La cita de hoy

“A diferencia del resto de los países latinoamericanos, Uruguay careció de una tradición histórica de cerámica precolombina o colonial, lo que determinó su tardía iniciación en nuestro medio. Si bien en las primeras décadas del siglo XX existieron algunas experiencias aisladas de trabajo en torno a la cerámica (con Pedro Figari en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios, Federico Lanau y su Taller de Cerámica de la Escuela Industrial, Vicente Speranza, entre otros), fue en la década de 1950 que comenzó, entre algunos artistas e instituciones, un interés exclusivo en las distintas posibilidades que podía ofrecer este material.” ALEXANDRA NÓVOA / Uruguaya / Investigadora y ceramista.

Yoga en INAU/MONTEVIDEO Y EN EL INJU/ MONTEVIDEO

Surgió a la luz pública, amigas y amigos lectores, la disciplicencia en INAU y en el INJU (característica eterna del mal funcionario público que sabe que  a fin de mes cobra igual su suculento sueldo, que supera bien la media canasta básica, cuando en Uruguay existen miles de jubilados docentes que no alcanzan a percibir el valor de la mitad de dicha canasta), frente a lo que sucede en sus propias entrañas, en relación a lo que reciben los niños y/o adolescentes de ambos sexos, desde el punto de vista institucional.En INAU Montevideo y en el INJU (Instituto Nacional de la Juventud), contrataron ‘clases de yoga’. Ante la inocente fachada de la propuesta, en realidad la práctica consistía en aplicar el ‘yoga sexual’ en niños y jóvenes. Es así que desde hace meses, la Justicia uruguaya detectó la presencia de una organización que responde en su totalidad a la secta fundada por el rumano de 67 años, GregorianBivolaru, con expansión en  varios países del mundo. En Rumania se hacen congresos de miles de jóvenes para la práctica del ‘yoga sexual’, derivada en la esclavitud sexual. Es tan así, que la acción de la policía nacional y la Justicia uruguaya, lograron impedir que una joven uruguaya que ya había sido captada, fuera al ‘congreso’ internacional. Aquí a la organización se la investiga por ‘trata de personas’, concretamente en Montevideo. Cabe preguntarse, ¿qué autoridades de INAU y del INJU, son las responsables (?) de supervisar los servicios brindados a los niños y jóvenes de su jurisdicción? Es evidente la falla en el control y habrá en estos momentos, al menos, una investigación administrativa, de la gravísima omisión.

La parte del león

$1,40 le pagan al tambero el litro de leche, a manera de estímulo de la producción nacional, al tiempo que ese mismo litro de leche en la góndola del supermercado, Dña. María lo compra a $29,20. Si vamos al Río de la Plata o al océano Atlántico, al pescador artesanal le pagan $100 el kg de pescado ya fileteado, cuando el mismo kilo vale $300 en la pescadería ¿Quiénes se llevan ‘la parte del león’? ¿En Uruguay, no existe un Economista que diga “por este camino, podemos reducir ‘la cadena’ de intermediarios, en estos artículos y en los más imprescindibles en la canasta familiar”? ¡Uruguay es uno de los países más caros para  vivir del mundo! Por lógica, el ciudadano común, que no estudió Economía pero la sufre a diario, duda que haya un partido político que se comprometa a bajar gradualmente el costo país, en los próximos cinco años. En más de 200 años de independencia nacional, no hay ningún partido político que lo haya concretado ¿Le podemos pedir peras al olmo?

Fundamentalismo en América

El fundamentalismo o sea el pensamiento radicalizado, en cualquier orden de la vida personal o social, política, filosófica o religiosa, no es patrimonio exclusivo de nadie. La misma sociedad, muchas  veces, crea el caldo de cultivo para su manifestación. Las consecuencias son negativas siempre, tanto para las sociedades, como para sus componentes. Las amenazas de los fundamentalismos están a la vuelta de la esquina o ya llegaron. En América vemos trazos vigorosos de fundamentalismo en países, sin ser los únicos, como EE.UU., Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela. No hace mucho tiempo, otro país americano, Costa Rica, estuvo a punto de ingresar al grupo, cuando un pastor religioso  fundamentalista, estuvo a punto de ganar las elecciones nacionales y asumir la presidencia de su país. El fanatismo religioso, hoy y ayer, no le va a la saga a ningún fanatismo de otro signo: libertades civiles arrasadas, sangre y torturas, intrigas y tráfico de influencias, todo vale bajo el principio de Maquiavelo: “el fin justifica los medios”.

Gárgaras noruegas

Antes y durante esta campaña electoral bien similar a la explosión de los fuegos artificiales, que miramos embobados al cielo, esperando que a partir del 1º de marzo del 2020 nos caiga maná, por obra y gracia del programa de gobierno más brillante, que partido alguno lo haya presentado hasta el día de hoy, hablamos de países  que con mayor éxito han combatido a la delincuencia. Entre ellos, muchos destacan a Noruega y hacen gárgaras políticas ¿Sabían uds. que Noruega tiene vigente la cadena perpetua? Para ir haciendo boca… No sólo de bacalao vive el sistema judicial noruego.

Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *