La cita de hoy

“¿Son las plantas inteligentes? ¿Son capaces de resolver problemas? Se comunican con el entorno que las rodea, con las otras plantas, con los insectos o con los animales superiores, ¿o son, por el contrario, organismos pasivos, carentes de sensibilidad y de cualquier tipo de comportamiento individual y social?” STEFANO MANCUSO / Italiano / Especialista en Neurobiología vegetal.

(foto x Alberto Fernández, PC Diseño)

Salpicón

Uruguay fue salpicado por una de las declaraciones del electo Pte. de Argentina, Aníbal Fernández. En el centro estaban ‘las valijas de  Antonini Wilson’. Éste no venía solo a la Argentina. Volaba en un avión argentino. Con él llegaban también funcionarios públicos argentinos y venezolanos. El único ‘privado´ era precisamente, Antonini Wilson. Recordarán uds., que en un momento, hubo un extraño cambio de aeronave ¿Le habrán pasado las valijas a Antonini Wilson, porque era más fácil que él pasara los controles, en relación a cualquiera delos funcionarios de ambos gobiernos, a quienes acompañaba?

Mentiras verdaderas

Al aparecer el cuerpo del Dr. Bleier en el ex Batallón 13 (ahora radicado en el departamento de Durazno) de Infantería, el tristemente célebre ‘El 300 Carlos’ o ‘Infierno Grande’. Se constató las mentiras expresadas por los militares golpistas de la última dictadura cívico-militar de los años ’70 y principios de los ’80 del siglo XX. En otros términos, circulan datos falsos, desde los militares protagonistas de las aberraciones que saltan con más nitidez, cuando los forenses, entre otros actores, dilucidan las peripecias vividas y sufridas por el retenido en dependencias militares o casas particulares.  Las ‘zonas cauteladas’ permiten proseguir por parte de los Antropólogos, la búsqueda de ciudadanos que realmente han sido desaparecidos y no autodesaparecidos…. Entre tantas ‘mentiras verdaderas’, está la inexistente lucha del MNL-Tupamaros con los militares golpistas. Al aparecer la dictadura última en Uruguay, la organización guerrillera estaba desmantelada. En la previa, hubo delincuencia común, asesinatos, secuestros, asonadas y torturas en el accionar del MLN-Tupamaros. Luego hicieron la gran mayoría de estas acciones, los golpistas desde el Estado. Dos demonios que llegan hasta el Uruguay de hoy y avivan cuando tienen oportunidad de hacerlo, una de las brechas presentes en el país. Demonios que hasta hoy no piden perdón y no dicen toda la verdad y se dedican a difundir ‘mentiras verdaderas’, como ‘cortinas de humo’ que confunden a mucha ciudadanía.

Investigadora en lista de espera

La realidad confirma que varias investigadoras en el Parlamento Nacional, fueron negadas, pues los votos no llegaron… ¿Intereses creados? Por supuesto. Por ejemplo, ¿cómo se gestionó en toda su extensión el ‘Fondo Bolívar-Artigas’, promovido por el entonces Pte. de Venezuela ¿Qué sucedió con los negocios millonarios concretados bajo la sombra de este fondo, entre otros, el de la exportación de casas prefabricadas? Este asunto está en el debe de los parlamentarios ungidos recientemente por la ciudadanía uruguaya.

Uruguay de cuarta

El miedo a denunciar es real. No es una sensación térmica. Desde la mujer agredida por su pareja o ex pareja o los que por necesidad económica en Uruguay, entran a solicitar el ‘préstamo gota a gota’, donde hay que pagar hasta en forma diaria y con intereses que han llegado al 960% anual. Aquí, los colombianos prestamistas en nuestro país, cuentan con equipos de cobranza que llegan a amenazar, extorsionar y si la ocasión lo amerita, atacan físicamente al receptor del préstamo, que por cualquier motivo se atrasa en sus pagos ¿Es lógico pensar en un Uruguay solidario, cuando las administradoras de préstamos que funcionan dentro de la legalidad, están habilitadas a demandar eventualmente a los solicitantes de préstamos a través de intereses compensatorios más mora por un monto del 235% en relación al préstamo original. Amigas y amigos lectores de Visión Ciudadana, ¡esto en Uruguay es legal! Por ejemplo en EE.UU., en este año pidieron bajar del 25% al 15%, el costo del interés del préstamo solicitado. El Ministerio del Interior, en relación a los préstamos otorgados y los atropellos posteriores, sobre todo desde las redes clandestinas de prestamistas, señala que no actúa muchas veces, “porque no hay denuncias”. Ahora sí, cobrar hasta 235% de interés es legal en Uruguay ¿Qué se ha hecho en esta última legislatura, para reparar esta flagrante injusticia,

Realidad que golpea a nuestra sociedad

En Uruguay, los datos estadísticos señalan que el 26% de los adolescentes entre 12 y 14 años, son responsabilizados por sus padres o tutores, del cuidado de hermanos menores. No en pocos casos, son hogares monoparentales, donde la mujer cumple la función de ‘jefa de hogar’. Preocupa la situación de la mujer catalogada con acierto, desde una mira sociológica, como ‘jefa de hogar monoparental’. Puede interpretarse que se está en la presencia de una mujer, luchadora sí por sus hijos, pero frustrada en lo sentimental, que por lo general se manifiesta en la inestabilidad de sus parejas, donde lo que prima es el apasionamiento, pero poco o nada de amor real. Triste, muy triste.

Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *