La cita de hoy

En la antigua Grecia, la posibilidad que las plantas tuvieran alma, era objeto de encendidas disputas entre los filósofos… Muchos de los argumentos que hoy en día se presentan, son los mismos que se esgrimían hace varios siglos, argumentos que, más que en la ciencia, se apoyan en el sentir común y en numerosos prejuicios que desde hace milenios forman parte de nuestra cultura.” STEFANO MANCUSO / Italiano / Neurobiólogo vegetal.

Uruguay el primero

Uruguay, amigas y amigos lectores de Visión Ciudadana, es el primer país del mundo, al cual se le concedió un crédito por parte del BID, por un monto de U$S 8.000.000 (8 millones de dólares). La finalidad del préstamo es el desarrollo de un sistema de seguridad estatal, ante los ataques cibernéticos ¡Notable!

Falseando la realidad

Cuando se hace una primera vez, hay piedra libre para que se repita todas las veces que un organismo ejecutivo o deliberativo, tenga las voluntades mayoritarias para hacerlo. Hace poco tiempo, la Junta Departamental de Montevideo consideró por mayoría, como ‘reglamentario’ anular ‘dichos’ de exiliados venezolanos en Uruguay, en una de las Comisiones de dicha Junta. Entre los dichos’ de algunos ciudadanos venezolanos, afirmaban el carácter  fascista de la gestión de su Pte. Nicolás Maduro. Barrer bajo la alfombra por parte de la mayoría de los ediles de la Junta Deptal. de Montevideo, es deshonestidad intelectual, al distorsionar las declaraciones, al no permitir que queden registradas en su totalidad, con total independencia que estén en desacuerdo ideológico y conceptual ¡Vergüenza ajena!

Neonazis infiltrados en algunos partidos políticos del Uruguay

Este fenómeno no es novedoso. En  la última campaña electoral, en una foto junto a un grupo donde se hallaba el líder del Partido Cabildo Abierto, Gral. Manini Ríos, se observaba un hombre adulto joven, con un buzo donde lucía letras que en Alemania se identifican con el movimiento neonazi. Vinculado a la presencia neonazi en los partidos políticos uruguayos, hay que recordar que ya en el año 2014, aparecía en una lista del Partido Frente Amplio, alguien infiltrado que era y es neonazi. Es imprescindible que todos los partidos políticos sin excepción, continúen o comiencen sin mayor demora, una investigación en sus respectivas filas de adherentes, la filiación neonazi posible.  Hoy existe la facilidad del mecanismo denominado popularmente ‘cruzamiento de datos’, que con tan alto suceso lo utilizan en la esfera privada (con la obvia sutileza) y en la pública. Ejemplos como la DGI, BPS, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores, son sorprendentes. No conviene en un régimen republicano como el uruguayo, dormir con el enemigo.

¿Qué responden los partidos políticos?

No sólo para apoyar con las dos manos, sino levantar los dos pies si fuera necesario, ante respuestas proactivas a las siguientes situaciones para un Uruguay soñado y mucho más justo: 1) Ajustar todos los salarios del Palacio Legislativo,  del primero al último de los funcionarios a cualquier título, incluidos los parlamentarios titulares y suplentes. En la actualidad son obscenos, frente a los salarios y jubilaciones de miles de uruguayos. Una gran injusticia a reparar, sin medir costo político. Gana la equidad social. 2) Estudiar y aprobar su vigencia a partir de las autoridades electas en las próximas elecciones presidenciales de 2024, de una reducción del número de parlamentarios, ediles y directorios de la totalidad de las empresas y de los organismos públicos estatales. 3)Consultar primero a los propios gestionadores de las Cajas de Jubilaciones y Pensiones, donde el Estado, todos nosotros, ustedes y yo, debemos hacer aportes financieros desde Rentas Generales, con la finalidad a mediano plazo, de lograr la autofinanciación o donde el Estado tenga que aportar mínimamente. Los jubilados, los activos y los empresarios deben tener también su palabra. 4) La educación en tecnología de los estudiantes, en todas las ramas de la enseñanza pública en especial, es una condición necesaria, pero no suficiente. Es imprescindible programas de desarrollo espiritual (no religioso dogmático) de los estudiantes, en valores como la honestidad, la probidad, la lealtad, la verdad, la solidaridad y el amor al semejante y al planeta. 5) Escuchar al Presidente electo, en cadena nacional de radio y televisión en horario central, acerca de las medidas concretas de su gobierno a partir del 1° de marzo de 2020, medidas a corto y a mediano plazo, sobre cómo va a mejorar la distribución de la ‘torta’ país. Más allá que la torta sea más pequeña o más grande, como en las mejores familias, se reparte en trozos más pequeños o más grandes, según la marcha económico-financiera del país. Lo condenable y desleznable es no repartir la torta y facilitar la concentración de la riqueza en las familias poderosas del país.

El sueño de los justos

Algunos proyectos suelen dormir el sueño de los justos, por diversas razones e intereses creados: políticos, financieros, científicos, entre los principales. Para muestra basta un botón. Desde el año 2013, ¡hace ya seis años!, existe un proyecto encajonado por el Departamento de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR), en acuerdo con la Dirección Nacional de Agua. Su concreción se hubiera traducido en la construcción y funcionamiento de embalses en la cuenca alta del río San José ¿Será reflotado algún día?

Burocracia eclesial

¡Con qué facilidad la burocracia por acción del tiempo, se transforma en la ‘burrocracia’ dirigida por tecnócratas de todos los tiempos, de ayer y de hoy! Es así que la Iglesia Apostólica Romana, necesitó 359 años para admitir un error acaecido en el año 1633, cuando el científico Galileo Galilei fue forzado por el Papa de la época y tuvo que retractarse de su idea que la Tierra orbita alrededor del sol. Más de tres siglos y medio, para admitir el pensamiento revolucionario de Galilei. Una mente clara y fuera de su tiempo.                                                                                                          Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *