“Cuentos de la Selva es un volumen sabrosísimo. Horacio Quiroga sabe hablar a los niños, encender su fantasía inocente, poner a su alcance vibraciones cordiales, principios generosos y aún chispas de ironía. Estos cuentos completan su personalidad con un aspecto que yo no le conocía. Es un cuentista maestro, vibrante, sabio y múltiple.” EDUARDO BARRIOS / Chileno / Periodista

El tickantel del Teatro Macció

El diferendo entre un grupo de teatro independiente de reconocida trayectoria en el medio, con la innegable dificultad financiera endémica y tristemente vigente de todos los grupos de su nivel y las autoridades departamentales, está vigente. El propio Jefe Departamental señaló en declaraciones a la prensa, que la modalidad del ‘tickantel’ para la venta anticipada de entradas, constituye un avance y un posicionamiento superior del Teatro Macció en este aspecto. Si se aplica el sentido común, en cuanto a imponer adminitrativamente una medida novedosa y a la vez inédita en el renglón de ventas de entradas en el Teatro Macció y por extensión, aplicable a cualquier espectáculo público organizado por una institución pública de cualquier escala, puede decirse que una sabia decisión hubiera sido la coexistencia de ambas modalidades: la tradicional y la electrónica. El gobernante consideró un avance y en definitiva un ‘agiornamento’ a los tiempos actuales, la aplicación sin anestesia del ‘tickantel’. No consideró, a las pruebas me remito, el necesario e ineludible periodo de transición o periodo ‘ventana’, hasta que el público ávido de teatro, reconociera y se habituara a la nueva modalidad de ventas, antes de ser exclusiva como lo es hoy. Tres perdedores básicos: el grupo de teatro independiente involucrado, el público aficionado al teatro que gusta de apoyar a elencos artísticos locales y el propio Gobierno Departamental, al no tener en cuenta el periodo transicional, entre una modalidad clásica y otra nueva, pero no tan conocida ni practicada por más ciudadanos de los que uno piensa.

Hechos indesmentibles

Los Consejos de Salarios, cuyos resultados hoy por ley, se unen al incremento menor o mayor de todas las jubilaciones del país, a partir del 1° de enero de cada año, se establecieron legalmente, desde la década del ’40 del siglo XX. Lo que no se puede negar, es que por 15 años los Consejos de Salarios dejaron de existir. Vale decir, desde la 2ª presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle (padre), hasta la presidencia del Dr. Jorge Batlle inclusive, brillaron por su ausencia dichos Consejos de negociación salarial colectiva. Con una mirada ciudadana simple y por fuera de la cocina política, los dos gobernantes que aún viven, deben explicaciones al respecto. Así como si alguien se considera heredero político del fallecido Dr. Jorge Batlle, o en su defecto, alguien testigo político de la época, debiera hacer su aclaración. Tienen la palabra para dar sus fundamentos correspondientes y cumplir con su deber cívico de informar a la ciudadanía que vivió durante sus respectivas presidencias  y aún vive.

La campaña de bien público que falta

La crónica policial de la prensa nos muestra que la gran mayoría de los días son de película. Es muy posible, que por motivos prácticos o porque directamente no se denuncian, omite trasmitir a sus oyentes, lectores o teleespectadores, el 100% de los casos delictivos, desde las faltas a los delitos graves y gravísimos. Amigas y amigos, en la retina de los uruguayos, todavía se refleja entre miles de casos, cuando las acciones coordinadas entre la Policía de Montevideo y la Guardia Metropolitana, resolvieron una situación de un joven atrincherado con dos armas en su poder, quien hizo al menos un disparo intimidatorio, luego de casi cinco horas de negociación a cargo del equipo especializado de la Guardia Republicana. Habían 14 rehenes en la peluquería ‘Amor mío’ de Montevideo, quienes fueron rescatadas sin lesiones. Esta vez hubo inteligencia, táctica y estrategia policiales, aplicadas con idoneidad profesional. Falta sí, que desde el Gobierno se lance una ‘campaña de bien público’, para que todo el mundo valore la vida del semejante ¿Para cuándo?

Fútbol chacarero a mucho honor

A lo mejor hasta pudiera afirmarse que la solvencia financiera de los clubes del fútbol profesional del Uruguay, es algo asimilable a un fútbol provinciano en lo que se refiere a las cifras económico-financieras que maneja cada uno de ellos, aún Nacional y Peñarol de Montevideo. El valor ‘comercial’ de un club, puede referirse a lo patrimonial, pero también a la suma de la cotización de cada uno de sus jugadores en el plantel, así como las presentaciones deportivas, el marchandaising y los socios cotizantes. Vale recordar, en relación a este último rubro, que por ejemplo, Flamengo, equipo de fútbol de Brasil, ¡cuenta con 40.000.000 (40 millones) de socios! Vayan llevando…

¿Policía territorial en San José?

En el transcurso del presente año, el Prof. Carmelo Vidalín, Intendente de Durazno, confirmó la creación de la ‘Policía Territorial’. La finalidad de este cuerpo, es ver las condiciones de los pobladores y sus viviendas en zonas inundables, así como estar en alerta permanente, con las familias ya trasladadas definitivamente en anteriores inundaciones, para que no vuelvan y para que no se edifique en predios inundables y ya descartados totalmente, para soluciones habitacionales familiares  ¿En San José?

La ley perfecta

No existe. La ley establecida por el ser humano, directamente a través de las respectivas legislaturas parlamentarias o decretos presidenciales, lleva en su intrínseca naturaleza, la imperfección. Es decir, por lo tanto, es perfectible en sucesivas y posteriores leyes, cada vez más ajustadas, más equilibradas. En definitiva, más justas. Hay miles de ejemplos sólo en nuestro país, así como los habrá en todos los países, hasta los más avanzados en el mundo. En Uruguay, la ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal ¡admite el sacrificio de animales con fines religiosos! ¡Una cosa era en la época de Abraham, pero hoy admitirlo en pleno siglo XXI!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *