San José es pionero en el desarrollo de género

Con un encuentro de mujeres rurales en la sala Sienra del Teatro Macció, se celebró en San José el Día de la Mujer Rural. El departamento se destaca en el desarrollo y participación de la mujer en el campo.

Con la organización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Departamental, se realizó un encuentro de mujeres rurales para conmemorar el Día de la Mujer Rural.

En la oportunidad se llevaron adelante diferentes talleres con temáticas de género dirigidas precisamente al ámbito rural. Asimismo se habló de los proyectos hacia como será el futuro en cuanto a la participación de la mujer en los distintos ámbitos.

De la actividad participó el Sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Alberto Castelar, quien resaltó la importancia de la actividad organizada en nuestro departamento.

Alberto Castelar opinó que ha existido en estos últimos años un cambio sustantivo en lo relacionado a la participación de la mujer, no solamente en el trabajo propiamente del campo, sino en aspectos técnicos y en la toma de opiniones, a la par de sus parejas, en los establecimientos.

En tal sentido, el Sub secretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Alberto Castelar dijo que fue importante el cambio en la legislación del Instituto de Colonización, en que la mujer también puede ser propietaria de los predios, teniendo un papel muy activo tanto en lo productivo como en lo técnico.

En cuanto al posicionamiento de nuestro departamento en el desarrollo de género y la participación de las mujeres en al ámbito rural, Alberto Castelar reconoció que San José es un departamento pionero en este tema. La actividad realizada en la Sala Sienra del Teatro Macció mostró claramente el papel que las mujeres rurales juegan en el departamento. Destacó también el trabajo de la Directora de Desarrollo Mercedes Antía, de la que recordó es una mujer rural, como ejemplo de esa participación de género en toma de decisiones que son fundamentales para el desarrollo del sector.

En el marco del encuentro, fue homenajeada la productora rural Quica Casas, mujer de larga trayectoria en la actividad rural. En la ocasión Quica Casas opinó que el feminismo es positivo, pero recordó que los extremos no son buenos en ningún sentido. La homenajeada además dijo que si bien en San José se ha avanzado mucho, queda mucho por hacer por la mujer rural. Quica Casas también reflexionó en que los jóvenes sobre todo, deben entender que si se avanza juntos será mucho mejor para la sociedad en la que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *