Presentaron firmas para convocar la Convención Departamental

Por Julio Barnada

El Sumate, Sartorismo y Mejor País dieron el paso en el Directorio

Ayer, sobre las 10 de la mañana se reunió el Honorable Directorio del Partido Nacional, el que recibió las firmas de convencionales de varios sectores nacionalistas para convocar la Convención nacionalista.

Tal como se había adelantado días atrás, de no llegar a un acuerdo con Alianza Nacional, se enviaría la solicitud sin consenso al Directorio del Partido Nacional para que este organismo haga la convocatoria a la Convención departamental antes que termine este 2019.

El Intendente y líder del Sumate, sector mayoritario a nivel departamental, José Luis Falero había expresado la intención de que esta semana se hiciese el pedido para definir el tema candidaturas en este mes de diciembre. En primera instancia y mediante contactos telefónicos, se intentó acordar con Carlos Daniel Camy, líder de Alianza Nacional, realizar la convocatoria en consenso, pero al no existir avances e incluso contactos el fin de semana, se determinó que ayer se elevaran las firmas correspondientes. Las rúbricas partieron del propio Sumate, convencionales de la línea del Sartorismo y de Mejor País, sectores que están de acuerdo de que el tema se dilucide lo antes posible para elaborar la estrategia a utilizar ni bien ingrese el año nuevo.

Desde Alianza Nacional se había solicitado algunas semanas más, de acuerdo a lo expresado por su líder Carlos Daniel Camy, para reunirse con todas las agrupaciones que integran el movimiento, para evaluar todas las condiciones, manejar las posibilidades e incluso elaborar un plan de gobierno para presentar a la población. Sin dudas el plazo responde también a la posibilidad que Juan Chiruchi fuese candidato, para lo cual falta la resolución del propio ex Intendente. Esta indefinición de Chiruchi, mantiene en vilo a Alianza Nacional y hasta el fin de semana a todo el Partido Nacional que estaba esperando esa palabra para convocar la Convención.

Pero, el tiempo de espera para el Sumate y los demás sectores terminó, por lo que se decidió dar el paso de llevar las firmas con el petitorio de convocatoria de la Convención al Honorable Directorio del Partido Nacional en la jornada de ayer.

Si bien se había manejado la posibilidad que la convocatoria fuese para el sábado 28 de diciembre, pero no se descarta que la misma pueda ser el lunes 30, teniendo en cuenta que se necesitan cinco días para realizar el llamado, y esta semana es especial por tener la navidad en el medio.

Precisamente, las fechas especiales y los compromisos que se han tenido por parte de los principales dirigentes partidarios del departamento, José Luis Falero y Carlos Daniel Camy hicieron que el contacto entre ellos haya sido más espaciado y a través de mensajes de whatsapp o llamadas telefónicas, en las que no se pudo lograr llegar a un acuerdo para hacer la convocatoria de consenso como se había conversado en su momento cuando se encontraron en el domicilio de Camy a principios de este mes.

En esa instancia, fue cuando Alianza solicitó más tiempo para llevar adelante los contactos pertinentes para tener su posición respecto de las candidaturas, que se aseguró serán dos, Ana Bentaberri como se anunció hace un año por el Sumate y con el apoyo de otros sectores, y la que presente por el otro sector, Juan Chiruchi o Carlos Daniel Camy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *