Quiero Comprar Mi Casa reclama agilizar Ley de Vivienda Popular

Un duro cuestionamiento al Senado se realizó por parte de integrantes del movimiento Quiero Comprar Mi Casa luego de las inundaciones que afectaron nuevamente la capital departamental.

La situación en las que las familias afectadas deben vivir para volver a sus hogares, hace que el plan de vivienda popular que impulsa el colectivo se haga cada vez más necesario. Este proyecto de Ley que cuenta con media sanción, se encuentra a estudio de los Senadores en la comisión de vivienda, pero aún sin resultado alguno.
Cabe recordar que el proyecto de Ley sobre Vivienda Popular, que en el Parlamento fue presentado por Unidad Popular, cuenta con media sanción en Diputados, dado que con el voto de Darío Pérez del Frente Amplio, el plan logró alcanzar la mayoría en la cámara baja.
Pero ese voto extra, necesario en el Senado para que cuente con sanción completa no está, al menos por ahora. Esto ha hecho que el proyecto haya quedado ‘encajonado’.


Vilma Iglesias, referente del colectivo Quiero Comprar Mi Casa, indicó que una delegación se reunió con la Comisión de Vivienda meses atrás, donde se habían comprometido a votarlo pero con algunas modificaciones durante el mes de marzo o abril, pero hasta el momento no ha sucedido absolutamente nada.
La principal diferencia está en los Senadores del oficialismo, que son los que se han mostrado más reticentes a acompañar el proyecto.
A la luz de la situación que deben sufrir las familias que han perdido todo, en el caso de San José en 2016 y en la última crecida, pero en los departamentos donde se han visto afectados por las inundaciones, se hace necesario que este proyecto se convierta en Ley cuanto antes.
Si bien las viviendas nuevas no se harán de un día para otro, las personas de menos recursos, la clase trabajadora que no puede acceder a otro tipo de planes, podría a través del plan tener su casa propia, en un lugar adecuado, donde no tendría que estar preocupado por si llueve mucho y pueda perder todas sus pertenencias.

Muchas familias que viven en las cercanías del río, están allí porque no pueden acceder a alquileres en otras zonas de la ciudad, o a adquirir un terreno en otro lugar. De concretarse el Plan de Vivienda Popular, estas familias podrían encontrar una solución y poder acceder a sus hogares en zonas que no sean inundables.
Desde el colectivo Quiero Comprar Mi Casa, se está organizando una movilización hacia el Parlamento para reclamar que los Senadores den trámite al proyecto y pueda seguir su curso para ser aprobado como Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *