Presentación de libro de Fernando Amado en el ICE “La máscara de la diversidad”

Rossana San Martín Cruxên

            El pasado 18 de diciembre se realizó en el Instituto Cultural Español de San José (ICE), la presentación del libro de Fernando Amado“ La máscara de la DIVERSIDAD-De la clandestinidad a la sobreexposición”. Fue organizada por Editorial Sudamericana y librerías “Entre Libros” y “La Canasta”. La investigación de Amado,  se nutre de varios testimoniosy de la prensa, en un libro dinámico, ameno, y respetuoso sobre este polémico tema. El libro fue presentado por su autor,  y el periodista del diario “Primera Hora” Diego Casco. Amado es Licenciado en Ciencias Políticas, fue electo Diputado por el Partido Colorado en 2009. Su actual sectorUNIR (Unión de Izquierda Republicana), hizo un acuerdo político-electoral con el Frente Amplio, que seguirá hasta mayo de 2020.

“Siempre fui un convencido defensor de la Agenda de Derechos”

Fernando Amado:_ Es la segunda vez que estoy presentando un libro aquí. Reconozco la importancia de la sociedad civil que mantiene este lugar vivo  y con actividades, haciendo obras…  A uno lo deja contento y feliz, que no todo sea un celular y una computadora.

_¡Qué te impulsó a escribir sobre este tema tan controversial?

_ Siempre fui un convencido defensor de la “Agenda de Derechos”, que incluían la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, el tema del Cannabis… “La ley Trans” surgió después como una  idea muy de avanzada. Es una situación horrible la de los transexuales, con un promedio de vida bajísimo…

_ No viven más de 36 años…

_ Es una población postergada. Merced a la reciente Ley y a la creciente concientización, tal vez empiece a recuperar dignidad.

Los altos costos de la transgresión

Amí lo que me incentivó a escribir sobre la diversidad, es que ese tema estaba “picando”.

_El título y el subtítulo de tu libro  pueden ya resultar provocativos… Mucha gente señala que “Ahora los protagonistas son ellos, y que están en todos lados”,refiriéndose a los gays, las lesbianas, los trans…

_ Si uno se abstrae e imagina el Uruguay de hace 30 años, el paisaje urbano de San José, de Montevideo, era muy distinto al de hoy, porque había una carencia absoluta de ejemplos de personas, parejas en la calle,  en las familias, que plantearan una situación de relación homosexual.  Una parte de la sociedad uruguaya aún  vive esto con cierto impacto, que le cuesta procesarlo y que en algún sentido se ve como “invadida” .Cree que hay una sobreexposición. Objetivamente no la hay. Lo que ocurre es que antes no veían cosas que ahora ven.

_ Estaba opacado, oculto, y recién en la década del ’90 empezó a visualizarse más.

_Había gays, lesbianas y “trans”, pero vivían sus vidas puertas adentro. No podían gozar del ámbito público: playas, plazas, shoppings, calles… Era imposible para esas personas demostrar el afecto, el amor, a veces, ni siquiera caminando juntos. Estaba vedado socialmente. Quien osara recorrer esos caminos, debía atenerse a las consecuencias- Estas iban desde el aislamiento de determinados círculos sociales, la pérdida de amistades, y a veces, incluso, de la familia. También tenía consecuencias materiales como pérdida del  trabajo, o la posibilidad de ascender en una empresa. El costo era muy alto para transgredir lo que socialmente estaba aceptado en ese momento.

Espacios hostiles y amigables

_ En tu libro haces una serie de entrevistas, manejas además datos de periódicos, diarios…

_ El libro es un puzzle que arma de manera bastante ágil y sintética un largo proceso. Cuento cómo era ser homosexual en el Uruguay antes de la dictadura uruguaya (l973-l985). Asimismo me refiero a la dictadura y pasaba en ese momento, principalmente en el capítulo de la Cancillería y en algún otro.

            Básicamente el lector podrá encontrar la cadena de procesos que hicieron que hoy el Uruguay esté más avanzado. No fue sencillo. Fue un trabajo “de hormiga”. Se plantea si hay un “poder gay”, un “lobby rosa” internacional para promover agendas sexuales o no… En Uruguay hay ámbitos de la vida profesional y social  más amigables para quienes no son heterosexuales. El fútbol es  muy hostil. Cuento en el libro la anécdota de cuando por primera vez sale del “clóset uruguayo” un jugador de Nacional (Wilson Oliver), el Club se había dado cuenta de que él era gay y de manera discreta lo que hace es transferirlo al Tanque Sisley, luego a otro cuadro, y terminó libre. Son mecanismos que funcionan automáticamente.

Hay historias de discriminación en el turf y en las Fuerzas Armadas… Hay zonas de confort: el Arte, la Moda, la Academia,  en que no se estigmatiza tanto al que no es heterosexual. Se cuenta cómo son las fiestas más comunes que se hacen exclusivamente para gays. Verán cómo eran los circuitos para poder transitar en la ciudad, en los clubes. No existía el Facebook, que ahora ayuda a relacionarse más rápido, para conectar o “levantar”  a un chico o a una chica y generar una relación para ir a tomar algo… En el mundo de la homosexualidad todo era callado, escondido. Debían emplearse miradas u otra cantidad de códigos corporales que permitieran percibir si había “onda” o no, porque no se podía exteriorizar casi nada.

A partir del ’93 empiezan las marchas  “Por el Orgullo Gay”, luego evolucionan en una táctica inteligente hacia “El Orgullo de Ser”, para incluir al que quisiera ir  a defender los derechos de todos. El amanecer de la palabra “diversidad”es un mojón.

El decisivo rol de “Ovejas Negras”

El colectivo “Ovejas Negras”, tuvo una gran responsabilidad de liderazgo en el triunfo desde el punto de vista legislativo, ya que se fueron obteniendo leyes que beneficiaban la diversidad y sus derechos.

_ Ese colectivo nace en el año 2004…

_ Sí. Por otro lado “Ovejas Negras” fue clave también para convertir una marcha de 1500 personas y poco más, a lograr uno de los hitos claves de cada año en el Uruguay. Están el “8 M” ( 8 de mayo-Día Internacional de la Mujer), el “20 M” (marcha por los desaparecidos en la dictadura en el Uruguay) y “La Marcha de la Diversidad”.

_ Destacaste en la presentación que esta marcha se hace ahora el último viernes de setiembre, para que los participantes se visibilicen. Antes se hacía en invierno y eso permitía que se ocultasen con abrigos…

_”La Marcha de la Diversidad” convoca actualmente a decenas de miles de personas. Yo voy hace muchos años. Cada vez va más gente de todas las edades, familias… Se vive como una gran celebración de la diversidad. Se cambió el paradigma del ostracismo.  Es contundente esta estrategia de “Ovejas Negras”, que ha logrado imponer en las agendas política y social, el tema de la inclusión.

 Entrevistas a personas connotadas

_ En tu libro reproduces testimonios de gente muy famosa o reconocida y eso es relevante.

_ Para mí fue muy importante que hablaran personas como Carlos Perciavalle, Sergio Puglia. Fernando Frontán y Federico Graña como activistas. También está Patricia Wolf (modelo, conductora de televisión y actriz).

_ Patricia se casó con su pareja Agustina Zuasnábar en el año 2018, demostrando una gran valentía para enfrentar a la sociedad.

_ Hay testimonios de gente de la política que ha salido del clóset. Un par de diputados lo han hecho hace poco: Martín Couto y MathíasDutra. Pude entrevistar nada menos que al Contador Enrique Iglesias, quien se refirió a la situación en el mundo y en cancillería. Conversé con embajadores y ex –embajadores, algunos gays (en el libro, “gais”) y otros no. Ellos llegaron a reconstruir por qué “El Poder Rosa”  estaba instalado en la sociedad uruguaya y en la cancillería. Es una historia interesante que se reconstruye en el libro.

            Pude hablar con el Embajador del Reino Unido en Uruguay IanDuddy. Es gay y vive con su pareja en el Uruguay.

            Conversé con activistas como Mariana Percovich, reconocida en el ámbito de la cultura y Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Ella es lesbiana. También hablé con “trans” como  Abigaíl Pereira. Aparecen asimismo en el libro las “trans”. La primer Sociólogatrans NahiaMauri y la primera modelo “trans” MorenaFerreira , quien ha logrado tapas en revistas importantes del mundo.

July Zabaleta, directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, está casada con su señora hace algunos años y relata lo difícil que es dentro del ámbito de la policía el tema de la homosexualidad. También se refiere a los avances que ha habido y cuándo se casó, cuán simbólico fue que a su casamiento hayan ido el Ministro del Interior, el Subsecretario del Interior, el Jefe de Policía de Montevideo… Fue un acto de amistad, pero que institucionalmente reconoció el valor y la autenticidad legal del matrimonio igualitario.

            Andrés Scagliola fue el primer político uruguayo que salió del clóset estando en un cargo ejecutivo en el período pasado, cuando era director del MIDES, lo que creó toda una situación.  

            Dani Umpi  está en  otro paradigma más elevado. Él cuenta muchas cosas y como él es fresco y auténtico, contribuye mucho en el libro.

Ramiro Sendic, hermano de Raúl Sendic, se refiere a toda su historia, que no fue nada sencilla.

PetruValensky de algún modo lideró todo el proceso de salida del clóset de los homosexuales.

            El propósito del libro es interpelarnos y “no comernos la pastilla” de que somos los campeones del mundo de los derechos, y tener claro de que falta mucho.  Debe hacerse carne en la sociedad uruguaya que el que alguien sea gay, homosexual, transexual o bisexual, no tenga miedo de perder el trabajo, poder político, el afecto de la familia y amigos. En ese momento habremos concluido la última etapa y seremos una sociedad mucho más libre y la verdad estará a flor de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *