El crimen no paga

La joven Romina que vive en Montevideo, se encuentra en estado vegetativo. El día de comienzo de su calvario fue el manejo criminal en su automóvil, del jugador de Peñarol Gabriel ‘Toro’ Fernández. La atropelló y la vida de Romina cambió drásticamente. Lo que sí indigna, amigas y amigos, es el acuerdo judicial por el cual se deja sin efecto su prisión y sus antecedentes penales… ¡De Ripley! ¿O acaso el estado vegetativo de la joven vale los U$S 800.000 dólares que desembolsó el ahora jugador del Celta de Vigo (Galicia, España)? ¿Es posible ponerle precio? ¿La familia ‘vendió’ su desgracia por los dólares dulces de un jugador que piensa (a las pruebas me remito) que con dinero tapa sus errores? ¿Así que con dinero puedo evitar la cárcel y quitarme los claros antecedentes penales como los de este caso? Es decididamente anticonstitucional, ya que nuestra Carta Magna mandata que “todos somos iguales ante la ley…” La verdad, es que hay uruguayos más iguales que otros. Muy doloroso.

Funcionarios públicos y país republicano

Hace quince años se pregonaba a la “Madre de todas las reformas”, donde el sistema conformado por la totalidad de los funcionarios públicos se optimizaría a través de una reingeniería inteligente, que llevara a una mayor eficacia y capacidad funcional en general. Es obvio que siempre hay una renovación y aumento de acuerdo a las necesidades en los sistemas educativo, de salud y de seguridad. Hoy no hablo de calidad funcional, sino de cantidad de funcionarios públicos. Casi ningún partido político de los que se hallan en los primeros lugares de las encuestas, señala por ejemplo: llevar a un tercio el número de Diputados y Senadores; reducir el número de Ediles en todo el país, de acuerdo al número de habitantes del último censo nacional; ajustar jurídicamente para lograr poner justicia en sueldos y prebendas, por ejemplo de los funcionarios del Parlamento Nacional, pero que se deberá extender a todos los funcionarios que están en las mismas condiciones. Se necesita que las conquistas salariales puedan derramarse a la totalidad de los funcionarios públicos, a través de una redistribución de la masa salarial. La señal republicana en este sentido, no ha ingresado a la campaña electoral. Usted, ¿no desconfiaría?

BrazilianJiu – Jitsu

El último Vicecampeón Mundial es el maragato de 7 años, Juan Novais. Lo llamativo es que la técnica consiste en llevar el enfrentamiento al suelo y el desgaste del rival, aplicando luxaciones, sumisiones y estrangulamientos para someterle. Es lo que ha trascendido a la prensa, pero amerita profundizar en todos los aspectos de esta disciplina deportiva, máxime que hay un coterráneo que ha logrado un puesto importante en la última competencia realizada en Brasil.

Investigación científica en Uruguay

En estos tiempos del siglo XXI, la importancia que le da un Estado a la investigación, se refleja directamente en el porcentaje del Presupuesto Nacional que le asigna. Si bien se la ha apoyado desde el discurso político, ¡obras son amores! Uruguay destina el 0,4 % del Presupuesto país a dicho rubro. La comunidad científica aspira, al futuro cercano,a una base, un mínimo, del 1% ¿Cuántos partidos políticos con posibilidades presidenciales, han incluido el 1% para la investigación científica en el Uruguay, en sus programas de gobierno? La investigación lleva a ser integrada al desarrollo nacional, a través de las aplicaciones en diferentes áreas de la producción nacional, pero también en el área de la salud, de la seguridad, en fin, del bienestar en distintos planos de la vida ciudadana. Todo lo anterior se traduce que al menos dicho 1% sea una total inversión, en un país que tiene visión para las actuales y futuras generaciones de ciudadanos.

Donaciones a los  partidos políticos

En el mundo entero se da las donaciones a los partidos fuertes, que  una vez llegados al Gobierno, están ‘obligados’ a devolver el favor ¿Alguien piensa que las donaciones son gratuitas y altruistas en la mayoría de los casos? Es así, que en no pocos parlamentos se votan leyes que favorecen a determinados grupos que representan poderosos intereses muy variados. No hace demasiado tiempo, se comprobó que en el año 2016, hubo un aporte de U$S 30.000.000 millones de dólares a la campaña del actual Presidente de EE.UU., Donald Trump ¿Se imaginan qué corporación lo hizo? ¡Nada menos que la Asociación del Rifle! Una de las corporaciones que presionan hasta el torniquete, a los diferentes estamentos políticos, ¡hasta el mismísimo Presidente! Nada es gratis en esta vida y las donaciones del ámbito privado no son la excepción, no son inocentes en una aplastante mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *