Punto y coma La cita de hoy

“La obra de los arquitectos Beltrán Arbeleche y Miguel Ángel Canale, hizo ciudad y definió aspectos claves de la identidad urbana uruguaya de forma duradera. En Montevideo, en Salto, Paysandú o Fray Bentos. Si bien en su momento fueron alabados por sus colegas arquitectos…la crítica y la historiografía los vinculó durante un tiempo y de forma vaga, con la arquitectura fascista de Italia o Alemania.” LÁSZLÓ ERDÉLYI / Crítico.

Investigadora de los negocios Uruguay – Venezuela

Hechos no palabras: no fue votada en el Parlamento Nacional. Más allá de las motivaciones y argumentaciones para la negativa, hay sucesos que hablan por sí solos. Desde los negocios turbios del Pato Celeste Torena a los de Alaniz y Brescia, cabezas de serie de ‘Aire Fresco’, organización ésta que ganaba U$S 8.000.000 (8 millones de dólares) por año, realizando toda clase de canalizaciones de ventas a Venezuela. Su participación tenía un alto estatus en la estructura del Gobierno Nacional de José Mujica, ya que hacía la intermediación entre los productores y los fabricantes de Uruguay y los organismos oficiales de Venezuela ¡Sí, con organismos oficiales! Por lógica, uno de los movimientos que integran el partido de gobierno, el MPP, que casualmente su líder era el Pte. de la República del momento, recibió apoyo financiero de ‘Aire Fresco’ ¿Ud. no desconfiaría…? Sea en el partido que sea.

Crónica de una muerte anunciada

En este año 2019, el sindicato de los metalúrgicos (UMTRA), fue tristemente noticia, debido a la situación de uno de sus integrantes, Daniel Rodríguez, encargado principal del mantenimiento de la Colonia de Vacaciones del sindicato, en Cuchilla Alta (departamento de Canelones). Este compañero sindical estuvo trabajando por el lapso de cinco años, por fuera del marco regulatorio, que rige las relaciones laborales formales. En buen criollo, trabajó en ‘negro’ desde el año 2012 a enero de 2019. Cuando Daniel Rodríguez tomó conciencia social de su situación laboral, con el asesoramiento legal de un Abogado, decidió reclamar al UMTRA, por su situación irregular. El UMTRA reaccionó de inmediato con ‘solidaridad de clase’: ¡lo despidió y lo envió al seguro de paro! Además, con sensibilidad sindical, le dio al trabajador ¡30 días para desalojar la vivienda que habitaba en la Colonia de Vacaciones de Cuchilla Alta! La frutilla e la torta: UMTRA decide clausurar en pleno verano del 2019, su Colonia de Vacaciones. Además del caso anterior, hay que señalar otra perla del collar: el adolescente  MaicolRozano, menor de edad, fue contratado en ‘negro’, por el mismo sindicato. Un sindicato fuerte, con unos 10.000 afiliados y blando de más, a la hora de defender en estos casos, las ventajas del trabajo formal. Un sindicato que evidencia muchas dudas acerca de colocarse en la vereda de las leyes laborales que rigen en Uruguay.

El valor de la vida en Uruguay

Para los delincuentes no vale nada, ni la propia ni la ajena. Ahora, amigas y amigos lectores de Visión Ciudadana, puede constatarse que el espíritu del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), va en la línea del desprecio al valor de la vida humana. A las pruebas me remito. Sin ahondar en el cuerpo total de dicho Código, puedo sobrevolar a modo de un dron y notar que la figura penal de ‘homicidio simple’, el asesino tiene una pena mínima de 2 años, cuando en la figura de una rapiña, corresponde una mínima de 4 años. Debe ser una profunda preocupación de la ciudadanía, la constatación de un espíritu materialista sobre la vida del semejante, esta vez, víctima de la delincuencia ganadora de la pulseada en estos últimos años. En esencia, hoy hay legisladores materialistas. Esta vez, todos los que levantaron la mano para aprobar dicho Código. En las actas de las  versiones taquigráficas están las pruebas al canto. No va la justificación que se escucha desde su aprobación, que hubo varios años de estudio previo. Una hipótesis  cierta es que toda obra humana es en esencia imperfecta. Por lo tanto, es un deber de todos los actores judiciales y políticos en particular, profundizar en todas las posibilidades de mejorar el citado cuerpo legal.

Los ‘buscavidas’ del MIDES

La teta del Estado es maravillosa y totalmente generosa en derramar su contenido en los privilegiados de turno, según el partido que gobierne. En este sentido, no se escapa nadie. Hay ejemplos dignos de integrar la publicación Guiness de los records, que por serlo, causan asombros mayúsculos a la mayoría de la ciudadanía que observa impávida los hechos que se registran. El MIDES está consustanciado con los ejemplos, ya que avala y aprueba su contratación estatal. De otra forma, ¿cómo se explica que una ONG, cuyo objetivo central de su creación, es la instalación y gestión de una radio comunitaria, estuvo a cargo de un refugio para personas con vulnerabilidad social, mental y económica? ¿Cómo es posible que la cooperativa ‘Esperanza Joven’, integrada por mujeres, creada para ofrecer y realizar trabajos de limpieza, sin embargo fue contratada por el MIDES, para trabajos de electricidad? No será por la línea de usar energías ‘limpias’… Constituyen estos ejemplos, dos botones para la muestra, que no existe el sentido común. O si existe, es rebasado una y otra vez, por la ‘solidaridad’ ideológica. Es muy evidente. En otros términos, es decir “si eres de mi partido, eres bueno para lo que sea”. La reconversión laboral en tiempo record, es lo que se quiere demostrar con estas contrataciones. Doloroso por demás, es constatar este manejo inadecuado de los dineros públicos. Venga del partido que venga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *