Punto y Coma

La cita de hoy

“Vaya a buscar las sábanas más viejas de su casa. Encuentre la funda de una almohada. Hágale dos agujeros, ni muy grandes ni muy chicos, uno al lado del otro. Un poco más abajo, al cabo de una línea imaginaria trazada desde la zona intermedia entre los dos agujeros, corte uno nuevo. Colóquese la funda en la cabeza. Los dos agujeros paralelos serán los ojos. Usted podrá ver gracias a eso cortes. El tercer agujero central, y más abajo, hará de boca. Usted podrá hablar, beber, gritar. Haga un nudito en cada uno de los extremos superiores de la funda. Se formarán dos simpáticas orejas.” MILTON SCHINCA / Uruguayo / Crónicas del carnaval de antaño.

Uruguay no cree en la ciencia

Tan es así, amigas y amigos lectores de Visión Ciudadana, que Uruguay país destina ¡sólo el 1% del presupuesto nacional a la ciencia! Vergonzoso y suicida. Otra señal clara en este sentido, es que la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, funciona desde hace pocos años y casi sin presupuesto. Desde hace diez años hay una ‘meseta’ en Uruguay, en relación al abordaje de las ciencias. El país está en el furgón de cola, en relación a la inversión-país, comparado con países de la región y ni qué hablar con países de punta como Alemania, Corea del Sur y algunos países nórdicos, con base del 3% del presupuesto nacional, destinado a las ciencias ¡el triple de lo que destina Uruguay! La desidia política es tal, que hoy por hoy no hay programas de inserción de científicos jóvenes, ni repatriación de eminentes científicos que en la actualidad trabajan en el exterior. Situación inquietante, en tanto y en cuanto se hipoteca el desarrollo social, científico y tecnológico futuro del país.

Arbolado en las zonas urbanas

Es un tema para incluir como propuesta seria en su factibilidad de concreción, en cada uno de los programas de todos los candidatos del departamento de San José, con intenciones de ocupar por cinco años, el sillón principal del Gobierno Departamental. La urbanización en sí y la extensión de servicios (OSE, UTE, ANTEL, servicios de gas, etc.), hace que no todas las veredas estén aptas para la plantación de árboles. Como en todos los temas incluidos en un programa de Gobierno Departamental, antes que nadie hay que consultar a los que saben por experiencia, por formación profesional o por ambas, para que con idoneidad, hagan planteos concretos, plausibles de ser financiados e instrumentados, incluso con la colaboración de organizaciones comunitarias afines. Es el caso que considero en la oportunidad: el arbolado en  cada pueblo, villa y ciudad del departamento. Detectar todos los espacios factibles de forestación o reforestación, incluidos el entorno de canchas deportivas, piscinas y diferentes espacios abiertos y recreativos. Es importante seleccionar las especies adaptadas a nuestro clima y a nuestro suelo y que no deterioren las veredas u otro tipo de construcciones cercanas. Además, la estética de cada centro poblado, vale tenerla en cuenta como elemento de calidad de vida sin dudas. Por lo tanto, seleccionar ejemplares que por el colorido de su follaje otoñal especialmente o por el de sus flores, hagan de cada espacio un disfrute para los sentidos de la vista y hasta del olfato. Un plan de forestación en cada programa de los candidatos al Gobierno Departamental, deberá incluirse no sólo como protección medioambiental, sino como nivel de vida. Está probado que el nivel de vida no se reduce al nivel de la cuenta bancaria. Más forestación, más reducción de la temperatura ambiental en los meses de verano en los centros poblados. Más forestación, más oxígeno en el aire que respiramos y por lo tanto, aire de mejor calidad. Más forestación, más posibilidades de sombra como refugio o como solaz para los vecinos. Todo lo anterior se une con la belleza del follaje y la floración, cono antes lo señalé. La forestación urbana, en definitiva, fortalece el valor de la comunidad en su conjunto.

Los dardos del ex Pte. Mujica

En ocasiones, pareciera que los dardos fueran lanzados envenenados, como si fuera realmente el portador de una cerbatana. El hecho comprobable es que muchas veces, los destinatarios parece que se desentienden y como aguijón de abeja, se limitan a quitárselo lo antes posible, ya que por movimientos reflejos, el aguijón mismo manifiesta pulsasiones que van expulsando el veneno urticante y los que son alérgicos, se ‘brotan’…

Es así que en plena primavera pasada, el ex Pte. José Mujica, lanzó sus dardos focalizados, esta vez hacia el Ejército Nacional y a algunas prácticas sabidas por gran parte de la ciudadanía común, pero toleradas en la medida que por ejemplo, la prensa no se hace demasiado eco, por no decir que las ignora olímpicamente. El ex Pte. Mujica puso algunos ejemplos típicos: el Alférez peluquero que debía trasladarse desde Rivera a Paso de los Toros, a cumplir su función. Picar y llevar leña a la vivienda del Comandante. Distribuir la carne entre los oficiales por parte del personal subalterno… La remató esa vez, con su expresión despectiva, al referirse a los soldados subalternos, como “un montón de ojos con uniformes”. Remate impresentable.

Uruguay armado

¡Nuestro país se encuentra entre los diez países más armados del mundo! El 17% de los uruguayos está armado, aunque la nueva ley sobre armas en Uruguay, ha producido que las ventas registradas sean de menor cuantía. Hacia fines del año 2019, se registraron 605.116 armas en todo el país. Entre los diez países más armados del planeta, se encuentran además de Uruguay, EE.UU., Canadá, China, Serbia y Montenegro… En conclusión, Uruguay está armado hasta los dientes. La violencia genera violencia. Triste y muy lamentable.

Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *