La cita de hoy

“En el cuento de Edgar Allan Poe ‘El misterio de Marie Rogét’, el famoso detective Auguste Dupin comenta: ‘Transformamos la casualidad en una cuestión de cálculo absoluto. Supeditamos lo que no buscamos y lo que no imaginamos, a las fórmulas matemáticas de las escuelas’. “ MARIO LIVIO / Astrofísico y miembro del SpaceTelescopeScienceInstitute, organismo encargado de operar el telescopio Hubble.

Capitalismo salvaje

Cuando se le engaña comercialmente a cualquier empresa del Estado, el engaño abarca a toda la ciudadanía sin exclusiones, que con sus impuestos solventa (mos) el funcionamiento de las mismas. En este año 2019, la empresa radicada en San José y productora desde décadas, de cloro, realizó dos ventas del mismo cloro, específicamente a Brasil y también a ANCAP. Resulta increíble, pero cierto, que a Brasil se le vendiera cloro a U$S 66 la tonelada, mientras que a ANCAP le facturó el mismo cloro a U$S 2.000 la tonelada. Importa saber cómo el Gobierno Nacional en representación del Estado uruguayo, hizo los reclamos pertinentes, ante la obvia embestida baguala del capitalismo salvaje de una empresa sin escrúpulos económicos ni sociales.

El silencio del 911

A veces es estridente y rompe los tímpanos de la sensibilidad y de la eficiencia funcional imprescindible, cuando la respuesta debe ser en breve tiempo. Queda en la retina la vez que a la planta de depósito de Tiempost en Montevideo, ingresaron en primer lugar diez delincuentes y luego se presentaron más delincuentes. Hubo algunos empleados, que en la primera incursión delictiva, se escondieron en el área de seguridad del predio. De inmediato, un empleado llamó al 911… ¡al menos tres veces! ¡Recién a la hora y media, llegó la policía! Decididamente, no es un signo de eficiencia. Los delincuentes en este sentido, tienen una eficiencia notable, ya que en segundos o en escasos minutos tienen su fechoría pronta. Le ponen ritmo a sus acciones, algo en que los mandos debieran entrenar a su personal.

El dolor profundo de una familia

En Uruguay se multiplica por miles este dolor. A principios de año ya se habían registrado 3332 denuncias de personas ausentes ¡33% más que en  el 2017!Es así que en nuestro país, el caso más antiguo data desde el año 1985, ¡hace 34 años! En  2019, hasta el otoño inclusive, ya se habían acumulado 600 desapariciones. Los especialistas policiales y judiciales, ahora señalan que la  familia no debe esperar a que transcurran 48 horas de la desaparición. Por el contrario, las primeras horas son claves en la formalización de la denuncia, para que los encargados de investigar puedan aumentar sus chances de dar luz, frente a la búsqueda del paradero de la persona desaparecida.

Ciudadanos habilitados para elegir autoridades

El soberano se pronunció el 24 de noviembre de 2019. Uruguay entero se debe un debate en el lapso de los próximos cinco años, donde todas las ópticas y enfoques, se pongan sobre la mesa: el ángulo filosófico, sociológico, científico y político. Es verdad que los privados de libertad están impedidos de votar. Filosóficamente, pero lamentablemente impracticable, apoyo la postura de negar el voto a los ciudadanos en libertad, pero estafadores contumaces o con reiterados hechos de violencia doméstica (hacia su pareja, ex pareja o hijos), los que engañan a sus respectivas parejas. Moralmente, en su más alta expresión, no están habilitados para elegir un candidato a ningún cargo electivo, que derivará en la incidencia en la vida por cinco años, de toda la ciudadanía. Uno de los varios debates, como acabo de señalar, es el científico-filosófico-moral, para dilucidar si hay condiciones reales de discernimiento (una de las exigencias a la hora de elegir el destino político de un país, a través del voto ¡nada menos en los casos de  discapacidades intelectuales o mentales, sin menoscabar en lo más mínimo, todos los demás derechos a los que son merecedores como dignos seres humanos que son. Requiere aquí un estudio profundo y sensible a la vez.

LandoBuzanca

En nuestra época de mozalbete, el italiano Lando Buzanca era un actor de medio pelo, caracterizado por sus películas sin ninguna estrella en las categorías establecidas por los críticos de cine. El personaje tenía una esposa llamada Katorcha ,mujerona amplia con su no menos de 140 kg de humanidad. Lo que sí distinguía al personaje de Buzanca, no era su llamativa consorte  de apariencia grotesca, que con torpeza subía a un carruaje de la época del medioevo. Su sello distintivo era que el personaje poseía, gracias a la dadivosa naturaleza y sin operación mediante, tres testículos, lo que lo transformaba prácticamente sin proponérselo, en un ‘supermacho’. No se puede confirmar que en el caso del actual Intendente de Colonia, haya la misma causal. La prensa dio a conocer, en plena última campaña electoral, sus audios de comunicación telefónica, esta vez con una edila de su propio partido. Lo que se transparentó en primer lugar, es lo ‘macho’ que se cree a través de sus aventuras más que amorosas, pasionales. Como nadie en Uruguay va preso por deslices de esta índole, es muy posible que por décadas haya tenido esta actividad deshonesta, pero sin configurar ninguna causa legal. El centro de este episodio y su gravedad, no es el ‘macho’, sino las pasantías que a lo largo de los años, facilitó que ingresaran por la ventana, a formar parte de la plantilla del Gobierno Departamental de Colonia, a cambio de favores sexuales ¿Cuántas salvaron la prueba apasionada a las que posiblemente  las sometiera el Intendente de Colonia? Es un misterio para Agatha Christie o para  Hitchkock.

Comunicación en las cárceles

Hace un año el Director Nacional de Cárceles de entonces, Alberto Gadea, hizo pública su propuesta de autorizar los celulares (como si no existieran entre los  presos con liderazgo) en las cárceles. Complementada dicha autorización, con instrumentos de ‘inteligencia’, que rastreen el contenido de las comunicaciones que realicen los presos. No sea cosa que el uso de los celulares, sirva además de la emocionante comunicación familiar, para coordinar detalles de acciones delictivas en el exterior o en el mismo interior del recinto carcelario. El avance tecnológico para implementarlo existe. La financiación de la idea es un tema a considerar también.

Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *