Rossi: “Es lógico y legítimo que la oposición procure desplazar al Gobierno (…) pero también es lógico y legítimo que el Gobierno defienda su gestión”

Desde el pasado mes de mayo, y en el marco del definido como “Gobierno de Cercanía” impulsado por Presidencia,  el formato de lo que se conocía como Consejo de Ministros Abierto, y que llegó en el último lustro, dos veces al departamento (EcildaPaullier y Ciudad del Plata), se modificó por instancias regionales de Rendición de Cuentas, en la que los diferentes responsables de las carteras, recorren en dos o tres días, diferentes departamentos, y luego realizan una rendición de cuentas de lo actuado, en un solo lugar. Varios de los Ministros y Sub Secretarios, recorrieron en los últimos días los departamentos de Florida y Flores, y particularmente ayer el departamento de San José, con actividades tan variadas como difíciles de coordinar. De hecho, hasta el cierre de la semana anterior, sólo se tenía claro que se realizaría (lo que efectivamente ocurrió), esta Rendición de Cuentas, en el Club Campana en la Ciudad de Libertad. De esta manera, varias actividades contaron con presencia del Ejecutivo Nacional en el departamento de San José. Algunas de ellas, las desarrollaremos algo más en esta edición, aunque la presentación de los voceros fue la parte sustancial y general de la actividad. Allí en su orden hablaron Jorge Rucks, Sub secretario de MVOTMA 8ante la ausencia de la Ministra De León), el Ministro de Ganadería, Enzo Benech, y el ministro de Transporte, Víctor Rossi. Conforme las declaraciones de Rucks, entre otros (varios) aspectos presentados, La meta del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2020 era de 48.770 soluciones habitacionales y se llegará a fines de este año a 75.353, lo que en inversión pública en la materia significa un crecimiento sostenido en el período que superó en 2018 los 10.500 millones de pesos. En 2005, la vivienda era el 0,27 % del producto interno bruto (PIB) y en 2018 pasó a 0,57 %”. En otro orden, y en referencia al departamento, destacó los proyectos de infraestructura en saneamiento tanto para Ciudad del Plata como para Libertad.

Por su parte, el  Ministro Enzo Benech, informó sobre las medidas que se han tomado desde el Gobierno para atender las dificultades de diferentes sectores productivos. Y en buena parte de su oratoria planteó una comparación del desarrollo productivo del país, con la realidad del año 2000. “Viendo en perspectiva, y comparando la realidad de hoy con el 2000 en el caso de la lechería, podemos decir que la producción se duplicó. Esto no oculta los problemas del sector. Es cierto que en este 2019 se viene registrando una caída, en este momento es más o menos del 7,4%, pero más allá de lo puntual, el sector lácteo atraviesa algunos problemas que son estructurales.

Por su parte, finalizó la Rendición de Cuentas con la oratoria del Ministro de Transporte y Obras Públicas, VictorRossi, quien además de presentar los números que el propio “Gobierno de Cercanía” ha dejado para el Gobierno, cerró un discurso con mayor contenido político. De hecho el propio Rossi, aseguró  que para la región (Florida, Flores y San José), “se concedieron en estos años 860 audiencias, se constataron 212 compromisos, de los cuales 106, están cumplidos, 64 en ejecución, total un 80%, en estudio 32 y se han considerado no viables 10. Luego de desglosar algunas intervenciones Rossi  aseveró que: “estamos en período de elecciones donde se disputa la conducción del país por los próximos cinco años. Es lógico y legítimo que la oposición procure desplazar al Gobierno y que para eso utilice todos sus argumentos y haga sus propuestas (…) pero también es lógico y legítimo que el Gobierno defienda su gestión, y diga la razón de sus acciones…”. Refirió entonces (entrando en la campaña electoral) que “se dice permanentemente que hay que reducir el costo del Estado, en miles de millones, y uno se pregunta cómo? (…) acelerando el crecimiento es lo que aspiramos, y algunos anuncian reducción de gastos, pero preguntó ¿dónde se va a cortar?, y parece que la cosa va dirigida hacia los funcionarios públicos. “Reducir el llenado de vacantes, es lo que hemos hecho en estos años de Gobierno” y refiriéndose a la propuesta del candidato colorado Ernesto Talvi (aun sin nombrarlo) dijo que sería bueno saber ¿de dónde se van a cortar esos 50 mil puestos?, o acaso ¿es sólo una afirmación porque viene bien decir eso…? preguntó.

Ausencia Departamental

Además del Alcalde Sergio Valverde, la única representante del Gobierno Departamental que participó de la actividad fue la Directora de Desarrollo Mercedes Antía, quien no participó en su totalidad, y durante la alocución del Ministro Benech, se retiró. Por su parte, el Intendente Falero, no concurrió y según habían informado ayer los colegas de Primera Hora, el propio Intendente había señalado horas antes que “se enteró de rebote” de algunas de las actividades, y que no tenía claro “a que vienen”, lamentando asimismo que “no se convocara” a las autoridades departamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *