Retomarán restauración de la Catedral

En pocos días comenzarán a trabajar en la restauración de los trabajos de MartinoPerlasca en la Basílica Catedral. Las tareas se centrarán en las pinturas que se encuentran en la capilla del Santísimo.

Con el aporte realizado por el Gobierno de Suiza, se retomarán las tareas de restauración de la Basílica Catedral de San José, en particular con la recuperación de las pinturas del artista MartinoPerlasca. Esta tarea se desarrollará en la capilla del Santísimo, lugar donde se encuentran las pinturas que datan de 1896 y requieren de un trabajo importante.

Como se recordará, tiempo atrás y luego de varias gestiones que incluyeron visitas, tanto a Suiza del Senador Carlos Daniel Camy como a San José de autoridades de la embajada suiza en nuestro país, se logró contar con el aporte de 10 mil francos para la concreción de la obra.

La restauración de las pinturas estará a cargo de la artista Claudia Frigerio, destacada profesional en la materia, que trabajará para recuperar las obras, realizadas en tela por parte de MartinoPerlasca. Estas pinturas fueron realizadas en Suiza por MartinoPerlasca y enviadas a nuestro país especialmente dada la vinculación del artista suizo con Uruguay.

Los trabajos de restauración se realizarán en dieciséis telas que se encuentran en la capilla del Santísimo y otras dos de grandes dimensiones que están en otro espacio. El paso de los años ha provocado el deterioro lógico de los trabajos y la suciedad que se va acumulando en ellos. La intención es que con el trabajo de la restauradora Claudia Frigerio las pinturas vuelvan a tener su apariencia original y así recuperar su magnitud. La restauradora ya tiene experiencia en trabajos de MartinoPerlasca dado que ha trabajado en pinturas que se encuentran en Montevideo.

Este es un inicio en lo que refiere a los trabajos en la Basílica Catedral y en la capilla concretamente, dado que para culminar todo lo que se debería de restaurar se necesitará bastante tiempo y una cantidad de recursos también importantes.

La comisión que está acompañando las labores, está esperanzada con lo que es el trabajo que se realizará con las pinturas, dado que es un paso muy importante para seguir adelante con el resto de las obras que se requieren.

Se estima que una vez que se finalicen las tareas, la capilla del Santísimo va a quedar en un estado realmente espectacular, según integrantes de la comisión.

La intención es poder de a poco ir dando pasos para completar toda la restauración del espacio que se encuentra en la Basílica Catedral, con la conciencia de que va a llevar su tiempo, como así también esfuerzo y gestiones para poder lograr los recursos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *