Sábado 9 de noviembre –Recital de Jorge Gatto Show de Iracundos en el Teatro Macció

Rossana San Martín Cruxên

El sábado 9 de noviembre de 2019 a las 21 horas, se presenta en el Macció, el  afamado Iracundo Jorge Gatto y su banda, con su  Show de Iracundos. El pasado 25 de octubre, Jorge Gatto se refirió a ese espectáculo y a la merecida vigencia de Iracundos en una rueda de prensa en el Macció.

Entradas. Platea y Palco: $450. Cazuela: $350. Paraíso: $ 250. Venta por Tickantel.

Pasión sin fin

Jorge Gatto:_ El sábado 9 de noviembre habrá nuevamente música de Iracundos en el Teatro Macció. Estaremos tocando con toda la banda, recorriendo todos los conocidos éxitos de “Los Iracundos”. Seremos puntuales y en la tercera “campanada” del Macció, a las 21 horas, estarán sonando los mejores temas de Iracundos. Esperamos a todos los amigos. Siempre he tenido un apoyo total del pueblo maragato.  Vienen también de otros departamentos como Canelones, Colonia y otros. Viene mucha gente de Nueva Helvecia.

_ Hay una vigencia muy importante de Iracundos todavía…

_ Sí. Es una historia que comienza en los años ’60 [del siglo XX] cuando “Los Iracundos” empezaron a grabar y que no para. Ni  Eduardo Franco [1945-1989],  pensó que los temas de su autoría iban a perdurar tanto en el tiempo. Estamos en el siglo XXI con nuevas generaciones que no los conocieron, pero a quienes les gusta mucho esa música, por más que bailen otros ritmos. Siempre hay algún tema de Iracundos sonando en la casa de algún joven o de algún veterano. Pienso que las letras de Franco tienen algo de cada uno de nosotros y por eso perdura en el tiempo.

_ ¿Cuántos integran la banda?

_ Somos cinco. Menos yo, los demás son todos de Paysandú. Luis Santos en la batería, quien también ha sido suplente de “Los Iracundos” originales, Carlos“Caco”Paulettien primera guitarra, Danilo Amico en teclado y Juan Fernández en bajo. Ellos han estado siempre vinculados a “Los Iracundos”.

            Nuestro show es sencillo, pero siempre cuento algo vinculado con una grabación: cuándo y dónde se grabó un  tema…

Iracundos viajeros y aclamados

_ ¿Cuántos discos has grabado?

_ Grabé con “Los Iracundos” cinco discos y con la banda actual, tres.

            Hoy a nivel nacional se llama “música de recuerdos”. A nivel internacional, sigue muy  vigente. En Perú tenemos un contrato para ir tres veces al año a recorrer distintas ciudades, en los meses de  febrero, mayo y julio. Esta vez sumamos uno más: el de setiembre. Ahí actuamos en una cadena de casinos, con público de diferentes edades y todos disfrutaron nuestra música. Voy a Perú desde el año 1991. Conozco muy bien a ese país. Lo mismo pasa con Ecuador. Después del domingo[27 de octubre], vamos con la banda a Ecuador y tenemos una presentación en una radio muy importante que cumple las bodas de plata y quería contar con nuestra presencia. “Los del Suquía” son los invitados de Argentina, con quienes vamos a compartir el escenario en esa fiesta.

_ Ustedes van a Argentina con frecuencia…

_ Es un lugar tan próximo que cruzamos prácticamente siempre después de cada gira. Hoy está un poco difícil, por un tema monetario. El cambio no nos favorece, pero para ir de Paysandú a Entre Ríos basta con cruzar el puente.

… Y la escultura “Sentados frente al mar” de Puerto Montt,derrotó las críticas

_¿Qué canciones no van a faltar en este recital?

_ Todas las clásicas: “Amor y fe”, “Chiquilina”, “Tú con él”, “Va cayendo una lágrima”. Muchos títulos que la gente conoce…

 Apenas subo al escenario me están pidiendo “Puerto Montt”. Es el tema más solicitado. Les voy a contar una anécdota de Puerto Montt. Si bien Eduardo Franco compuso esa canción sin conocer ese puerto

[en el sur de Chile]

, tuvimos la ocasión de visitarlo en el año 1991 y allí le hicieron un homenaje. Participamos con todos “Los Iracundos”, con el Alcalde y la radio principal de Puerto Montt. Arranca la trasmisión con “Puerto Montt” de “Los Iracundos” y la cierra con ese tema. Eso pasó durante años. Después se hizo “Sentados frente al mar” [escultura creada por Robinson Barría], y es muy popular. Toda la gente que visita Puerto Montt va a ese lugar. Este año me enteré por un amigo chileno que iban a cambiar la escultura de lugar. Hicieron una encuesta y todo Puerto Montt se opuso. La escultura quedó donde la inauguraron. Para nosotros y todos los uruguayos que la vieron, es importante que haya quedado en donde se inauguró. Es un motivo más para estar contentos para recordar esa canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *