¿Qué dirán las urnas?: los resultados en San José han mostrado dinamismo entre partidos desde 1984

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El escenario político del país siempre ha mostrado un fuerte dinamismo, inclusive desde los albores de Uruguay. Así , los partidos fundacionales tuvieron muchos desprendimientos que fueron compitiendo en las sucesivas elecciones. Ya en tiempos modernos, tomando como punto de inflexión la dictadura cívico militar, desde la recuperación democrática se continúa observando esa movilidad política tanto con la alternancia en el poder, como en el surgimiento de nuevos partidos que han incidido, en mayor o menor medida, en la correlación de fuerzas y sobre todo en la integración de los respectivos parlamentos. Actualmente hay once partidos políticos que competirán el próximo domingo, pero algunos de ellos no tienen una clara visualización en el departamento. En San José, claramente hay nueve partidos que tienen una imagen afianzada, con mayor o menor incidencia.

Desde el reestablecimiento de la democracia han transcurrido siete elecciones nacionales. El próximo domingo se cumplirá con la octava oportunidad. Desde 1984 los tres principales partidos del país, que aún hoy mantienen un caudal electoral que los destaca, han tenido oportunidad de gobernar a nivel nacional, alcanzando la Presidencia de la República. Así el Partido Colorado gobernó entre 1985 y 1990, siendo desplazado por el Partido Nacional entre 1990 y 1995. Los colorados volvieron al poder en 1995 y lograron ser reelectos para el 2000, gobernando hasta el 2005. En ese año, el Frente Amplio llega a la presidencia del país y logró repetir el triunfo para asumir en 2010 y en 2015.

En este trabajo se ha recopilado la información de cada una de las siete elecciones nacionales, pero específicamente se presenta el caudal de votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos en el departamento de San José. En las cifras se nota la evolución o involución de los diferentes partidos políticos. Si bien el partido nacional tiene el monopolio en los gobiernos departamentales, es muy claro el crecimiento que el Frente Amplio ha logrado, así como también el bajó que experimentó el Partido Colorado.  Ahora, el surgimiento de Cabildo Abierto también muestra que tendrá incidencia en estas elecciones ya no solo en las proyecciones nacionales sino también en el departamento de San José. En estas siete elecciones nacionales que han transcurrido se observa la aparición de nuevos partidos, que  han tenido su reflejo en el escenario meramente departamental.

En el extremo derecho del cuadro de datos, se agregó una columna: “Proyección 2019”, que simplemente pretende mostrar una estimación aproximada de los resultados que podría registrarse el próximo domingo en San José.. Para elaborar esa columna de cifras, se partió de la base de un promedio de las diferentes encuestas, tomando que la concurrencia a vota rondará el 90% de los habilitados en el departamento. En San José hay casi 85.000 habilitados y se estima que algo más de 76.000 concurrirían a votar el domingo. En base a esa estimación se aplica el promedio de encuestas que arrojan las cifras de la columna “Proyección 2019”.

El domingo se elegirá no solamente la formula presidencial, sino también los senadores y diputados, así como los miembros de la Junta Electoral. El departamento, desde hace varias elecciones tiene la posibilidad de contar con tres diputados, extremo que no es fácil alcanzar. Con seguridad San José volverá a tener dos diputados y eventualmente un tercero dependerá de “los restos” que se vayan registrando en comparación con todos los departamentos. No es sencillo, pero es posible.

En la noche del domingo, las 239 urnas que estarán abiertas durante toda la jornada comenzarán a cantar sus votos para develar el misterio electoral. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *