Resultados de las Internas en San José abren análisis y negociación de cara a octubre, pero también a Mayo

La competencia generada entre Bacigalupe, Valverde, Ferrero y Silvera, entre otros, seguramente generó mayor caudal de votos a la candidatura de LLP, porque está claro que las internas competitivas generan mayor participación. Se verá conforme pasen las horas, si la estrategia establecida de esa competencia, que dio buen desempeño electoral al sector, termina siendo acertado políticamente, en el entendido que no siempre resulta fácil, “encolumnar” a los grupos luego de una interna. En cualquier caso, el Diputado Bacigalupe, (con este nivel de participación), logró el primer lugar en el denominada Interna del “Sumate”, y aunque no les alcanzó, fue bueno el desempeño, tanto de Valverde como del propio Ferrero. Vendrán en ese sentido tiempos de análisis y de negociación hacia la interna del oficialismo, porque, y como ocurre en el resto de los partidos, el escenario a octubre, es diferente, porque nadie sabe que piensa el 60 % de los ciudadanos que no fue a votar, pero sí tendrá que hacerlo en las nacionales. Lacalle Pou, abrirá más de una lista al Senado y la oferta, incluso en el oficialismo, se puede abrir, si el resultado de la negociación interna no logra los resultados esperados.


En el Frente el MPP, es primero en lo nacional, pero queda tercero en lo departamental

Es un dato de la realidad que las internas para el Frente Amplio, también pueden tener múltiples análisis. Desde aquellos que le asignan una importancia relativa, dado que la coalición de izquierdas tiene establecidos orgánicamente estamentos en donde se tomar las verdaderas resoluciones, para el caso, la habilitación de los candidatos a la Intendencia, se resuelve en el Plenario Departamental, y la convención que se integre únicamente “legitima” esa posición. Aun así, y además de definir la candidatura a la Presidencia, también es una instancia para medir fuerzas, y conocer los pesos que cada grupo y sector tiene, fundamentalmente para realizar el análisis de los acuerdos de cara a octubre. Es con estos datos, en los que se basarán las negociaciones intersectoriales para establecer candidaturas, acuerdos y respaldos. Como en los demás partidos, la elección hacia lo departamental, quedó relegada en relación a la Convención Nacional. E hecho, fueron más de 2300 los frenteamplistas que no votaron al órgano departamental. El MPP mantuvo el primer lugar en lo nacional, pero cae a un tercer lugar en lo departamental. El Partido Comunista, por su parte, que se ubica en el segundo lugar en lo nacional, obtiene la mayor cantidad de votos al ODD. El partido Socialista, que con la lista 90, logra una tercera ubicación, y ser la lista más votada de las que respaldaban la candidatura de Martínez, se ubica en el segundo lugar en lo departamental.

Colorados: Viera en el órgano deliberativo nacional y Lago en el departamental

En el Partido Colorado, la paridad se registró en la propia Interna de los grupos que respaldaban a Ernesto Talvi, y allí si observó un menguada diferencia a favor de la lista que encabezaba Mauricio Vira, sobre la de Alfredo “Nito” Lago. Seguramente, San José, logre unos 12 Convencionales Nacionales, y la Convención Departamental se integre con 50 miembros. Uno de los datos llamativos, de esta interna es que justamente la diferencia que surge en favor del grupo de Viera en lo nacional, poco menos de cien votos, se revierte en la Convención Departamental, en donde Lago logra una diferencia mayor a los 300 votos. En este caso además, el sublema de “Batllistas” se ubica en el segundo lugar, relegando a Viera al tercer lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *