La cita de hoy

“Si las leyes matemáticas, se refieren a la realidad, no son ciertas; y si son ciertas, no se refieren a la realidad.” ALBERT EINSTEIN / Físico.

Gastos colaterales: ¿hasta cuándo?

Siempre la solidaridad bien pensada, es destacable. Siempre y cuando enseñes a pescar, en particular cuando la solidaridad se hace con dineros públicos, dinero de todos los ciudadanos uruguayos. Es así, que en el primer semestre del año que culmina, la organización ‘Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana’, recibió por parte del Gobierno Nacional, la extensión de su convenio. Por el mismo, se le asignan a dicha organización, más de $ 2.000.000 (más de 2 millones de pesos), para un año entero, destinados a pagar el alquiler de una vivienda y un sueldo mensual, por igual al periodo de vigencia del nuevo convenio, a todos los refugiados de Guantánamo. Sí, ¡con el dinero de todos, este subsidio está vigente desde el año 2015! ¿Lo sabían? Las autoridades electas por el voto soberano, tienen la palabra.

Ataques sexuales a mujeres

En una gran mayoría son ejecutados por varones. Hay voces que los delincuentes con esta tipología, las tobilleras pudiera ser una eficaz medida preventiva de control social. Entiendo que en simultáneo, tiene que disponerse por la autoridad judicial competente, un tratamiento psicológico obligatorio y con control técnico del resultado final. Desde los movimientos feministas se afirma que la mujer tiene derecho a vestirse como lo desee, cuando sale públicamente, incluso que es lícito el derecho de las mujeres que muestran demás al vestirse. No pasaría nada en lo que se refiere a un eventual ataque sexual a la mujer vestida como ella lo siente hacer, si todos los varones que comparten con ellas una misma sociedad, fueran mental y éticamente equilibrados. Como de hecho, hay hombre que no tienen dicho necesario equilibrio y están sueltos, cuando ven a una mujer que muestra demás o por su modo de caminar u otra gestualidad, se auto excitan con la idea de concretar el ataque sexual. Fundamentalmente, debido que hay en estos varones, una enfermedad mental y moral, que como tales no están penalizadas de antemano, aunque de hecho puedan desencadenar este tipo de hechos delictivos. Moral en el sentido de no hacer al semejante, lo que no te gusta que te hagan a ti, a un familiar o a una amiga.

El valor de la vida humana

Una de las resoluciones judiciales resonantes, fue dictada en Maldonado, al caso de un sicario en calidad de cómplice, en la muerte de un joven de 25 años. La resolución judicial establece dos años de prisión.  Sólo un año estará efectivamente en la cárcel y al año siguiente estará afuera, a la luz del sol, con libertad vigilada. La conclusión primera, amigas y amigos lectores de Visión Ciudadana, es el ínfimo valor que la vida del ser humano, para determinados operadores judiciales. Situación inquietante y sin solución, ya que en el correr de los meses, no ha trascendido aún hasta el día de hoy, observaciones para estos insensibles administradores de justicia o más bien, de injusticia.

Los inmigrantes en Uruguay

Los inmigrantes deben ser bienvenidos al país. Al mismo tiempo, Uruguay como Estado, debe aplicar una resolución efectiva y justa: aquel inmigrante con su primer delito comprobado por resolución judicial, ajustada al debido proceso, será deportado, en principio, a su país de origen. No por el actual abarrotamiento de las cárceles uruguayas, ¡con más de 11.000 reclusos!, sino para estimular y apoyar a los inmigrantes honestos. Apoyo, por ejemplo, fue el brindado concretamente, por los estudiantes de Antropología Social de la Universidad de la República – UDELAR, junto a ONGs que trabajan con colectivos de inmigrantes con cierta vulnerabilidad o vulnerabilidad plena. Uno de los  casos concretos,  fue la pensión ubicada en Hno. Damasceno y Paysandú, en la ciudad de Montevideo. Pensión habitada por cubanos y dominicanos, quienes fueron estafados con alquileres por una sola pieza con baño compartido, que ascendían a los $ 14.000 mensuales. Además, ¡fueron conminados a pagar por adelantado de dos a tres años! Amerita que el Gobierno actual y también el electo, asuman responsabilidades, para apoyar toda la problemática, que supone  la permanencia de inmigrantes, en su gran mayoría latinoamericanos, en nuestro país, donde además del tema considerado hoy, están por ejemplo, la inserción social en general, la inserción escolar y social de los niños y jóvenes, el aspecto laboral y los casos de tráfico humano,  de prostitución y de drogas, como parte de redes internacionales. Es decir, ¡la inmigración no viene sola!

Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *