Por acción y omisión: Intendencia podría enfrentar “queja formal” de vecinos por rellenos de predios que agravan situación ante inundaciones

Por Pablo Fernández Acheriteguy

La semana pasada algunos vecinos se vieron sorprendidos cuando advirtieron que en calle Colonia la Intendencia había acopiado material en terrenos inundables. Grandes montículos de balasto común y balasto colorado rompían el paisaje que horas antes había estado anegado por las desbordadas aguas del río San José. Allí, exactamente donde calle Durazno desemboca en calle Colonia, ya hay rastros de rellenos que han levantado un metro todos esos terrenos. Un metro de relleno en un superficie de, al menos,  600 metros cuadrados. Los vecinos indican que la propia Intendencia ha estado rellenando, lo que resulta extremadamente preocupante, ya que la propia Intendencia es la que tendría que impedir que so ocurriera. Idéntica situación viven los vecinos en otro punto de la ciudad, para la zona del barrio Las Palmas. En los últimos años los vecinos han visto como grandes predios sin construcciones que antiguamente se inundaban, han sido nivelados a la altura de la calle.

El agua que anteriormente se acumulaba en esos embalses naturales, ahora se acumula en otros puntos y avanza hacia lugares donde hay viviendas construidas. Esto ocurrió en la intersección de calle 25 y ruta 3, donde se construyó  una amplia estación de servicio y también en calle Artigas y la ruta, que ya está listo para recibir construcciones. Lo mismo el agua que allí se acumulaba  ahora busca los lugares más bajos y que antes no se inundaban. Dos puntos distantes de la ciudad (Prado Maragato y Las Palmas) que sufren el inexorable embate de las inundaciones sufriendo consecuencias que antes no  les alcanzaba, todo provocado por el compulsivo relleno de terrenos que la Intendencia debió controlar y prohibir. Los rellenos en zonas inundables son una acción que irremediablemente traslada las consecuencias de las inundaciones a nuevas áreas, a nuevos damnificados. La semana pasada, se informaba  de  los nuevos rellenos protagonizados por la propia Intendencia y con las últimas inundaciones la preocupación de vecinos se desató. Tanto desde el barrio Las Palmas como en el barrio Prado Maragato, los vecinos se están movilizando para presentar una queja formal en la Intendencia por estas acciones. Ayer en la mañana maquinaria de la Intendencia  estuvo retirando algo del material acumulado sobre calle Colonia, y emparchando algunos pozos de las destruidas calles circundantes. Increíblemente, las grandes descargas  de material que han acumulado en ese punto de la ciudad, ocurrió no solo pocas horas después del descenso de las aguas sino también casi en simultáneo con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial que la Intendencia propone.

La prohibición de rellenar en zonas inundables está establecida en la normativa desde hace varios años, ahora el nuevo plan recoge esa limitación pero incluso otorga la discrecionalidad de que la Intendencia podría habilitarlo con la evaluación de la Dirección de Obras y la recomendación de una Unidad de Gestión del propio Plan de Ordenamiento. Respecto a la situación del relleno en el barrio Prado maragato algunos vecinos fueron informados desde la Intendencia que la intención es construir allí una plazoleta. Si bien es algo positivo la construcción de un espacio de esparcimiento para ese barrio , se cuestiona la forma en que se viene manejando, ya que rellenar ese predio solo provocará que el agua de una inundación llegue con mas fuerza sobre las viviendas e incluso llegue más lejos dentro del barrio. Una de las formas lógicas para concretar ese espacio púbico, sería que la plazoleta estuviera en el nivel original para que en caso de inundaciones vuelva a ser un embalse de la inundación. Rellenar el terreno y construir la plaza elevada sería agravar la problemática de esta barriada. Se espera que la Intendencia o la Junta Departamental tomen cartas en el asunto. En realidad ya tendrían que haber advertido sobre esta pésima decisión de la Intendencia de colocar rellenos donde está prohibido. También hay otro aspecto, es que esos predios son privados, lo que debería contar con la anuencia de los ediles, si es que realmente se pretende construir una plaza en un predio particular. La situación causa preocupación y los vecinos no descartan comenzar una recolección de firmas para presentar una “Queja Formal” ante la intendencia, ya que por “acción” – colocar relleno – o por “omisión” -no prohibir los rellenos – ante cada desborde del río habrá más damnificados.  

2 pensamientos sobre “Por acción y omisión: Intendencia podría enfrentar “queja formal” de vecinos por rellenos de predios que agravan situación ante inundaciones

  1. Dónde hay q firmar ,vivo en el berral al lado de la cancha de Universal y x acá también se ha rellenado donde no se debía ,obvio plata de x medio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *