Punto y coma

La cita de hoy

“Susana Soca fue llamada ‘Rara Avis’. Fue llamada también solitaria, silenciosa, discreta. Incluso fue tildada de poco talentosa. Tal vez lo que no se le perdonó fue su fortuna rápidamente heredada y administrada por ella; y no se entendía que una mujer pudiera tener una producción intelectual propia y a un mismo tiempo divulgar con éxito la de otros escritores.” / MARÍA NOEL DEL RÍO y JOANNA DOS SANTOS / Uruguayas / Docentes de Literatura.

Plazas de Deportes

En San José de Mayo, existen las denominadas ‘Sarandí’ y ‘Lavalleja’ respectivamente. Ahora bien, las mejoras parciales proyectadas para el sector sur de la Plaza de Deportes ‘Lavalleja’, van en línea de rescatar un espacio público deportivo de trascendental proyección social, además de su ubicación céntrica ¿Qué se dice de la puesta a punto de la también histórica Plaza de Deportes ‘Sarandí’? Digo con el murguista… “que el letrista no se olvide”. Al letrista hay que traducirlo con la voluntad política del Gobernador Departamental (antes Intendente Municipal) Sr. Luis Falero, el Director de Deportes, Prof. Miguel A. Calandria, Ediles y vecinos proactivos de toda la ciudad y junto a los radicados en las cercanías de los mencionados espacios públicos. Ambas plazas de deportes merecen un tratamiento político igualitario, comenzando por la Dirección Nal. de Deportes. Hay centros educativos en áreas de influencia de ambos lugares, que podrán y deberán hacer usufructo de los mismos.

País de primera

En la actualidad, alrededor de 50 Médicos trabajan en el ‘Hospital de Ojos’, así denominado popularmente. Se creó en el año 2008 y hasta hoy se han efectuado ¡más de 81.000 cirugías oculares de todo tipo! Mejorar la calidad de vida de los uruguayos más empobrecidos del país… ¡vale más que un ojo de la cara! Sin dudas, quedarían ciegos de por vida o con otras dolencias oculares en uno de los órganos unido a un aspecto fundamental de la calidad de vida. Gente que por su condición económica, ¡jamás accedería a una clínica privada, dado sus precios inaccesibles! Esto es humanismo práctico y no de la boca para afuera.

Aspirante a co-organizar el Mundial de Fútbol FIFA 2030

A mucho menos de un año de la recordada y mediática suspensión de la final de la Copa Libertadores, entre los equipos argentinos Boca y River, cabe preguntarse ¿estas son las  cartas credenciales previas de Argentina, con pretensiones de co-organizar un Mundial de fútbol? No pudo lidiar con los psicópatas de las barras bravas y el partido de un campeonato continental de América, ¡tuvo que disputarse en Europa! En aquella ocasión, en miles de manifestantes, fueron detenidas sólo 30 personas por la policía. El día anterior del partido, la policía allanó el domicilio del jefe de los ‘barra brava’ de River, Héctor Godoy. Tenía en su haber millones de pesos, dólares y 300 entradas, donde cada una tenía nombre propio de otros tantos hinchas. Es importante destacar que varios hinchas honestos que salían del Estadio, una vez suspendido el partido en Buenos Aires, declaraban a la prensa que, “…nadie avisó a los que estábamos esperando sentados en el estadio por varias horas…” A la pregunta del mismo periodista, otro hincha respondió: “siento vergüenza por el país”.

Cánceres del Estado

Dato de la realidad: en los últimos 15 años, ingresaron 55.000 nuevos funcionarios públicos, entre ellos, miles de puestos de confianza. De hecho, en otro plano, varias organizaciones promovieron plebiscitos de diferentes temáticas, en los últimos tiempos. Da la impresión, como ciudadano, que hay mucha ‘baba fría’ en más de una organización componente de las fuerzas vivas del país, así como de los políticos, sobre todo de los mediáticos. ‘Baba fría’ en no impulsar iniciativas serias de ajustar racionalmente el número de funcionarios públicos, el número de militares, el número de parlamentarios y de ediles, así como la cantidad de puestos de confianza. En definitiva, amigas y amigos lectores, los que viven de la teta del Estado, deben ser numéricamente proporcional al tamaño del Uruguay. Al tamaño de su economía y de su volumen de habitantes ¡Ni qué hablar de lo impúdico de los sueldos de los parlamentarios de este país y de los funcionarios del Palacio Legislativo! ¡Son ingresos obscenos frente a los compatriotas con un sueldo mínimo nacional menor a los $ 16.000 mensuales o a miles de jubilados que no llegan a esta cifra citada ¡Vergüenza nacional, donde como sociedad miramos hacia otro lado! Después de todo, ¿alguien, político u organización social o sindical, procura poner todos estos temas en la agenda pública electoral? ¡Nadie! Demostración palpable de una sociedad enferma e inconsciente de su dolencia, ya que no reacciona ante lo evidente e incontestable.

La ‘ineptocracia’

Jean d’ Ormesson, filósofo y escritor francés, inventó la palabra ‘ineptocracia’, que describe literalmente a la ‘democracia’ actual ¿Se aplica a Uruguay? La respuesta es sí, a la comprobación de infinidad de problemas endémicos, que permanecen por décadas, donde los sucesivos gobiernos o hacen la plancha o le erran como a las peras… Es así, por ejemplos, que las financieras en Uruguay, ¡en su gran mayoría cobran un promedio de 90% de interés! Que muchos docentes y  funcionarios públicos que al año 1996, fecha de la última reforma del Sistema Previsional del país, llevaban aportado a las Cajas de Jubilaciones respectivas, por 20 años de trabajo por ejemplo, sucedió que al jubilarse, se les realizó el cálculo jubilatorio por la ley de 1996… ¡Injusticia! Pues se ignoraron los aportes de los primeros 20 años de trabajo, calculándose todo por los aportes de los últimos 10 o más años de trabajo, sin diferenciar los años trabajados antes del año 1996, de los trabajados posteriormente. La ‘ineptocracia’ se hace presente en la existencia de varias megacárceles, ingobernables y ‘tierras de nadie’, observadas desde el Comisionado Parlamentario de nuestro país, hasta organismos internacionales del más alto nivel. Asoma la ‘ineptocracia’ también, cuando no ha habido en estos más de 200 años de vida independiente, un solo Ministro de Economía que haya hecho o haga del Uruguay, ‘un país más barato’. Así, puedo seguir hasta fin de año y más, con ejemplos de la ‘ineptocracia’, tan llena de vida entre los uruguayos, dolorosamente, muy dolorosamente.

Ruta 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *