¿Qué se elige el próximo domingo?

Son 84009 los habilitados para votar en San José, en las elecciones internas

El próximo domingo se realizarán las Elecciones Internas de los Partidos Políticos, prevista en la reforma constitucional de 1996. Se realizan en forma simultánea y para el caso, se han dispuesto en el Departamento de San José un total de 238 circuitos. Las elecciones no son de voto obligatorio, siendo las únicas de todo el proceso electoral con esta condición. En esa jornada, para participar de este proceso electoral estarán habilitados 15 Partidos Políticos: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Independiente,  Partido de la Concertación, Partido Ecologista Radical Intransigente, Asamblea Popular, Partido de la Gente, Partido Verde Animalista, Partido Orden Republicano, Partido de los Trabajadores, Partido Abriendo Caminos, Partido Digital, Cabildo Abierto y Partido Democrático Unido.

Cada uno de esos 15, votará por un lado las candidaturas únicas de cada partido, voto que se emite conjuntamente con la lista de candidatos a integrar el órgano Deliberativo Nacional, o como comúnmente se la conoce Convención Nacional. Paralelamente y en otro hoja de votación se votará quienes integrarán las convenciones departamentales de cada uno de los partidos políticos. El Precandidato a la Presidencia de las República, que el próximo domingo alcance la mayoría absoluta de los votos en cada partido será proclamado candidato único a la Presidencia por ese colectivo. Si, no alcanzara la mayoría absoluta, pero sí superara el 40% y lograra paralelamente una ventaja del 10% de los votos en relación al segundo, también será proclamado candidato. Si estas dos situaciones no se concretaran, los  órganos deliberativos nacionales (la Convención Nacional) elegidos en las elecciones internas del domingo, se transforman en Colegio Elector Nacional, y será ese órgano partidario el que definirá la candidatura única en cada partido, para las elecciones nacionales de octubre de 2019. También, es responsabilidad de la Convención Nacional la “nominación del candidato a la Vicepresidencia en votación nominal y pública por mayoría absoluta de sus integrantes”, dicen las disposiciones vigentes. Cada convención nacional, estará compuesta por quinientos miembros”. La cantidad de miembros de las convenciones está vinculada, dado que la integración de las  convenciones departamentales se realizará por un número de miembros igual al cuádruple de los que les corresponda a cada departamento en el órgano deliberativo nacional del respectivo partido con un mínimo de cincuenta y un máximo de doscientos cincuenta.

Serán los convencionales departamentales (Órgano Deliberativo Departamental) los encargados de habilitar la o las candidaturas para las Elecciones Departamentales del próximo mes de mayo. En cualquier caso, y más allá de la utilización de los partidos de estas instancias para resolver “otras cosas”, conforme las reglas electorales vigentes, el domingo cada uno de los habilitados podrá votar en “un solo Partido Político”, en las dos elecciones que de alguna manera se realizan simultáneas, es decir la integración de cada convención, la Nacional junto a la elección del candidato a la Presidencia y la departamental en lista aparte. Esto abre algunos elementos trascendentes, porque por ejemplo no se podrá votar “cruzado” entre partidos. Si se desea votar únicamente al candidato a la presidencia, sin la integración de la convención nacional, se deberán poner dos listas distintas con el mismo precandidato.

Si únicamente se quiere votar al Lema, se deberán colocar dos listas de diferentes pre candidatos, obviamente del mismo partido, y se podrá votar únicamente a la convención departamental, si no se desea votar a ningún candidato a la presidencia, pero sí la integración de la Convención Departamental que habilitará candidaturas a la Intendencia. Se trata por cuanto de una elección primaria, en la que se elige básicamente el Candidato único de cada partido o eventualmente el colegio elector que lo resolverá. Se eligen también los integrantes de la Convención Departamental, que resolverán quienes y cuantos candidatos a la Intendencia tendrá cada partido político. La integración de las Cámaras Legislativas será en octubre, es decir para elegir diputados y Senadores, debemos esperar cuatro meses. Tampoco se eligen Intendentes, esa instancia electoral será recién en mayo de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *