PN “compartió” argumentos del Ejecutivo y no dio lugar a la creación del Municipio de Ituzaingó, como propuso el FA

En la noche de ayer, sesionó la Junta Departamental en forma ordinaria, y aunque en primera instancia parecía que el tema central sería la moción urgente presentada por los ediles del Frente Amplio, Pablo García y Germán González, solicitando el llamado a sala del Director General de Tránsito de la Intendencia Marcos Reyes (foto), en virtud del procedimiento registrado hace ya algunos días en el centro de la ciudad, que involucra a varios inspectores de tránsito y un repartidor, buena parte de la sesión y por ende del debate estuvo registrado al ponerse a consideración los informes de las comisiones asesoras. Es que allí, fueron elevados, por parte de la comisión de Legislación, dos informes, uno en mayoría y otro en minoría, relacionados con la creación o no, del Municipio de Ituzaingó.

No han sido la mayoría de las veces, pero en algunas oportunidades hemos destacado el debate político que se genera en el legislativo. Particularmente, y más allá de la posición que cada quien pueda tener de la necesidad o no, de crear el referido Municipio, el tema fue disparador de un debate político con contenido, sobre descentralización, participación ciudadana y distribución de recursos.

Es ciertamente la Junta Departamental la que tiene potestades para la creación de Municipios, y para este caso, como ya hemos destacado, se planteó por parte de vecinos de esa zona del departamento la posibilidad de su creación. Las firmas presentadas conforme la norma, superaron el 15% dispuesto en la Ley,  fueron validadas por la Corte Electoral, y eso en buena medida generó el proceso, que finalizó ayer. Ya era conocido el informe y la posición del Ejecutivo, e incluso el propio Intendente José Luis Falero, había señalado públicamente que no estaban dadas las condiciones para crear este Municipio, dado que no hay asignación de recursos, (y aquí es inferible que se refiera a una mayor disponibilidad económica por parte del Gobierno Nacional), eso también fue parte del debate político de ayer.

Ciertamente, los ediles del FA, elevaron el informe, resolviendo la creación el Municipio, abarcando las series ODH y ODI, es decir las localidades de Capurro, Pueblo Nuevo, 18 de Julio e Ituzaingó. En contrapartida, desde la bancada del Partido Nacional, y acompañando la posición del Ejecutivo, se sugirió el archivo de la solicitud.

Primero fue puesto a consideración el informe que surgió desde el FA, el que recibió los votos únicamente de los 10 ediles de esa bancada que estaban presentes. Obviamente que allí, comenzó, en buena medida el debate, que sería extenso poder compartir en su totalidad, pero del que quedan algunas posiciones y frases que marcaron la discusión.

El edil Pablo García, aseguró en primera instancia que comparte que la creación de Municipios debe ir acompañada e los recursos económicos, pero se preguntó: “¿qué es preferible, no generar un Municipio en esa zona, o tener una Junta Local que hace tres meses que no se reúne, con ediles locales que viven en otro departamento, en otro ciudad, eso es descentralizar para el Señor Falero…? En el mismo tono, el edil socialista Javier Gutiérrez, aseguró que “una cosa es el discurso del Partido Nacional en referencia a la descentralización, y otra cosas son las acciones (…) acá había una situación concreta que nació de la gente, que lo solicitó desde las firmas, y así y todo, el Partido Nacional se crea a la creación del Municipio…”. Gutiérrez también aseguró que la posición de crear el Municipio fue respaldada por esa fuerza política “aun sabiendo que desde el punto de vista electoral, nos metemos en corral de ramas, que vamos a un escenario en donde difícilmente podamos ganar ese municipio, pero no lo hacemos por una cuestión de conveniencia electoral, lo hacemos por convicción…”

Por su parte en su fundamentación, el edil Manuel Larrea, preguntó “¿Qué valor debería asignársele al silencio de los habitantes que no suscribieron la solicitud?”. Aseguró que se trata del  82.1% de los habitantes de esa jurisdicción quienes no firmaron. Y por tanto hay que inferir cual es la posición de aquellos que no adhirieron a la solicitud. Aseguró que la “verdadera descentralización” no es crear solamente el Municipio, sino que “debe ir de la mano de la asignación de recursos y quizás el momento para establecerlo sea cuando en el próximo presupuesto, tanto nacional como departamental, podamos crearlo en forma coordinada y con los recursos necesarios…”

Por su parte el Edil González, señaló que la respuesta negativa era “de la Junta Departamental hacia la gente, porque el Intendente ya nos dijo que no cuando mandó el informe, pero la decisión la toma la Junta Departamental, es decir son los ediles los que le están diciendo que no a los vecinos de esa zona”.

Finalmente el coordinador de la Bancada del “Sumate”, Diego Mariño, aseguró que el informe del Intendente no se opone a la creación del Municipio, sino que entiende que con la actual asignación presupuestal, no es viable, la creación de un Municipio. Entonces recordó que los recursos destinados al tercer nivel de Gobierno, surgen de los presupuestos departamentales, y por otra parte del Fondo de Incentivos para la Gestión de la Municipios, fondo que según dijo se conforma de un 70% de aportes que realizan los Gobiernos Departamentales, y el 30% desde Rentas Generales. Claramente el tema generó aunque pequeño y tangencial en un debate sobre la disposición y las transferencias de recursos, que en buena medida se ha dado con anterioridad.

En definitiva, los 19 ediles del Partido Nacional, presentes en sala, votaron el informe que “comparte” la posición del Ejecutivo, y el tema fue archivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *