Presidente de la UNASEV aseguró que hay cascos homologados para todos

El Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Dr. Gerardo Barrios, dijo este viernes en la ciudad de San José de Mayo que hay suficientes cascos homologados en plaza para que todos los motociclistas puedan adquirir uno.

Barrios participó en la pasada jornada en la chacra de la Asociación Médica de San José, de un curso de PHTLS (Pre Hospital Trauma Life Support) dirigido a la formación en asistencia de pacientes politraumatizados, de conductores sanitarios, enfermeros, médicos, policías y bomberos.
Hasta el momento, la Intendencia Municipal no ha comenzado a fiscalizar el uso del casco. Uno de los argumentos que había manejado, era que en plaza no había suficientes, y que por tanto no era posible realizar el control sobre cascos no autorizados.
“Eso no es cierto”, aseguró Barrios. “Desde el 1º de junio de este año, no se puede importar, fabricar ni vender -es decir, está prohibido- cascos que no estén homologados. Nosotros hicimos un convenio con la Facultad de Ingeniería por el cual son sometidos a una prueba y se homologan. Nadie puede comprar, y tampoco le pueden vender, un casco que no esté homologado”, insistió.
Sobre el número de cascos en plaza, dijo que “hay suficientes, tanto nacionales como importados, para que cada uno de los motociclistas de este país pueda adquirir uno, ya digo, tanto nacionales como importados, que son de la misma calidad”.
En ese marco, Barrios exhortó a los organismos involucrados en la temática, a favorecer e implementar planes de recambio. “Incluso nosotros, desde la Unidad, en la Semana Nacional de la Seguridad Vial, del 13 al 16 de octubre, vamos a hacer un plan recambio y a sortear unos 200 casos”, adelantó.
El titular de la UNASEV aseguró que están dadas las condiciones para que la fiscalización del uso del casco se ponga en práctica. “Y el tiempo es ahora. Si empezamos hoy, seguramente mañana haya muchos uruguayos que van a poder seguir con sus familias gracias a que tenían puesto el casco en el momento de accidentarse”, señaló.

A LA BAJA. En otro orden, Barrios dijo que desde la creación de la UNASEV, los índices de siniestralidad vial han descendido. Al respecto, comentó que el próximo 23 de octubre -día en que cumplirá dos años de actividad- la Unidad presentará un informe sobre el particular.
El jerarca resaltó la caída de los índices, teniendo en cuenta que “lo habitual en el tema tránsito es que las evaluaciones, y los resultados, se vean a los cinco años”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *