Premicieri: Resultados del estudio de ADN demandarán “por lo menos una semana”

Luego que el pasado jueves se concretar, a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de Rodríguez, un importante hallazgo que tendría vinculación con el caso de desaparición de Micaela Onrrubio, la expectativa generada, las confirmaciones parciales, y la necesidad de tener certezas desde el punto de vista científico, no fueron contempladas en la jornada de ayer.

Los hechos

Entendemos que no es necesario profundizar en algunos de los detalles que se han publicado, en relación a lo que efectivamente fue encontrado por un trabajador rural en la mañana del jueves. Lo concreto es que, tanto los restos óseos, como la  vestimenta  encontrada en el lugar, requieren lógicamente la pericia necesaria para determinar fehacientemente que se trata de Micaela. Lógicamente que un elevado incremento en las posibilidades se centran a que la familia haya reconocido como pertenencias de Micaela, la ropa, y una cartera que fuera encontrada en la misma zona en la jornada de ayer. El Jefe de policía, quien brindó la información a los medios en las últimas horas de la tarde del jueves, además de narrar temporalmente la ocurrencia de los hechos, también aseguró que la hipótesis que manejan los investigadores es que la creciente de un pequeño curso de agua en esa zona, permitió que los restos óseos fueran encontrados, y que los mismos “siempre estuvieron en ese lugar, seguramente sumergidos”.

La expectativa

Toda esta secuencia detallada por el Jefe de Policía, desde aproximadamente las 10 de la mañana cuando son encontrados los restos, hasta la propia conferencia de prensa, pasadas las 18, generó y aportó mucha información. La confirmación por parte de la familia que se trataba de vestimenta que utilizaba Micaela, y algunas versiones, generaron una fuerte expectativa por conocer el resultado de los análisis de ADN, los que en ese momento se aseguraba, se conocerían “en las próximas horas”

“Por lo menos siete días…”

Esas “próximas horas”, se transformaron después en un “mal entendido”,  y sobre el mediodía de ayer, se hizo necesario un encuentro que se cumplió en la Sede de Fiscalía, en el que participaron la Dra. Primicieri, los abogados de la familia Onrrubio, José Pedro y Germán Sfeir, y el Jefe de la Policía Científica de la Jefatura de Policía de San José, DinarteÁlvez. Tras este encuentro, la propia Fiscal del Caso, ReneéPrimicieri, confirmó que “en realidad, la novedad que tenemos por parte del Comisario de la Científica, es que en  los restos óseos, se demora un poco más en descifrar el código genético (…) en realidad estamos hablando de aproximadamente una semana”. La fiscal explicó que no es el mismo procedimiento al que se realizó por ejemplo con la presencia de sangre. “En este caso se han ido haciendo todas las cosas con mucha rapidez, se siguen ciertos patrones que demoran, y nos dijeron que una semana o un poco más, para dar la identificación”, y aclaró: “son por lo menos siete días para saber si se trata e Micaela, aunque por otros inicios, se supone y casi seguro que es ella, pero hay que tener la certeza científica…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *