Planteo de excepción de Eufores S.A. para forestar en el Departamento por sobre lo permitido en las medidas cautelares ingresará a la Junta el próximo lunes

Por Bruno Danzov

Dos sesiones

Luego de haber sumido el pasado martes la nueva mesa de la Junta Departamental, integrada por Juan Martín Álvarez (Sumate/PN), Ana Gabriela Fernández (Casa Grande/FA) y Susana Gásperi (Alianza/PN) el próximo lunes comenzará efectivamente la tarea del cuerpo, en el último años de la Legislatura. Conforme la comunicación desde la Junta Departamental, el lunes, se concretarán dos sesiones. La primera convocada para la hora 20.30, horario habitual de las sesiones, y a la vez, se realizará una sesión extraordinaria, que comenzará a las 22.15, según el propio Legislativo. En primera instancia según se anunció, y sito el texto recibido: “La Junta Departamental de San José  comunica que para la Sesión Extraordinaria del día 15 de Julio de 2019 de hora 22:15, no tendrá acceso  la prensa de acuerdo al Artículo 17º del Reglamento Interno del Cuerpo”. Ese mensaje llegó, vía correo electrónico, a las 15.46 horas de la jornada de ayer. Es bueno señalar que, hasta tanto no llegó la comunicación del “carácter secreto” de la segunda sesión, no tenía conocimiento que se realizaría. El artículo 17 del Reglamento de la Junta Departamental, establece: Cap. III, ARTÍCULO 17º) Las Sesiones serán públicas, pudiendo la Junta por 2/3 del total de sus componentes declararlas Secretas. A las Sesiones Secretas podrán concurrir, además de los habilitados constitucionalmente, los funcionarios que el Presidente determine, previo compromiso de ellos de guardar secreto.Al iniciarse una Sesión Secreta, la Mesa hará presente la obligatoriedad para todos los que asistan a ella de guardar celosamente el secreto sobre lo actuado en la misma, así como la responsabilidad en que incurrirán en caso de violarla.Se tratarán en Sesión Secreta, las autorizaciones para destituir funcionarios de la Junta y de la Intendencia Municipal”.

Observación del TCR

Por otra parte, para la sesión ordinaria, que comenzará a las 20.30, y que ya estimamos, finalizará seguramente antes de las 22.15 horas, conforme el Orden del día, no han ingresado mociones, ni urgentes ni simples, hay cinco asuntos entrados, y 17 informes de comisiones asesoras para analizar. En cuanto a los asuntos entrados, desde nuestro punto de vista, se destacan dos, por un lado, una resolución del Tribunal de Cuentas de la República, observando 78 gastos realizados por la Intendencia de San José, por un monto de casi 180 millones de pesos, gastos realizados en el ejercicio 2018. Las observaciones se establecen en virtud del incumplimiento del Art 15 del T.OC.A.F “No podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible…”. Este asunto, presumiblemente de trámite y fácil explicación, será remitido a la Comisión de Presupuesto.

Hectáreas y porcentajes

Por otro lado, la ISJ ha remitido un expediente que fuera destinado a la comisión de Desarrollo y Agro, para su estudio, ante la solicitud presentada por parte de la empresa forestal EUFORES S.A. solicitando la aprobación de un proyecto forestal en nuestro departamento, que involucra a cuatro padrones rurales, ubicados en la cuarta sección, y que contraviene las medidas cautelares establecidas para esta actividad, aprobadas en la pasada administración Falero. El proyecto se denomina “Barras de Mahoma”. Según el oficio remitido por la Intendencia,  “se aspira en el padrón Nº 7089 a forestar 4,17 hectáreas de un total de 76.9 hectáreas”, estableciéndose en el documento que es decir un porcentaje de 4.17%, por lo cual no corresponde tratamiento de excepción, dado que no supera el 8% la superficie a forestar”. Señala también: “En el Padrón 1136, se aspira a forestar 73,37 hectáreas, y a reforestar, 11,24 hectáreas, de un total de 885.49 hectáreas, es decir un porcentaje del  9.56 %; en el padrón Nº 1138, se aspira a forestar el 7,31 hectáreas de 81.13 hectáreas, es decir un porcentaje a forestal de 9,01; y en padrón Nº 18204, se aspira a forestar 59,26 hectáreas de un total de 96,49 hectáreas, es decir un 59,26%; es decir que los porcentajes referidos son superiores al 8% autorizado por el Art. 49 del Decreto  Nº 3091 de fecha 17 de febrero de 2013”. Dice, a texto expreso el  oficio 2709/2019, enviado por la Intendencia de San José a la Junta Departamental.

Según el documento oficial, “la solicitud se basa en que el proyecto se desarrollará sobre suelos superficiales y pedregosos y fundamentan su estudio en la documentación presentada. A su vez  la Dirección Gral. de Desarrollo, informa que los suelos sobre los que se pretende desarrollar el proyecto, no tienen asignado su uso a la producción forestal, pero dada la importancia del planteo de desarrollo productivo del departamento, es menester continuar generando una visión común del Ejecutivo y Legislativo, y por eso pasamos el presente expediente  a la Junta Departamental para su análisis y decisión sobre la medida  de excepción solicitada”. Este oficio es firmado por el Intendente José Luis Falero, y la Secretaria General Ana Bentaberri.

Emisor-mensaje-receptor

Me sobrarían los ejemplos a nivel nacional y sobre todo local, sobre  problemas que se generan por  una mala comunicación. Ésta, ciertamente no es mi área de formación, por lo que es más una inferencia por los años de oficio que por el conocimiento de la teoría que, por otra parte, con tanta claridad manejan  varios de mis colegas josefinos, efectivamente formados.

Algunas  veces el emisor no es claro, otras veces el mensaje  llega con distorsión, y otras veces podrá ser  el receptor, quien  no tiene los elementos para poder decodificar el mensaje. En cualquier caso, el resultado es el mismo: un problema. Cuando esto ocurre además, entre diferentes niveles de Gobierno, u organismos, ese problema puede ser mayor, porque incluso puede perjudicar a la población. Por tanto, como ciudadano espero que el expediente que se envió a la Junta, (que seguramente cuente con la redacción de los verdaderos interesados en que se autorice la excepción, es decir, EUFORES), esté mucho más claro que el oficio firmado por el 1-2 de la Intendencia y que se envió  a la Junta. Primero lo primero, aunque en el padrón Nº 7089, nunca se llegue al 8% de la superficie, claramente 4,17 hectáreas, no podrán nunca representar el 4,17% de una superficie que no sea de 100 hectáreas. Es un concepto tan escolar como una regla de tres simple.

Este primer padrón podemos inferir no es problema, pero cuando llegamos al momento de la redacción que dice: “…y en padrón Nº 18204, se aspira a forestar 59,26 hectáreas de un total de 96,49 hectáreas, es decir un 59,26%; es decir que los porcentajes referidos son superiores al 8% autorizado…” (Textual el oficio)  aunque la génesis sea la misma, el problema es un poco más grande.

Alguien deberá resolver si otorga una excepción a una normativa que impide superar el 8% de la superficie total de cada padrón, en el uso de desarrollo de producción forestal, tratándose de una empresa de grandes dimensiones como EUFORES, y en el mensaje de solicitud, no se puede saber a ciencia cierta cuantas hectáreas se forestarán, porque hay dos reglas de tres que no salieron, y por si fuera poco, lleva la firma del Intendente y la Secretaria General. Alguien erró en la forma de comunicar y expuso a las dos principales autoridades de la Intendencia  (como ocurrió hace poco con el Presidente Vázquez) a que todos podamos pensar que no leyeron lo que firmaron. Tratándose además de una excepción a la norma establecida, por la propia administración, parece un problema aún mayor. Seguramente si usted relee, este artículo podrá encontrar algún error ortográfico o de sintaxis, podemos por tanto inferir que, el mismo derecho al “error de tipeo” tienen las autoridades, pero claramente, nuestras responsabilidades son sensiblemente menores a las de aquellos que emitiendo o recibiendo un mensaje con distorsión, deben resolver sobre el proceso productivo del departamento, eximir a empresas de cumplir una normativa. Ojalá el expediente sea más claro, y que parte de la tarea sea leerlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *