Punto y coma

La cita de hoy

“Tal vez como una reacción a la proverbial grisura montevideana, en los últimos años los artistas callejeros se volcaron hacia muros y murallas., fachadas y paredes para llenarlas de formas y mensajes. Disputando los espacios a partidos políticos, avisos publicitarios e incluso a otros artistas callejeros, el ‘street art’ surge, muta y desaparece, a veces en cuestión de días.” FABIÁN MURO / Uruguayo / Periodista.

No hay peor astilla…

La última Declaración pública de la Internacional Socialista, alude a Venezuela y habla de la legitimidad de la Asamblea Nacional y de las elecciones fraudulentas, las que llevaron a Nicolás Maduro a su actual poder. El no reconocimiento de la Asamblea Nacional por el régimen de Maduro, ¿depende de la ambición e intereses de EE.UU.? La respuesta es negativa, naturalmente. Es una decisión soberana interna de Venezuela. La prisión de políticos y otros ciudadanos críticos al gobierno, sin juicio previsto por la normativa legal del país, ¿es una decisión inducida por la presión de EE.UU? Es evidente que no. Es un manejo interno sin dudas, pero como latinoamericano, hay derecho para señalarlo como una desvirtuación del sistema republicano. Expresión de un fundamentalismo político, que como todo fundamentalismo, es radical, intransigente y actúa como un poderoso ‘agujero negro’ que traga todo lo que es contrario a su doctrina. No hay espacio para la crítica o para el posicionamiento diferente. Una peligrosa posición mesiánica.

Robo y compra de señales de TV

¿Por qué los Fiscales en todo el país, no actúan de oficio, ante los robos y las compras de las señales robadas? Ambos protagonistas los comprenden leyes penales vigentes. Como complemento de la primera interrogante: ¿es que están vedados por el sistema legal en vigor en Uruguay, de poder actuar? En otros términos, entre los delincuentes impunes, con el goce de la libertad ambulatoria como si fueran ciudadanos comunes, están los de esta categoría. Los delincuentes que roban señales, las ‘venden’ a sus clientes ¡en un promedio de $500 mensuales! Ladrones de señales y ‘clientes’ son delincuentes. Esta situación señala la falta de respeto de las autoridades pertinentes, hacia todo ciudadano que paga por el cable a una empresa avalada legalmente.

El negocio de la droga del Estado uruguayo

La marihuana es una droga ¿Saben ustedes amigas y amigos lectores, que hasta el primer trimestre de 2019, el Estado uruguayo ha recaudado U$S 890.000, por concepto de venta de marihuana ‘recreativa’? Nada lo del ojo. Es posible que se derive a planes sociales de rehabilitación psico-social, sanitaria y laboral, de los jóvenes consumidos por la droga y sin recursos familiares ni económicos.

Hijos y entenados

¿Cuántas Asociaciones Civiles, a lo largo y ancho del territorio nacional, gestionan su Personería Jurídica y aprobación de sus respectivos estatutos? Muchas, con seguridad. Varios meses, cuando menos, de espera para tener el imprescindible aval del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y poder tener vida, precisamente, como ‘persona jurídica’. Menos contratiempos que los entenados, tienen los hijos. En síntesis, aquí va la historia asombrosa de un ‘hijo’ del MEC. La historia surge en su fase emergente, con el motivo obvio de las elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en febrero de 2019 ¡El MEC aprobó la Personería Jurídica de la ‘Asociación de Futbolistas Amateurs del Uruguay’, en un solo día! Los periodistas deportivos en particular y la prensa en general, deben señalar esta irregularidad administrativa, lo menos, ¿o un caso de ‘tráfico de influencias’? En la teoría, en la letra muerta, todas las Asociaciones Civiles deben partir con las mismas oportunidades. Las excepciones existen, ¿por qué?

Dinero del Estado, dinero sagrado

¿Por qué? Porque nuestros gobernantes actuales, elegidos legítimamente por el voto soberano, son los administradores de los dineros públicos. Vale decir ¡no son dueños! Un ejemplo de administración pública, está a la consideración de la ciudadanía del país. Nos vamos a visitar a la Colonia ‘Mayo Gutiérrez’ del Instituto Nal. de Colonización ¿Qué opinión les merece la compra que realiza dicho Instituto, con el dinero de cada uno y de todos nosotros los uruguayos, de un campo en dicha Colonia, perteneciente (por casualidad) a un ex Director de Colonización, correligionario del partido de Gobierno. Esta transacción de compra-venta tiene la frutilla de la torta: ¡la compra del Instituto Nal. de Colonización, se efectivizó con un sobreprecio de más de U$S 1.000.000, un millón de dólares! Ustedes saben qué denominación recibe este acto de la administración pública y los responsables del primero al último. Por ello, no es para nada necesario, dar el calificativo de estos funcionarios de confianza. El ex Director de Colonización que engordó su billetera con dineros públicos, debe devolverlos de acuerdo al dinero del sobreprecio y mantener sólo el valor de mercado de su campo. La denuncia de oficio o de un político sensible, debe realizarse ahora, porque la corrupción con dineros públicos es menoscabar los fondos económicos-financieros del propio Estado.

Dra. Azucena Berruti

Ex Ministra del Interior. Promotora del descubrimiento y difusión del que se dio a llamar ‘Archivo Berruti’. Archivo no de su trayectoria, sino un documento de miles de folios, acerca de la historia militar de los años de la última dictadura cívico-militar en Uruguay. En una oportunidad, la Dra. Berruti, con una actividad pública llena de muestras de fortaleza y probidad, dijo: “No me gusta tener a esos viejos (aludiendo a los militares en prisión, que actuaron en la dictadura de los años ’70 y ’80) presos, cocinándolos en el odio.” Aludió a su posición de presentar en cualquier caso judicial, pruebas serias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *