Rossi: La única fórmula es seguir invirtiendo 500 millones de dólares al año en la red vial

En la tarde de ayer, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participó de dos inauguraciones en nuestro departamento. En ambos casos en la zona de Ciudad del Plata. Sobre las 16 horas, participó de la inauguración de la rotonda ubicada en el kilómetro 32 de la ruta uno, en el ingreso a Playa Pascual. Posteriormente, sobre las 18 horas, en el kilómetro 21.5 se procedió a la inauguración de las obras de reconstrucción de la estructura superior e iluminación del puente histórico de la Barra de Santa Lucía.

La largamente reclamada intervención en el ingreso a Playa Pascual, se enmarca en una serie de obras de mantenimiento y mejoramiento en el tramo que va desde los accesos de Montevideo hasta el km 67, es decir la Radial. La inversión total de las obras y el mantenimiento, que se extiende además hasta el año 2021, significan una inversión que ronda los 23 millones de dólares.

Hay que invertir 2500 millones de dólares

Durante su oratoria en la inauguración y también en una rueda de prensa posterior, el Ministro Rossi, aseguró que prácticamente se ha concretado, y deberá mantenerse, una inversión del entorno de los 500 millones de dólares anuales en todo el país, para el mantenimiento y la mejora de la red vial del Uruguay.

Aseguró en primer lugar que este tipo de obras, pueden ser un ejemplo para conocer la calidad de obras que se vienen desarrollando en todo el país, en donde “hay zonas que empiezan a lucir, como este tramo de ruta 1, y empiezan a mostrar la posibilidad que tenemos en Uruguay de tener una red vial, que no solamente sirva para sostener la carga que se ha quintuplicado en el país, sino para ofrecer buen servicio a los vecinos y usuarios de las rutas…”. Posteriormente Rossi, asumiendo “los tiempos electorales”, señaló que: “todas las obras exigen un esfuerzo económico, que es imprescindible (…) detrás de estas obras, existe la necesidad de una planificación y de los recursos que sostengan esa planificación. Estamos en excelente momento para poder continuar este esfuerzo. Vale la pena este comentario en estas épocas, épocas de campaña electoral, porque siga quien siga gobernando el País, venga el Ministro que venga, tendrá que seguirse desarrollando una política planificada de mejoramiento de la red vial, y de ampliación de la red vial…”. Nosotros no compartimos que “está todo hecho, por el contrario nos encontramos permanentemente con nuevas obras que serían necesarias, pensando no solamente en el presente, sino  fundamentalmente en el desarrollo próximo (…) El país necesita que se siga trabajando en la recuperación de la red vial, y para eso se necesita mucho dinero. 500 millones de dólares por año. El año pasado fueron 530 o 540 millones, en 2017 fueron 480, y este año aspiramos a invertir no menos de 500. Esa es la fórmula. Entonces en este Uruguay en donde todos tienen muy buenas ideas, y bienvenidas sean, pero el compromiso debe ser que haya una inversión anual de 500 millones de dólares por año, es la única fórmula que hace que estos proyectos sean posibles”.

Preguntado en rueda de prensa, Rossi, profundizó en este concepto y destacó que: “este es un proceso, en donde la inversión se va acumulando y nos va permitiendo avanzar más aceleradamente para abordar rutas que son necesarias”. Señaló asimismo que si se ha podido realizar en estos últimos cinco años, las condiciones están dadas para continuar. A la vez recordó que “en la campaña electoral anterior, habían muchos que afirmaban que había una crisis en la situación de la vialidad, afortunadamente eso no está planteado ahora. De todos los partidos llegaban propuestas, y se anunciaba que se necesitaban 3000 millones, bueno, ahora sabemos cuánto se necesita, se necesitan 500 millones anuales, eso lo hemos podido comprobar con la experiencia en la práctica…”. Finalmente el jerarca señaló que “con ese nivel de inversión hemos dado avances muy importantes, hay un 80% bueno y muy bueno, en el nivel de las rutas, pero falta y hay que seguir trabajando…”

A solicitud de Alianza, la Junta aplazó debate y eventual aprobación del Plan de Ordenamiento

Se había adelantado por parte de los integrantes de la Comisión de Ordenamiento, que en la sesión de ayer, se estaría considerando el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital departamental. Más allá de la habitual media hora previa, era el único tema de sustancia para la sesión de anoche, en donde tampoco los ediles presentaron mociones, ni urgentes, ni simples. Según se informó, a solicitud de Alianza por San José, y acordado con el resto de las bancadas, el debate pasará para la próxima sesión ordinaria del cuerpo, que será el día 17 de junio. Tras la breve sesión, el edil de Alianza José María Reyes, integrante de la comisión, señaló que su sector, solicitó más tiempo para volver a analizar algunos puntos que se entienden son trascendentes, y que justamente tratándose de una norma tan importante para la ciudad, pareció razonable y responsable, llegar al plenario con todos los elementos claros. Por su parte, el Presidente de la asesora, y coordinador del Frente Amplio Pablo García reconoció que la postergación fue acordada, y señaló que esto permitirá también mejorar algunos elementos en la redacción del documento, que podrían llegar a generar una doble interpretación. Al respecto aseguró que en una última lectura del documento, se encontraron aspectos que deberán modificarse para aclarar “el espíritu” de la legislación.

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