La cita de hoy

“Nada menos que filósofos como Platón y Aristóteles, preconizaban el infanticidio: quienes nacían con defectos debían ser eliminados. Asilos, mendicidad y matrimonios forzados, fueron su destino durante muchos siglos. En Roma pasó lo mismo con la ‘Ley de las doce tablas’, pero el canto en algunos casos, la adivinatoria en otros, salvó en oportunidades sus vidas.” ANTONIA IRAZÁBAL (Lic. en Psicología) / ALFREDO NIETO (Experto en reeducación visual) / Uruguayos.

María Auxiliadora Delgado

Lo más difícil y lo más brillante en la vida de una persona, es su coherencia en el diario vivir. La Sra. María Auxiliadora Delgado, quien fuera la esposa del Pte. Dr. Tabaré Vázquez, tuvo una  coherencia admirable desde su juventud y en el transcurso de su vida de más de 80 años. Su familia de raíz católica, permeó su personalidad siempre y conjugó el verbo ‘servir’ en todos los ámbitos sociales, públicos y privados en su núcleo familiar directo en particular. Su luz personal llegaba a la gente que por motivos profesionales o personales se acercaban a ella. En la esfera de lo público, se destaca la campaña preventiva de Salud bucal en todas las escuelas públicas, en particular en las escuelas rurales del país. Cuando tanta gente anda por la vida desesperada por ‘un minuto de fama’ en la prensa o en las redes sociales, la Sra. María Auxiliadora se caracterizó por su perfil bajo, siendo la cónyuge del primer mandatario de Uruguay. No hizo valer esta condición jamás y escasísimas fueron las entrevistas periodísticas concedidas en toda su trayectoria vital. Un aspecto clave fue su rol de alma mater a nivel familiar, como madre, como esposa, como abuela. Presente en la trasmisión de  valores para la vida, fundamento de una sociedad sana y fuerte. Un ejemplo de vida, digno de ser incluido en los textos de Primaria y Secundaria fundamentalmente.

¡Que siga el baile! País bananero…

Expresado con el más profundo dolor como uruguayo. Amigas y amigos lectores, ¿se acuerdan del yate en Marina Santa Lucía, donde fue descubierto un brazo de la mafia internacional? Ya en abril de 2019 un contenedor con arroz, llevaba además 440 kg de cocaína. Ahora nomás, a fines de julio, ¡600 kg de cocaína interceptados por las autoridades en un aeropuerto de Francia! A principios de agosto, la frutilla de la torta con 4500 kg de cocaína entre granos de soja, descubiertos en el puerto alemán de Hamburgo, con un valor de mercado de U$S 1.200 millones de dólares. Lo que resulta demencial es una de las declaraciones públicas del máximo encargado de la unidad de control aéreo del Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuando afirmó que la droga “no es un elemento peligroso” (al estilo de una pasta de dientes, una sevillana, una navaja o una tijera…) y por lo tanto, “no se controla”. Quien controla debe ser “aduana” de dicha terminal aérea. Si bien es cierto señalar, que las investigaciones por parte de las autoridades nacionales competentes, están en curso, en particular para identificar la ‘trazabilidad’ del contenedor en cuestión, el hecho no dejó de salpicar al país internacionalmente, sobre todo por los 211 bolsos negros con cocaína de alto grado de pureza, que pasaron olímpicos el scaner aeroportuario. Ustedes y yo no logramos pasar una botella de 250 cc de agua mineral, sin embargo…

Comisarías anémicas

La anemia de las comisarías, es a nivel nacional, ya que corresponde a una decisión política del Gobierno, ejecutada por el Ministerio del Interior. Hace unos meses, hubo un episodio en la Seccional 24ª de Parque del Plata (Canelones), donde una persona vecina del lugar, fue a hacer una denuncia por escrito y no se la pudo tomar dicha comisaría. En palabras del Comisario de dicha Seccional, fue “debido a la falta de personal administrativo.” El motivo central de la denuncia, son las acciones impunes que tienen como epicentro el balneario canario, por parte del ‘Pistola’, un delincuente argentino, originario de la provincia Santiago del Estero. De armas tomar, quien puede calificarse de ‘pesado’, ya que es integrante de una familia de delincuentes calificados del mismo modo por la policía argentina.

¡Soy celeste! Celeste soy yo

El tristemente conocido ‘Pato Celeste’ Torena, sin hacer una carrera de Comercio Internacional, se llevaba el 2% de las exportaciones oficiales de Uruguay a Venezuela en el anterior gobierno, al actual del Dr. Vázquez ¡Qué jugador! Lacra social que no estuvo sola en la patriada. La ciudadanía debiera conocer detalles de las operaciones y en qué puntos pudo haber ‘tráfico de influencias’, más allá de las afinidades por lazos de la familia ideológica de turno. Es verdad fácilmente comprobable, que la Comisión Parlamentaria investigadora, no contó con los votos necesarios para su creación.

Hace meses que nos cayó la ficha

Para que el letrista no se olvide, todos debemos recordar que la ficha del taxi nos cae cada 100 metros de recorrido. En Montevideo, por cada vez que cae la ficha, el costo del viaje aumenta $ 2,64. En San José vale más de $ 7, la misma caída ¿Quién se lleva esta diferencia? ¿Qué tal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *