupaciones, nuevas o históricas, están en trámite, por el momento oficialmente figuran 28 de ellas. Hay versiones que indican de algunas agrupaciones que fueron registradas en los días finales del plaza establecido para presentarse frente a los órganos partidarios.Uno de los casos más notorios fue la tramitación de la agrupación Todo por San José, que históricamente ha encabezado el ex intendente Juan Chiruchi. Esta agrupación aún no figura en el listado oficial del Partido Nacional, pero se confirmó que al límite del plazo, se presentó la documentación requerida. En el ambiente político trascendió que si bien los requisitos establecen la presentación de las habilitación debe incluir la firma y datos de cinco autoridades del respectivo sector, en el caso de la agrupación chiruchista se presentaron los datos de una docena de dirigentes, superando ampliamente la requerido. Aunque no se ha podido acceder a ese listado de dirigentes departamentales, algunas versiones indican que entre ellos aparecen el propio Juan Chiruchi junto con referentes históricos de su sector como Heber Berto, Beatriz Martínez, Carlos Acosta, Edwin Hugo, entre otros.

El sector que lidera el actual diputado Ruben Bacigalupe, si bien no tiene ninguna agrupación en el listado de “aprobadas”, se confirmó que procedió al registro horas antes del cierre del plazo, que se completó el pasado 12 de abril.

Por otra parte, llama la atención que el actual intendente José Luis Falero ha repetido que reúne a casi 40 agrupaciones – exactamente ha mencionado unos 38 grupos –  pero en el listado oficial apenas se detectan unas 15 agrupaciones que responderían al falerismo. Muy probablemente la gran mayoría que falta, haya iniciado la tramitación sobre el final del plazo y todavía no figuran como habilitadas o “ya aprobadas”.  Aunque en realidad resulta una cantidad de agrupaciones muy elevada para el contexto del departamento, que difícilmente se cristalice para estas elecciones internas. Por otra parte, el sector de Alianza Nacional, tendría un total de diez agrupaciones registradas, algunas de las cuales ya están aprobadas.

Otro detalle que se detecta en el listado que figura en el sitio oficial del Partido Nacional, es que al menos en San José, todos los candidatos presidenciables ya tiene aprobadas agrupaciones. Mientras que la corriente que respondería a Lacalle Pou tiene una diecisiete agrupaciones, la línea de Jorge Larrañaga tendría cinco ya aprobadas; por su parte el sector que candidatea a Juan Sartori  tiene la menos dos grupos inscriptos y aprobados, Enrique Antía tiene una agrupación y Carlos Lafigliola, el candidato presidenciable con menor visualización, también ya tiene un grupo inscripto por San José.  

Se espera que en los próximos días se actualice la información del sitio oficial nacionalista, para conocer el total de las agrupaciones que se han registrado en San José. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *