Plantación de árboles aumentaría el efecto de las inundaciones en la ciudad

Por Julio Barnada

Proyecto forestal volvió a Comisión

El proyecto forestal Los Candiles de Guani que se iba a votar en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, volvió a la Comisión Permanente para un nuevo análisis. El Edil Pablo García denunció peligrosidad de estos emprendimientos ante inundaciones.

Con preocupación observó el Edil del Frente Amplio Pablo García la presentación de varios proyectos forestales en el departamento, que a su entender podrían tener efectos negativos en los efectos de futuras crecidas del río San José.

Al respecto, el curul frenteamplista sostuvo que el Gobierno Departamental encargó un estudio pormenorizado tiempo atrás a la Facultad de Ciencias sobre las condiciones del curso de agua, buscando soluciones al tema de las crecidas en la capital departamental. Estos estudios evidenciaron la relación entre el cambio de la matriz productiva y el deterioro de los suelos, como también la pérdida de permeabilidad de los mismos, que hacen que las crecidas cada vez sean más problemáticas.

Las creaciones de estos emprendimientos forestales estarían incidiendo en forma negativa en los efectos de las crecientes, por lo que Pablo García llamó a realizar un estudio en profundidad previo a la aprobación de los mismos, aunque reconoció que están dentro de franjas destinadas a forestación.

Los trabajos que se realizan en los afluentes del Río Santa Lucía fueron puestos como ejemplo por parte del Edil, para empezar a trabajar en la recuperación del Río San José, y por ende, el análisis de la conveniencia o no de la autorización de instalarse a las empresas como Montes del Plata con su forestación tendría que reverse seriamente.

En opinión de Pablo García, las condiciones que presenta el río, los efectos de las crecidas y el estudio realizado por la Facultad de Ciencias, hace que no estén dadas las condiciones para que se apruebe la instalación de estos emprendimientos en nuestro departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *