Salud Pública: paro tuvo bajo acatamiento y gremio denuncia a “carneros” dentro del Hospital

Se realizó ayer un paro de 24 horas en la Salud Pública que afectó los servicios en el Hospital San José y en las policlínicas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el departamento. Desde el gremio se informó que el acatamiento  fue “bajo” y se acusó a algunos profesionales de la salud agremiados de “rompe  huelgas” y “carneros”.
Betina Vitette, integrante de la Comisión Interna del Hospital, dijo a Visión Ciudadana que se realizó una marcha, detallando: “Partimos del Hospital San José y vinimos por calle Asamblea hasta la peatonal, allí quedó un grupo repartiendo volantes y otro grupo se instaló en la Plaza Treinta y Tres”.
Vitette comentó que se vio una “buena receptividad de la gente, todos aceptaron los volantes de buena manera, con buena actitud lo leyeron, incluso han intercambiado ideas con nosotros”.
Consultada sobre la adhesión, la integrante de la Comisión dijo que ésta “ha sido más de los usuarios que de los propios trabajadores de San José, ya que los usuarios no concurrieron a policlínicas. La concurrencia a la emergencia ha sido bastante baja y nos parece que los usuarios tomaron conciencia y los que fueron a consultar fue porque realmente tenían que consultar”. “El paro se acató en una proporción baja en este Hospital”, agregó. Vitette comentó que “algunos médicos sí acompañaron; lo que nos llamó la atención es que ciertos profesionales de la salud, del gremio médico, que tenían policlínicas ayer y antes de ayer cambiaron sus policlínicas para hoy cuando sabían bien que había un paro de COFE y del PIT-CNT. Desde el punto de vista sindical son los que se llaman los ‘rompe huelgas’, también denominados ‘carneros'”.
“Tenemos visualizados en el Hospital dos compañeros que incluso son agremiados, no solo del gremio médico sino que pertenecen a la Federación de Funcionarios de Salud Pública”.
En cuanto a la posibilidad de que esta situación sea analizada por el sindicato, explicó que “la Comisión Interna tiene mucho trabajo estos días, muchas reuniones, hay secretariados, pero vamos a tratar de hacernos un tiempo y ver qué hacemos”.
Por su parte, Raúl Calvo, integrante de la Comisión Interna, indicó que esta movilización se realiza “por los recursos humanos que faltan para cubrir las necesidades asistenciales actuales y proyectadas en virtud de los nuevos servicios a brindar”.
Otra de las exigencias es “definir las propuestas para regularizar la dependencia de los compañeros tercerizados y un pliego único nacional de licitación, ya que hay pliegos que varían en cuanto a los salarios tercerizados y no se respeta eso, por eso se pide un pliego único más los beneficios correspondientes”, afirmó Calvo.
Finalmente, comentó que se plantea también en la plataforma del paro la regularización de las “inequidades salariales existentes dado que hay una cantidad de ítems que se tienen que incorporar al sueldo base para que mañana cuando haya un porcentaje salarial de aumento que sea sobre todo el sueldo, no sólo sobre el sueldo base que es muy bajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *