La cita de hoy

“Enlil, ‘rey del Diluvio y el señor de los Destinos’ en la mitología sumeria que ‘ejercía la supremacía sobre el resto de las divinidades locales’ (A.E. González, 2006), intentó arrasar con la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos: primero les envió la peste, luego una intensa sequía y, por último, el Diluvio Universal.” ELIZABETH GONZÁLEZ / Uruguaya / Investigadora.

Policías completos

Enjuiciados y encarcelados fueron seis policías cuya función era ‘guardar el orden’, según  la consabida expresión popular. Todos pertenecían a una pandilla y cumplían funciones en la Zona IV de Montevideo. Fueron imputados de extorsión, asociación para delinquir, privación de libertad y peculado. En ningún punto del país se dejan de cocinar habas y San José no es la excepción. En la olla están conviviendo la mayoría, como funcionarios  con ética y vocación de servicio, junto a otros que tienen algún grado de ‘contaminación’ con agentes del delito. A veces, hasta de orden sentimental, justificado por la afirmación ‘que el amor es ciego’. Así como en la vereda de enfrente, una mujer puede  estar enamorada de un delincuente y expresar que está preso ‘porque le tienen envidia’.

Patria potestad

En las situaciones de la vida, los extremismos constituyen desequilibrios seguros. Desde hace tiempo, no sólo a escala país, sino a nivel mundial se hacen  correr ríos de tinta sobre la ‘agenda de derechos’. Ya es hora que en el otro platillo de la balanza, comience a manifestarse y a aplicarse también con igual énfasis que los ‘derechos’, la ‘agenda de deberes’. Desde que la humanidad vive en sociedad, los conceptos de ‘derechos’ debieran balancearse con los ‘deberes’. Este planteo hace a la ‘libertad’ en sociedad, que debiera manifestarse en el juego dinámico de ‘derechos-deberes’. En otros términos, la libertad con sólo ‘derechos’, se transforma en libertinaje. Si a la libertad se la quiere arropar con sólo ‘deberes’, queda desvirtuada totalmente, transformándose en opresión. Si el razonamiento anterior lo aplicamos al concepto de ‘patria potestad’, se puede afirmar que ni los padres, ni los hijos  menores de edad, tienen ‘derechos’ ilimitados. Es muy sano para una sociedad equilibrada y una familia educadora en valores, que funcionen con derechos y con deberes bien definidos. Ni derechos ni deberes deben estar ausentes. Hace un tiempo la polémica se desató en España (Sevilla), donde un padre con el mismo nombre que el hijo, abrió una carta dirigida a éste. La pregunta de la polémica consistía hasta dónde el padre ejerciendo la patria potestad sobre su hijo menor de edad, tenía el derecho o el deber, según desde la vereda en que se mire, de abrir la correspondencia.

Cae por Maduro

El fruto cuando está maduro, cae solo. No es una opinión, sino que fue un hecho que la ciudadanía venezolana votó a Congresistas que hoy están vetados y sustituidos por ciudadanos que no fueron elegidos por el voto popular, sino directamente por el dedo del Pte. Nicolás Maduro y su entorno de poder, liderado por el militar Diosdado Cabello, el gran titiritero del poder real. La contundencia del ‘Informe Bachelet’ es incontrastable acerca de la presencia de una dictadura. Por ejemplo, a la fecha de la visita de la Da. Bachelet, ella constató la muerte de 5.277, ejecutados por opositores al régimen. Uso, en más de 1500 casos, de la artimaña de ‘implantar’ pruebas incriminatorias falsas. Comprobación que el grupo de ‘Fuerzas Especiales’, que constituyen la policía política del dictador Maduro, hace redadas nocturnas y lleva adelante torturas. A la preguntas sobre por qué hay en Uruguay políticos que dicen ‘gre’ para decir ‘Gregorio’, acerca de afirmar que Venezuela sufre una dictadura infame, escuchamos una declaración en un medio de comunicación capitalino, que arroja luz a la cuestión. En un rapto de extrema sinceridad, la Senadora Constanza Moreira, expresó con claridad que si se cataloga al régimen de Venezuela como ‘ditactorial’, da pie a que organismos internacionales o países como EE. UU., justifiquen una intervención de cualquier tipo en Venezuela. Por lo tanto, puede inferirse que es en esencia un ‘cálculo político’, la posición de negar lo innegable: la dictadura en Venezuela, más que un convencimiento real. Hay que precisar que en estos momentos en Latinoamérica, hay situaciones políticas delicadas por derechos humanos vulnerados implacablemente: además de la sufriente Venezuela, Nicaragua, Argentina, Cuba, Brasil, integrantes de una lista que desdichadamente no acaba con ellos, pero para muestra basta un botón.

Generación de trabajo

UPM 2 ya en forma indirecta, es la gran esperanza en la generación de puestos de trabajo ¿Hay en la actualidad generación de trabajo, que mueva la aguja de los miles de puestos que se han perdido en el último quinquenio? Un ejemplo: la construcción del tramo Paso de los Toros – Durazno, correspondiente al Ferrocarril Central, supuso la contratación de 9 puestos laborales. Se realizó un llamado a aspirantes y se inscribieron 1043 personas ¿Quién se hace cargo del desfasaje entre oferta y demanda laboral? Da toda la impresión que a este ritmo, los niños de hoy serán bisabuelos y todavía estarán buscando una fuente laboral ¿O no? Tal vez será necesario esperar más tiempo, mientras tanto, ¿qué le darán de comer a los hijos los desempleados? ¿Saldrán a delinquir o estará una vez más a disposición la ‘teta’ del Estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *