Pedirán que obra de la escollera de Cufré se termine como estaba proyectada

Por Bruno Danzov

Vecinos y autoridades insistirán en la navegabilidad del arroyo

La Comisión vecinal y las autoridades del Municipio de Ecilda Paullier buscarán con las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, que la escollera del balneario se finalice como originalmente se había proyectado.

Luego del recorte de 140 metros de la escollera en Boca de Cufré, el inconformismo continuó desde la costa coloniense, haciendo que desde un tiempo a esta parte se volviera a escuchar voces para terminar el retiro del espigón ubicado en la desembocadura del arroyo Cufré. Por su parte desde nuestro departamento el tema ha tenido un seguimiento especial debido al control sobre la navegabilidad del curso de agua, esperando a estas alturas por el dragado del acceso, obra que se había licitado y adjudicado según lo anunciado, pero sin ejecutar.

Desde la Comisión Vecinal del balneario, se espera poder llegar a una solución en conjunto con los vecinos de la costa del departamento de Colonia, dado que se entiende que el retiro de parte del espigón ha provocado un perjuicio tanto hacia el oeste como hacia el oeste de la escollera.

Sergio González, titular de la comisión, opinó que los informes que se han presentado en los 15 años que lleva toda la polémica por la escollera, se contradicen entre sí, y que la resolución de la justicia era imposible de aplicar, dado que sentenciaba a solucionar ‘in natura’ la situación, cuando es imposible que la costa se pueda comportar de la misma manera que antes de instalar la escollera.

Desde el Municipio de Ecilda Paullier, junto con los vecinos, se procurará que las nuevas autoridades ministeriales los reciban para tratar el tema. El Alcalde Leonardo Giménez indicó que la intención es poder promover la finalización de la obra, como se había proyectado en su momento, con ambos brazos de piedra, asegurando el normal pasaje de arena y la navegabilidad de la zona para el desarrollo de los deportes náuticos en Cufré. Además, la Comisión Vecinal propone integrar a los vecinos de Colonia para que se pueda elaborar un proyecto de desarrollo conjunto que beneficie la costa en ambos departamentos.

Sergio González indicó que el deterioro costero se nota no solo en el departamento vecino, sino que también en el nuestro, dado que desde Arazatí hacia Kiyú se denota que el agua se está adentrando hacia las barrancas. En las costas colonienses, tampoco se han visto los resultados esperados con el recorte de la escollera, aunque aún se está dentro del plazo que las autoridades fijaron para realizar el seguimiento en el comportamiento de la arena.

Por ello es que se analiza la posibilidad cierta de solicitar que el próximo gobierno pueda encarar la construcción de la escollera como en principio se había proyectado y que a la postre quedara inconcluso. En su momento, la obra original era el espigón construido, que tendría un segundo tramo en otra dirección adentrado en el río, más el segundo brazo en la otra margen del arroyo.

De ahora en más se procurará realizar los contactos pertinentes para poder llevar adelante estas reuniones con el fin de buscar una solución definitiva y consensuada entre todas las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *