Recorrida de Hidrografía por el río San José: harán más estudios para determinar acciones

El Director de Hidrografía Ing. Andrés Nieto recorrió junto a técnicos y vecinos el río San José viendo la realidad del curso de agua. Los vecinos analizarán frenar medidas que anunciaron oportunamente.

En el marco de las gestiones que se han venido realizando para buscar soluciones a las inundaciones en la capital departamental, el Director de Hidrografía Ing. Andrés Nieto llegó a San José para recorrer el río San José para ver de primera mano como se presenta el curso de agua.

La recorrida estuvo acompañada por el vecino Oscar Castro, quien ha sido el vocero de los vecinos en el reclamo de soluciones para las familias afectadas por las inundaciones. Las condiciones que presentaba el río el jueves no eran las ideales porque se encontraba algo crecido, pero de todas formas se pudo observar las condiciones del curso de agua en parte de su cauce.

El titular de la Dirección de Hidrografía Ing. Andrés Nieto indicó que habrá que realizar estudios para poder determinar las acciones que se puedan llevar adelante para minimizar los riesgos cuando haya crecientes. En este sentido el jerarca fue claro con los vecinos en que no es algo que se pueda saber de un día para otro, sino que llevará su tiempo el analizar en profundidad las condiciones del río y las intervenciones que sean las más convenientes y efectivas.

Las acciones que se realicen por parte de la Dirección de Hidrografía estarán signadas por los resultados de los estudios que se han venido realizando por parte de la Intendencia junto a la Facultad de Ciencias, dado que según el Ing. Andrés Nieto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se está sumando a ese trabajo con su presencia. Una vez que se estudien todos los análisis realizados, incluyendo probablemente los que se hagan luego del segundo convenio comuna – Facultad, se visibilizará lo que se pueda hacer concretamente, algo que se aclaró, no es para el corto plazo.

Los vecinos en tanto, tomaron como positiva la presencia de la Dirección de Hidrografía en el río, y ahora se está a la espera de las gestiones para que también se sume la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) que, tras lo conversado con el Ing. Andrés Nieto, también tiene injerencia en el tema.

También se reconoció que el tema va a llevar su tiempo y que las eventuales acciones no van a salir de la noche a la mañana, aunque la preocupación es compartida ante el riesgo que significa sufrir una creciente en cualquier momento.

Movilización en stand by…

Los vecinos habían anunciado que de no haber algo concreto, estarían realizando cortes de ruta y se encadenarían en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales reclamando soluciones. De todas formas, y luego de esta recorrida, podrían estar dejando en suspenso las medidas. Hoy se van a estar reuniendo en un domicilio particular para evaluar lo actuado y ahí se decidirá los pasos a seguir. El vocero de los vecinos Oscar Castro dijo en Radio 41, que si se da marcha atrás es por respeto a las gestiones que se están haciendo por parte de los ediles Héctor Silvera y Alejandro Dianessi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *